Indudablemente, algunos neumáticos son mucho más valiosos para las superficies mojadas que otros. Infórmate más acerca de los neumáticos de lluvia. ¿Por qué algunos neumáticos son mejores en las carreteras con la superficie mojada que los otros?

Indudablemente, algunos neumáticos son mucho más valiosos para las superficies mojadas que otros. Infórmate más acerca de los neumáticos de lluvia.

¿Qué son los neumáticos de lluvia?

La división más simple de los neumáticos para turismos es su clasificación en dos grupos – neumáticos de verano y neumáticos de invierno. La diferencia entre ellos es significativa, y se refiere principalmente a la composición de la mezcla  y al diseño específico de la banda de rodadura. El término "neumáticos de lluvia" se refiere a los neumáticos de verano, cuya composición apropiada en su mezcla asegura un comportamiento excelente sobre las superficies mojadas. Las moléculas del material de relleno hacen que la mezcla de goma "encaje" mejor con las desigualdades del terrenos, y esto aumenta efectivamente el área de contacto del neumático con la carretera. El neumático se adapta mejor a las cavidades en la superficie de la carretera.

Las condiciones climáticas y la elección de neumáticos

Las condiciones meteorológicas no son siempre ideales para la conducción. Las estadísticas dicen que en Europa hay 140 días de lluvia al año, y más del 30% de los accidentes ocurren durante la lluvia.
A veces la lluvia es tan abundante que existe el riesgo de aquaplaning -  la superficie mojada de la carretera se convierte en una zona peligrosa para los conductores. La cuña de agua hace que un vehículo pierda el contacto con la superficie de la carretera, lo que a menudo provoca como resultado la pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, según las últimas investigaciones, el 70% de los conductores europeos esperan la mejor adherencia de sus neumáticos en las carreteras con su superficie mojada.

Neumaticos de lluvia - de la marca Uniroyal.

Neumáticos de lluvia: los neumáticos más populares para las carretera
con la superficie mojada son los neumáticos de la marca Uniroyal.

Por qué algunos neumáticos son mejores en las carreteras con la superficie mojada que los otros?

El éxito de los neumáticos de lluvia consiste principalmente en la utilización de una mezcla adecuada, que es el sílice más activo, utilizándose este en los neumáticos Uniroyal. No deja de tener importancia la banda de rodadura. El modelo óptimo es la que tiene la forma en V, como en el caso del neumático Uniroyal RainSport 2. La costilla de la banda de rodadura en forma de V alcanza una óptima distribución de la presión en el suelo, creciendo desde el centro hacia los hombros de la banda de rodadura. El agua se extrae de la forma más eficiente desde las ranuras de la banda de rodadura. Esto sucede en el caso de los neumáticos direccionales, pero este dibujo no es siempre la mejor solución. Ese dibujo es el óptimo en los casos de los neumáticos con una anchura de la banda de rodadura que lleguen hasta 215 mms aproximadamente. En los neumáticos más anchos, la distancia que supera el agua drenada desde la cara de la banda de rodadura, es comparable con los neumáticos asimétricos.El éxito de los neumáticos de lluvia consiste principalmente en la utilización de una mezcla adecuada, que es el sílice más activo, utilizándose este en los neumáticos Uniroyal. No deja de tener importancia la banda de rodadura. El modelo óptimo es la que tiene la forma en V, como en el caso del neumático Uniroyal RainSport 2. La costilla de la banda de rodadura en forma de V alcanza una óptima distribución de la presión en el suelo, creciendo desde el centro hacia los hombros de la banda de rodadura. El agua se extrae de la forma más eficiente desde las ranuras de la banda de rodadura. Esto sucede en el caso de los neumáticos direccionales, pero este dibujo no es siempre la mejor solución. Ese dibujo es el óptimo en los casos de los neumáticos con una anchura de la banda de rodadura que lleguen hasta 215 mms aproximadamente. En los neumáticos más anchos, la distancia que supera el agua drenada desde la cara de la banda de rodadura, es comparable con los neumáticos asimétricos.

Además de la banda de rodadura simétrica, los neumáticos direccionales tienen una tracción ligeramente más débil (en particular, esto se puede comprobar al tomar rápidamente una curva) en relación a los neumáticos asimétricos, donde los hombros exteriores del neumático, por lo general, están cerrados. Por supuesto, esto se refleja en la capacidad de drenaje.

Los neumáticos mas populares para la lluvia:
Uniroyal RainExpert
Uniroyal Rainsport 2

La profundidad de la rodadura y el drenaje

Teniendo en cuenta este aspecto, no se puede evitar el impacto de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Cuanto más profunda es la banda de rodadura, mayor es la cantidad de agua que se drena de la cara de la banda de rodadura, reduciendo por tanto esto, el riesgo de aquaplaning.

El gráfico de la extensión de la distancia de frenado.

El gráfico muestra la extensión de la distancia de frenado
con la disminución de la profundidad del dibujo.

Fuente: MIRA (Motor Industry Research Association) report – ‘An Investigation into the Effects of Tyre Tread Depth on Wet Road Braking and Cornering Performance ‘ (MIRA-1002250)

En el gráfico adjunto, se muestra el cambio de la distancia de frenado sobre una superficie mojada, lisa, de hormigón, dependiendo de la profundidad de la banda de rodadura. A una profundidad de 6,7 mm, la distancia de frenado de 80 km/h hasta 0 km/h es de casi 29 mts; sin embargo, a una profundidad de 1,6 mm (profundidad mínima legalmente permitida) resiulta más larga en un 44,6%, y se alarga hasta 42 m. Es una distancia muy larga. Por lo tanto, como en el caso de todos los neumáticos, al utilizar "neumáticos de lluvia", no se olvide de la inspección periódica del estado de la banda de rodadura. Si llega a 3 mm, es una clara señal de que es la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos.