Válvulas de neumáticos: recuerda reemplazarlas regularmente

  • Autor: OPONEO.ES

La válvula de neumático es un elemento al que rara vez prestamos atención. Sin embargo, es extremadamente importante para mantener la presión adecuada en el neumático. Influye en una conducción económica y en la seguridad de viaje. Lee nuestro artículo y aprende más acerca del control regular y del cambio de válvulas

La válvula Schrader, ¿qué es? 

La válvula Schrader es una válvula utilizada en casi todas las ruedas, también conocida como válvula americana. Se compone de tres partes:

  • un cuerpo de caucho o de metal

  • un tubo de metal, roscado en el interior

  • una tapa que evita la entrada de contaminantes

Su tarea principal es mantener un nivel constante de presión en el neumático. Facilita el inflado y desinflado, sin alterar la estructura.

Una válvula dañada puede causar muchos problemas

Diversas fuerzas actúan en nuestros neumáticos durante el viaje. La aceleración dinámica, el frenado y la maniobrabilidad hacen que el caucho se deforme a menudo pero después vuelve a su estado original. 

La válvula también está sujeta a una presión similar, que es capaz de doblarse hasta 30°. La repetición de este fenómeno puede dañar su estructura, poniendo en peligro nuestro neumático al perder su sellado. Incluso una válvula ligeramente deformada puede perder de 0,2 a 0,7 bar por semana.

Un nivel de presión inadecuado aumenta la posibilidad de daños en los neumáticos al conducir

Un nivel de presión inadecuado aumenta la posibilidad de daños en los neumáticos al conducir

Una presión demasiado baja en los neumáticos puede causar muchos problemas. Aumenta significativamente la distancia de frenado (¡en mojado incluso más del 20%!) lo que puede resultar en la pérdida de control sobre el vehículo o los daños en la estructura. La presión insuficiente también provoca un desgaste más rápido de los neumáticos, así como de los sistemas de suspensión y de frenado

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar la válvula del neumático para sentirse seguro?

El mejor momento para reemplazar la válvula del neumático es el cambio estacional de neumáticos. En general, los talleres ofrecen este servicio junto con el cambio de neumáticos. Incluso si ya tenemos el juego nuevo, el cambio de válvulas no causa problemas adicionales. 

Varios modelos están disponibles en el mercado. Las válvulas metálicas reforzadas son las más resistentes y se pueden reemplazar una vez al año, mientras que las válvulas de caucho cada seis meses. Este hábito mejorará significativamente nuestro nivel de seguridad durante el viaje. 

Al reemplazar los neumáticos vale la pena también cambiar las válvulas.

Al reemplazar los neumáticos vale la pena también cambiar las válvulas

Válvulas invisibles. ¿Vale la pena invertir en ellas?

Las válvulas invisibles son cada vez más populares entre los conductores, sobre todo entre los propietarios de llantas de aluminio.

Estos son unos tubos más cortos con una estructura extendida que no sobresalen por encima del borde del neumático. Se montan con un cable especial. Son relativamente más caros y un poco más difíciles de montar, pero aparte de los valores visuales, ofrecen mayor protección contra la ruptura o el daño prematuro de la válvula.

Las válvulas invisibles no sobresalen por encima del borde

Las válvulas invisibles no sobresalen por encima del borde

¡No subestimes el papel de la tapa de válvula!

Las tapas de válvulas afectan el rendimiento y la seguridad de la conducción más de lo que se podría pensar. Durante el viaje, los líquidos y la suciedad de la carretera llegan a la válvula y se posan en sus paredes. Al poner el aire comprimido, los empujamos y de este modo bloqueamos la válvula que pierde el sellado. Esto puede conducir a una pérdida rápida de la presión en los neumáticos.

Las tapas evitan que la suciedad se deposite dentro de la válvula

Las tapas evitan que la suciedad se deposite dentro de la válvula 

Las tapas son la mejor solución y más simple para este problema. Evitan que entre el polvo o la tierra, eliminando el riesgo de que se ensucie el sistema. 

¿Has perdido la tapa y temes las consecuencias? Hay una manera simple de solucionarlo 

En caso de que el automóvil haya sido conducido sin tapa y tememos que el compresor empuje la suciedad al agujero, es necesario desinflar un poco la rueda antes de conectar el compresor. Para hacerlo se debe apretar la válvula ligeramente con un objeto duro hasta que se escuche un silbido de aire. Esta operación se puede repetir varias veces para estar seguro. Es un método útil, pero no garantiza el éxito porque depende principalmente de la cantidad de suciedad que se haya acumulado. 

Se puede ajustar la presión por sí mismo de acuerdo con la información del fabricante.

Se puede ajustar la presión por sí mismo de acuerdo con la información del fabricante

El cambio regular de las válvulas es un gran paso hacia una conducción segura 

El control constante de la presión en los neumáticos es muy importante. Gracias a eso, nos aseguramos ante todo de la seguridad y menores costes de uso. Un nivel de aire inapropiado puede ser muy peligroso para nosotros. 

Las válvulas reemplazadas regularmente junto con el cambio estacional de neumáticos minimizan el riesgo de pérdida de presión. Los costes son bajos y los beneficios son muy significativos. Sin embargo, debemos tener sentido común y controlarlas regularmente. Incluso las válvulas cambiadas con frecuencia pueden dañarse debido a cargas pesadas. 

La válvula permite inflar y desinflar fácilmente el neumático

La válvula permite inflar y desinflar fácilmente el neumático 

Al cambiar los neumáticos en los talleres profesionales, podemos estar seguros de la calidad del servicio y del montaje adecuado. Vale la pena tenerlo en cuenta y utilizar talleres de renombre


¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores