Los neumáticos producidos en Asia son elegidos cada vez más por los conductores que cuentan con un presupuesto limitado y prefieren comprar productos nuevos económicos en lugar de versiones premium usadas o recauchutadas. Pero, ¿son los «neumáticos chinos» una solución ideal para las personas que buscan unos neumáticos económicos y que ofrezcan una buena relación calidad precio? En este artículo hemos recogido la información más importante sobre los neumáticos producidos en China y hemos presentado interesantes modelos de temporada y para todo el año.

En primer plano un automóvil y de fondo una inscripción en chino¿Responden bien los neumáticos chinos en condiciones difíciles?

Neumáticos chinos: ¿baratos y buenos?

Los neumáticos chinos pertenecen al segmento más bajo, el económico. Esto significa que funcionan bien principalmente al circular por ciudad, para personas que prefieren un estilo de conducción tranquilo, que se desplazan en automóviles de poca potencia y no recorren muchos kilómetros al año. Los parámetros de circulación ofrecidos por este tipo de neumáticos son óptimos para los viajes diarios al trabajo, aunque se puede observar en ellos la ausencia de tecnologías utilizadas en la clase media y premium, que garantizan una excelente adherencia incluso en condiciones difíciles.

Los neumáticos producidos en China, como todos los neumáticos económicos, tienen, no obstante, cierta ventaja, que para muchos conductores es clave. Se trata, por supuesto, del precio. El coste de un juego completo es notablemente más bajo que en el caso de los fabricantes occidentales y los parámetros ofrecidos son totalmente suficientes para circular de forma tranquila por la ciudad, por lo que bastantes personas que buscan un ahorro se deciden por esta solución.

Neumáticos chinos y marcas occidentales producidas en China

Hablando coloquialmente de «neumáticos chinos», a menudo pensamos en los neumáticos asiáticos ofrecidos por fabricantes menos conocidos. En este lugar es necesario introducir una separación entre los neumáticos fabricados en China por consorcios internacionales y los fabricantes genuinamente chinos.

La mayor parte de las marcas occidentales, debido a los bajos costes de producción de neumáticos, tienen fábricas en territorio chino. Los neumáticos fabricados por un consorcio europeo o estadounidense en una planta china no se diferencian en nada de los modelos que salen de una fábrica de esa misma empresa en otro país, por ejemplo, europeo.

La importación de neumáticos chinos aumenta año tras año. Se estima que actualmente hasta ⅓ de los neumáticos utilizados en Polonia son importados del Lejano Oriente. Al mismo tiempo, la calidad de los productos ofrecidos por las marcas de aquella parte del mundo es cada vez mejor. Por supuesto, no tienen ninguna oportunidad en las pruebas con los nuevos modelos considerablemente más caros de los mejores fabricantes de neumáticos, aunque son una buena alternativa para los conductores que buscan unos neumáticos económicos.

Es cierto que los neumáticos procedentes de China son normalmente fabricados utilizando tecnologías menos avanzadas y peores compuestos de goma. También pueden caracterizarse por una fabricación menos precisa. Sin embargo, merece la pena recordar que todos los modelos admitidos para su venta en el territorio de la Unión Europea pasan las pruebas correspondientes, relacionadas con su resistencia y prestaciones. Aunque más caros, los modelos occidentales son mejores, pero tampoco hay que demonizar la procedencia asiática de un neumático. Desde hace unos años se puede observar que las opiniones sobre los neumáticos asiáticos son cada vez más favorables.

Pila de neumáticosLos fabricantes asiáticos ganan cada vez mayor popularidad en Polonia.

Fabricantes de neumáticos procedentes de China

Las marcas chinas más populares son:

Merece la pena recordar que en China no solo se producen neumáticos destinados para turismos. También hay disponibles neumáticos chinos para camiones e incluso neumáticos agrícolas del Lejano Oriente.

¿Neumáticos recauchutados o chinos?

Los conductores que disponen de un presupuesto limitado y buscan ahorrar se encuentran a menudo ante el dilema de si apostar por unos neumáticos recauchutados o unos nuevos fabricados en China.

Incluso si el precio es un poco más alto, los neumáticos chinos son claramente una mejor elección debido a que su carcasa, es decir, el esqueleto interior, no está fatigada por los numerosos kilómetros realizados antes del recauchutado. En su caso toda la estructura será nueva, estará libre de daños o defectos no visibles. También es importante el hecho de que el compuesto de goma en los hombros está nuevo, lo que hace posible un periodo de uso más largo que en el caso de un neumático recauchutado viejo. Además, un neumático recauchutado nunca tendrá la misma uniformidad que un neumático nuevo, lo que se traduce en una menor comodidad de viaje, la aparición de vibraciones y ruido generado.

Otro importante argumento convincente para la compra de un ejemplar nuevo es la garantía a la que está obligatoriamente sujeto. En caso de cualquier defecto de fábrica el producto podrá devolverse, por lo que no hay que temer esta compra. 

La comparación de las ventajas de ambas soluciones puede verse en la siguiente tabla:

VentajaNeumático chino nuevoNeumático recauchutado/usado
Bajo precioSiSi
Garantía del fabricanteSiNo
Estructura uniformeSiNo/Sí
Carcasa nueva, no dañadaSiNo, pueden aparecer daños no visibles
Compuesto de goma nuevoSiSolo en la zona de la banda de rodadura/No

Neumáticos chinos de invierno

Unos neumáticos chinos de invierno económicos son una elección adecuada principalmente para conductores que circulan de forma muy tranquila y solo por vías urbanas frecuentemente limpiadas de nieve. En combinación con un automóvil con un motor de poca potencia garantizan una comodidad adecuada en condiciones no muy exigentes. Sin embargo, pueden no responder bien en regiones en las que nieva abundantemente, por ejemplo, en las montañas. No obstante, son una opción notablemente mejor que unos neumáticos usados, cuya banda de rodadura ya esté gastada, por lo que no ofrece sus prestaciones originales.

Firemax FM805+
Ver la oferta
Superia Bluewin HP
Ver la oferta

Neumáticos chinos de verano

¿Qué neumáticos chinos de verano elegir? Es mejor decidirse por aquellos que han recibido opiniones positivas de los conductores, que son una prueba de que responden bien al circular por un asfalto caliente. Si no haces muchos kilómetros al año y te desplazas en un automóvil típicamente urbano, sin alcanzar grandes velocidades, y al mismo tiempo te importa ahorrar, entonces unos neumáticos de verano chinos pueden ser la elección correcta para ti. En condiciones favorables garantizan una buena adherencia y un nivel de ruido aceptable. Tras su compra te quedará en la cartera bastante más dinero que en el caso de un modelo de clases más altas.

Firemax FM601
Ver la oferta
Superia EcoBlue HP
Ver la oferta

Neumáticos chinos para todo el año

Unos buenos neumáticos chinos para todo el año garantizan la debida comodidad de circulación, si tenemos en consideración algunos factores. Son unos neumáticos destinados a personas que no hacen largos viajes y utilizan el automóvil principalmente en ciudad, sobre todo en invierno. Se debe recordar que un precio ventajoso conlleva ciertas limitaciones y el hecho de que el neumático deba responder durante todo el año hace que no sea adecuado para una circulación rápida, maniobras dinámicas y automóviles con motores de gran potencia. Sin embargo, muchos conductores están satisfechos con esta solución, de lo que son una prueba las opiniones y el gran interés por este tipo de productos.

Goodride Z-401
Ver la oferta
Superia EcoBlue 4s
Ver la oferta