¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado del correcto inflado de las ruedas y qué función tienen los sensores de presión que son obligatorios desde hace poco tiempo?

La pérdida de presión de los neumáticos puede afectar significativamente la seguridad durante la conducción o el consumo de combustible, por lo que es importante controlarla regularmente, especialmente antes de comenzar una ruta más larga.

Como avance al tema, vale la pena ver un vídeo preparado por nuestros especialistas. 

¿Por qué vale la pena mantener la presión correcta de los neumáticos? 

El trabajo de un neumático sin problemas depende de muchos factores, uno de los cuales es mantener la presión adecuada de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Mantener el estado óptimo de inflado de las ruedas afecta:

- montaje correcto del juego de llantas previamente limpiadas,

- uso del pegamento de montaje correcto,

- reemplazo de la válvula con cambio estacional de neumáticos.

Si notas una mayor caída de presión -de 0,2 bar por mes- esto puede indicar la necesidad de una revisión completa en un taller profesional de neumáticos.

La caída de presión puede ser peligrosa.

La caída de presión puede ser peligrosa.

Las razones más comunes de pérdida de presión en los neumáticos:

  • entrada natural del aire bajo presión a través de los componentes del neumático,

  • llanta dañada (arañazos, grietas, espesamiento, óxido, etc.),

  • defecto de la válvula o del inserto de la válvula,

  • ajuste incorrecto de la válvula en el orificio de la llanta,

  • la tapa del sensor electrónico demasiado apretada sin tener en cuenta el par de apriete adecuado de 4 Nm,

  • rotura de la capa interior que protege el neumático (microgrietas),

  • daño del talón del neumático durante el montaje (o desmontaje) del producto en la llanta,

  • suciedad en el lugar donde el talón del neumático está en contacto con el aro de fijación,

  • caída de temperatura en invierno,

  • pequeños pinchazos o cortes del neumático.

Si te preguntas cuántas atmósferas deben tener tus neumáticos, debes consultar las instrucciones del fabricante o el interior de la tapa del depósito de combustible. Ahí es donde están los valores de neumáticos más importantes, tales como: información sobre el nivel correcto de presión de neumáticos o el tamaño de neumáticos recomendados por el fabricante.

Sensores de presión de neumáticos (sistema TPMS)

A partir del 1 de noviembre de 2014, cada automóvil vendido nuevo en la Unión Europea debe estar equipado con un sistema que verifique automáticamente la presión de los neumáticos. El cambio estacional de neumáticos equipado con los sensores difiere del cambio de neumáticos en el automóvil sin sensores, por lo que requiere que los técnicos de servicio tengan un equipamiento especial.

Los sensores de presión automáticos, es decir el sistema TPMS, informan al conductor si la presión de los neumáticos está a un nivel apropiado y alerta cuando cae por debajo del nivel de seguridad. Existen dos tipos de sistemas: indirecto que está en la mayoría de los automóviles de clase media y económica y directo que está montado en automóviles de gama más alta y permite transferir información en tiempo real.

Si deseas saber más sobre la fabricación y las características de los sistemas TPMS, lee nuestro artículo dedicado por completo a este tema: Sensores de presión en los neumáticos.