Algunas compras no deberían hacerse a la ligera y conocer diferentes puntos de vista puede ayudar a tomar una buena decisión. Seguro que debe incluirse en esta categoría la elección de unos neumáticos de invierno, es decir, el elemento responsable de la adherencia del automóvil en condiciones difíciles. Uno de los consejos más útiles son las opiniones de conductores con algo de experiencia en la carretera. Presentamos la lista de los neumáticos de invierno de la medida 205/55 R16 mejor valorados y esperamos que esta facilite la elección de un neumático ideal para la próxima estación.

tráfico en la carretera en inviernoLas condiciones invernales no asustan si se conduce con los neumáticos adecuados.

Los neumáticos de invierno de tamaño 205/55 R16 se montan en un gran número de modelos de automóviles, como por ejemplo: BMW serie 3, Ford Focus, Skoda Octavia, Volkswagen Passat, Renault Megane o Toyota Avensis.

Si no sabes si puedes montar esta medida en tu coche, consulta nuestro selector de neumáticos para obtener dicha información.

Clasificación de neumáticos de invierno 205/55 R16

Al expresar su juicio sobre un determinado neumático se les pidió a los conductores que valorasen aspectos tales como la adherencia en diferentes condiciones, la distancia de frenado, la comodidad de circulación y la resistencia a la rodadura. He aquí los resultados:

Model
Valoración* 
Michelin Alpin 65,65
Bridgestone Blizzak LM0055,65
Michelin Alpin 55,6
Continental WinterContact TS 8605,6
Nokian WR Snowproof
5,55

*El ranking se ha elaborado a partir de las valoraciones en una escala de 1 a 6 que los clientes de Oponeo han otorgado en el periodo comprendido entre el 01.01.2019 y el 31.07.2021. Para poder ser incluidos en la clasificación, los neumáticos requirieron un número mínimo de opiniones. Las notas indicadas solo se aplican a los modelos de tamaño 205/55 R16 y pueden diferir de los resultados mostrados en la tienda.

Michelin Alpin 6

El modelo de invierno más vendido en esta medida fue el representante del segmento premium – Michelin Alpin 6. El neumático obtuvo críticas favorables no solo por parte de los conductores sino también de los expertos en automoción que lo probaron. No es de extrañar, ya que desde el momento de su estreno suscitó un enorme interés, llegando a aparecer contenido favorable sobre los mismos.

Todo eso gracias al fabricante, que optó en el Alpin 6 por un diseño inteligente y acertadas soluciones. El dibujo evolutivo y el compuesto multicapa de la banda de rodadura conforman un dúo perfecto. Todo ello se traduce en un excelente rendimiento bajo condiciones invernales. Gestiona muy bien la nieve y la lluvia helada, garantizando el máximo nivel de seguridad tanto en carreteras nevadas como heladas. El agarre y la estabilidad se hacen notar al conducir en condiciones difíciles y también en el momento de frenar. También es destacable el hecho de que la banda de rodadura del neumático del fabricante francés se desgasta uniformemente y sus características se mantienen constantes desde la compra hasta el final de su vida útil.


Aparte de confirmar las afirmaciones del fabricante, los usuarios también han destacado lo silencioso del neumático:

Recomiendo a todos estos neumáticos, merecen la pena, nunca he tenido unos neumáticos tan silenciosos y que evacuen tan bien el agua. Vivo en la montaña, por lo que contar con tracción es algo bastante útil, aunque no solo en invierno, sobre nieve se desenvuelven muy bien al arrancar con el acelerador a fondo y avanzan prácticamente sin resbalar también en carreteras heladas y con una espesa capa de nieve. Frenada prácticamente como en verano sin resbalar, parada rápida y fiable después de más de 5 mil kilómetros están como nuevos sin desgaste de la banda de rodadura, los recomiendo y para el verano también compraré unos Michelin :). Felipe Merino

Primer invierno con estos neumáticos y estoy encantado, agarre perfecto en carreteras nevadas y resbaladizas, también van perfectamente con aguanieve. Sobre pavimento seco silenciosos y cómodos. Se lo recomiendo a todos los que valoran la seguridad. Tomás Rojo

Bridgestone Blizzak LM005

El segundo puesto de nuestra clasificación también lo ocupa un representante de la clase premium, aunque esta vez es un proyecto del gigante de vulcanizados Bridgestone. Se trata del Blizzak LM005, que ha obtenido la misma valoración media que el líder de la tabla. Este modelo goza de un gran reconocimiento por parte de conductores de todo el mundo. Su popularidad no ha disminuido desde su lanzamiento al mercado, debido al excelente rendimiento que garantiza durante la temporada más exigente del año.

El modelo insignia de la compañía para la temporada de invierno es digno de elogio no sin motivo. Se ha perfeccionado cada detalle para garantizar unas propiedades de máxima calidad. Basta ver el inteligente dibujo de la banda de rodadura, que presenta un mayor número de surcos tanto en el centro como en los laterales. Los primeros están diseñados para "morder" literalmente la nieve y canalizar el agua fuera de la cara del neumático. En cambio, los segundos mejoran la tracción en carreteras cubiertas de hielo y nieve y ayudan a frenar con seguridad. El diseño del modelo presenta sistemas de laminillas 2D y 3D, así como surcos en forma de zigzag. Todo ello tiene un impacto significativo sobre el agarre y la estabilidad del vehículo al viajar en invierno. La adaptación del neumático a las condiciones más duras se debe también al compuesto de goma Nano Pro-tech con un alto contenido en sílice.


Los usuarios del neumático Blizzak LM005 dicen lo siguiente sobre su rendimiento:

A pesar del escaso kilometraje desde el momento de su compra, he tenido la oportunidad de probar el neumático en carreteras secas y heladas y conducir sobre aguanieve y nieve. En todos los casos, el neumático se mantuvo firme. No he sentido ninguna incomodidad durante la marcha. Frenar sobre nieve no me ha supuesto ninguna preocupación. Manuel

Llevo 35 años conduciendo y debo admitir que aún no he encontrado un neumático tan sensacional. Y eso que he probado varios productos, incluso algunos de gama alta. He conducido con los neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 durante más de 15 000 km y no me han fallado en ninguna situación. No solo son excelentes sobre superficie mojada, sino también sobre nieve. Los he montado en subidas bastante empinadas y nevadas y solo una vez (y fue culpa mía) perdieron el agarre. Al marchar sobre nieve fresca, a 80 km/h, no me han causado ningún problema. También son excelentes bajo lluvia torrencial, puedes superar sin problemas incluso charcos profundos. Los neumáticos son increíblemente silenciosos y el desgaste de la banda de rodadura es casi imperceptible. Si el fabricante no empeora sus propiedades actuales, el próximo invierno solo montaré neumáticos Bridgestone Blizzak. ¡Los recomiendo sinceramente! Pedro ES

Michelin Alpin 5

Michelin cierra el podio de nuestra clasificación, esta vez con un modelo de serie un escalón por debajo del líder. El neumático Alpin 5 también impresionó a los conductores durante el periodo de pruebas de Oponeo, de ahí su presencia en la clasificación. Aunque el Alpin 6 cuenta con una mejora del 6 % en rendimiento sobre mojado y del 8 % en rendimiento sobre nieve en comparación con la generación anterior, esta sigue siendo digna de interés.

El nombre del modelo "Alpin" hace referencia a las condiciones alpinas, es decir, a duros inviernos con frío intenso y fuertes nevadas. Esto es exactamente lo que hacen bien los neumáticos Michelin, incluso en las situaciones más complicadas. Gracias a su profundo dibujo direccional y al innovador diseño de los flancos, los neumáticos Michelin también garantizan un excelente rendimiento sobre carreteras mojadas y heladas. Cualquier tipo de precipitación se canaliza perfectamente lejos de la parte baja del neumático, por lo que no hay ningún tipo de pérdida de agarre o falta de control. El compuesto de goma con aceite de girasol y sílice proporciona al neumático su flexibilidad y rendimiento durante la marcha.


¿Qué piensan nuestros clientes sobre el Michelin Alpin 5? Aquí mostramos algunas opiniones:

Los neumáticos son de muy alta calidad, se agarran muy bien tanto en superficie seca como en mojada. Estoy sorprendida, es la primera vez que me encuentro con unos neumáticos tan maravillosos. Los neumáticos son silenciosos y se agarran muy bien en cualquier condición, incluso cuando la carretera parece un manto de cristal. Recomiendo estos neumáticos a todos los que quieran sentirse seguros al volante. Ana

Los neumáticos se agarran muy bien en mojado, la escarcha tampoco supone un problema. El neumático también se adapta bien a situaciones con una ligera nieve congelada sobre la carretera. El neumático es ideal para un invierno ‘urbano’. Gaspar

Continental WinterContact TS 860

El WinterContact TS 860 de Continental también goza de una buena reputación entre los conductores. Se trata de un modelo de culto, que ha obtenido reconocimiento en repetidas ocasiones durante prestigiosas pruebas de automoción, en las que ha ocupado posiciones muy altas. Gracias a su fiabilidad en condiciones invernales, el neumático satisface las expectativas de los usuarios más exigentes que esperan unos muy buenos parámetros de conducción.

Su alto rendimiento se debe en parte al compuesto de caucho "Cool Chili", con contenido de sílice. Esto permite al neumático mantener un buen agarre sobre las carreteras invernales, además de proporcionar una excelente estabilidad durante las frenadas, sin riesgo de deslizamiento. Estos neumáticos también dispersan muy bien el agua. Su banda de rodadura direccional cuenta con la tecnología SnowCurve, con surcos 3D situados a lo largo de la banda de rodadura. Su presencia ayuda al neumático a agarrarse aún mejor a la nieve en carreteras nevadas, evitando el deslizamiento. El WinterContact TS 860, como conjunto para el invierno, supone todo un acierto para aquellos conductores que esperan un excelente rendimiento en nieve, hielo, carreteras mojadas y secas.


Las opiniones de los conductores que poseen neumáticos WinterContact TS 860 confirman las promesas del fabricante:

Los neumáticos se agarran muy bien, no los cambiaría por ningún otro. Definitivamente aumentan la sensación de seguridad. Son silenciosos, no tengo problemas con ellos ni siquiera en superficies muy heladas. Mateo Alcaraz

Por primera vez, en noviembre me decidí a comprar neumáticos Continental (neumáticos de invierno) y realmente no me arrepiento. El coche que compré montaba neumáticos de verano de esta empresa, y la verdad es que se viajaba estupendamente (10/10). Personalmente, nunca he tenido unos mejores neumáticos de invierno, conducción segura sobre nieve y en carreteras mojadas. Son unos neumáticos muy recomendables, una conducción segura y agradable. ¡Mi puntuación en una escala del 1 al 10 es un 11! Lukenxd

Nokian WR Snowproof

El modelo WR Snowproof cierra la clasificación Oponeo de este año de los mejores neumáticos de invierno en tamaño 205/55 R16. Se trata de un representante del segmento premium de la empresa finlandesa Nokian Tyres. Gracias a su construcción y a las soluciones que ofrece, la elección de este neumático es garantía de seguridad durante los desplazamientos en la temporada más difícil para los conductores.

Sus excelentes prestaciones son mérito de la aplicación de modernas tecnologías. El "alpino" compuesto de goma Alpine Grip se debe a una combinación especial de sílice, caucho y polímeros. Hace que la conducción del automóvil sea más estable, más segura y predecible, algo que se espera durante la conducción invernal. La banda de rodadura es direccional, con surcos en forma de flecha y bloques que mantienen el agarre en la nieve para minimizar el riesgo de deslizamiento. Esto es especialmente importante durante maniobras repentinas, como la aceleración o el frenado.


Conozcamos la opinión de los usuarios sobre los neumáticos Nokian Tyres:

Sin duda, uno de los mejores neumáticos de invierno con los que he conducido. Conducción segura en condiciones secas, húmedas y con nieve. El coche se conduce con mucha seguridad. Lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que busque unos neumáticos buenos y fiables, no solo para bajas sino también para altas velocidades. Manolo 1878

Los neumáticos se comportaron muy bien durante un viaje invernal a las montañas, donde los probé en condiciones bastante extremas. Las carreteras sinuosas llenas de nieve, la salida de los aparcamientos nevados y la incorporación al tráfico no supusieron ningún problema. Sobre pavimento seco, tampoco tengo nada de qué quejarme. Gregorio

¿Cómo elegir unos neumáticos de invierno?

Para poder encontrar el neumático de invierno perfecto, hay que seguir tres pasos sencillos. El primer paso es leer las opiniones de otros conductores sobre un modelo concreto.

También merece la pena comprobar los resultados de las pruebas realizadas por organizaciones y revistas del motor. Aquí encontrarás las calificaciones otorgadas por los expertos.

La última etapa es leer la información de la etiqueta de un neumático concreto de la medida que te interesa. De ella aprenderás más sobre la resistencia a la rodadura, el ruido generado y la eficiencia de frenado sobre un pavimento mojado.