Como todos los años, el ADAC ha realizado pruebas de neumáticos de verano, comprobando qué neumáticos son dignos de recomendar. En el años 2020, se incluyeron en la lista doce modelos de diferentes segmentos de precios, cuyo rendimiento se puso a pruba. Esta vez los especialistas de la organización alemana se centraron en los neumáticos de tamaño 235/55 R17, así que si tienes, por ejemplo, una furgoneta o un todoterreno mediano, este ranking se creó pensando en ti y en tu seguridad.

Dependiendo de la versión y el equipamiento del coche, los neumáticos de tamaño 235/55 R17 se montan en modelos como: Audi Q3, Ford Galaxy, Ford Kuga, Mercedes Clase V, Volvo V60 o VW Tiguan.

Recuerda que debes asegurarte de que el tamaño de los neumáticos se ajuste a tu vehículo antes de comprarlos. Si no estás seguro, puedes usar nuestra herramienta de selección de neumáticos para coches. También puedes usar la calculadora de equivalencia de neumáticos.

Volkswagen Tiguan en la ciudad.

Los neumáticos de tamaño 235/55 R17 se ajustan al Volkswagen Tiguan entre otros.

¿Por qué son relevantes las pruebas del ADAC?

La abreviatura ADAC se puede ver muy a menudo en los portales dedicados a la automoción, lo que sin duda se intensifica justo antes del comienzo de la temporada de verano o invierno en la industria de los neumáticos. Esto se debe al hecho de que esta organización alemana ha llevado a cabo sistemáticamente durante años las pruebas de neumáticos cuyos resultados se consideran entre los más fiables y formadores de opinión.

El Club Automovilístico ADAC se ha ganado la confianza de los conductores gracias a una metodología de pruebas bien ponderada que asume que un buen neumático debe ser capaz de hacer frente a todas las condiciones típicas de la temporada. En el caso de los neumáticos de verano, se comprueba el comportamiento en superficies secas y mojadas, los parámetros de confort de conducción y de ruido, así como la resistencia a la rodadura y a la abrasión. El modelo sujeto a prueba no debe fallar en ninguna de las categorías para que la nota final sea positiva. Los puntos se otorgan en la escala del 1 al 5, asignando peso diferente a diferentes tipos de rendimientos. Según el sistema de calificación alemán, cuanto más bajo sea la puntuación, mejor. Lo importante es que los fabricantes no influyan en las pruebas y que los neumáticos se compren a distribuidores de acceso público.

Este año el ADAC también probó los neumáticos en tamaño 225/40 R18.

Averigua qué modelos son los mejores.

¿Quién fue el mejor?

En la clasificación de este año, hasta 11 de 12 modelos probados recibieron calificaciones finales positivas, cuatro de los cuales destacaron particularmente de la competencia. Estos fueron Michelin Primacy 4, Bridgestone Turanza T005, Maxxis Premitra HP5 y Pirelli Cinturato P7. Se les otorgó una buena nota, mientras que los otros siete fueron evaluados como satisfactorios.

Los neumáticos del medio de la lista - Hankook Ventus Prime 3, Semperit Speed-Life 2 SUV, Yokohama BluEarth RV-02, Continental EcoContact 6 y Esa+Tecar Spirit Pro terminaron con puntuaciones muy similares. Los modelos Kumho Ecsta HS51 y Kleber Dynaxer HP3 lo han hecho un mínimamente peor. Sólo Laufenn S-Fit EQ no cumplió con las expectativas, por lo cual se clasificó como insatisfactorio y por tanto se quedó sin recomendación.

Los resultados de la prueba del ADAC para el tamaño de los neumáticos 235/55 R17 se muestran a continuación.

Modelo
PuntuaciónNota
Michelin Primacy 4
1,9
buena
Bridgestone Turanza T005
2,1
buena
Maxxis Premitra HP5
2,3
buena
Pirelli Cinturato P7
2,3
buena
Hankook Ventus Prime 3
2,7
satisfactoria
Semperit Speed-Life 2 SUV
2,7
satisfactoria
Yokohama BluEarth RV-02
2,7
satisfactoria
Continental EcoContact 6
2,8
satisfactoria
Esa+Tecar Spirit Pro
2,8
satisfactoria
Kumho Ecsta HS51
3,0
satisfactoria
Kleber Dynaxer HP3
3,3
satisfactoria
Laufenn S-Fit EQ
5,0
insuficiente

Ganadores en cada categoría

El parámetro que se consideró el más importante es la conducción en carreteras mojadas. Representa el 40% de la puntuación final. En este sentido, seis neumáticos lo hicieron bastante bien, de los cuales Michelin y Kumho fueron clasificados como los mejores. En cuanto al rendimiento del asfalto seco, el Pirelli Cinturato P7 dejó la competencia detrás. Las propuestas de Bridgestone y del económico Maxxis tampoco decepcionaron.

Curiosamente, los modelos con la puntuación media más alta, aparte del ganador, no tuvieron el mejor rendimiento en cuanto a confort de conducción y emisiones de ruido. En esta categoría, se dieron mejores notas a los neumáticos de la segunda mitad de la lista, incluyendo el mejor calificado RV-02 de Yokohama BluEarth.

Los resultados del estudio sobre el impacto de los modelos determinados en el consumo de combustible resultaron ser mucho más uniformes. Dos neumáticos, Continental EcoContact 6 y Bridgestone Turanza T005, han sido premiados con una nota muy buena, extremadamente rara vez otorgada por el ADAC. El hecho de que en el último grupo de rendimiento - resistencia al desgaste - hasta cuatro modelos recibieron un premio que refleja la más alta calificación es aún más bienvenido. Estos fueron: Michelin Primacy 4, Semperit Speed-Life 2 SUV, Continental EcoContact 6 y Esa+Tecar Spirit Pro. Esto puede sugerir que los fabricantes de neumáticos se toman muy en serio las preocupaciones medioambientales y están comprometidos con soluciones que prolongan la vida útil de los neumáticos y mejoran la economía de la conducción.

Funcionamiento en superficies secas
Pirelli Cinturato P7 (1,7 puntos);
Bridgestone Turanza T005 (1.9);
Maxxis Premitra 5 (1,9 puntos);
Comportamiento en superficies mojadas
Primacía Michelin 4 (2,2 puntos);
Kumho Ecsta HS51 (2,2 puntos);
Bridgestone Turanza T005 (2,3 puntos);
Confort de conducción/ruido
Yokohama BluEarth RV-02 (2,1 puntos);
Primacía Michelin 4 (2,3 puntos);
Contacto Eco Continental 6 (2,3 puntos);
Laufenn S-Fit EQ (2,3 puntos);
Impacto en el consumo de combustible
Continental Eco Contact 6 (1,2 puntos);
Bridgestone Turanza T005 (1,4 puntos);
Dynaxer HP3 Kleber (1,8 puntos);
Resistencia a la abrasión
Primacía Michelin 6 (1,0 punto);
Semperit Speed-Life 2 SUV (1.0 punto);
Continental Eco Contact 6 (1.0 puntos);
Esa+Tecar Spirit Pro (1.0 punto);

Impresionante estreno del Michelin Primacy 4

Este modelo del legendario fabricante francés se estrenó en la lista del ADAC y arrasó con todo. 

Esto se debe al rendimiento equilibrado, buena y muy buena en todos los aspectos de la evaluación general. La mayor ventaja de la Primacía 4 fue su alta resistencia al desgaste, lograda mediante un compuesto de goma mejorado y una distribución óptima de la presión. La goma se desgasta lenta y uniformemente y, por lo tanto, la vida útil se prolonga considerablemente.

La propuesta de la marca francesa también venció a la competencia en superficies mojadas. Esto es gracias a la tecnología EverGrip y a un patrón de la banda de rodadura diseñado para drenar la mayor cantidad de agua posible de las ruedas.

Reapreciado Bridgestone Turanza T005

El año pasado, los especialistas del ADAC analizaron el modelo japonés en tamaño 185/65 R15, finalmente galardonándolo con el estatus de ganador. Esta vez, el neumático de Bridgestone estaba en segundo lugar, pero aún así en una posición honorable, demostrando ser el más económico de los cuatro primeros. Esto se debe a la carcasa, que mejora la estabilidad del neumático y aumenta la precisión de la dirección, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura.

Estos neumáticos también han funcionado bien en carreteras mojadas. Los cortes en la zona del hombro colaboran eficazmente con ranuras longitudinales para que el coche pueda mantener la mejor tracción posible durante los días de lluvia. Por razones de seguridad, el agua es constantemente evacuada del neumático. La adhesión también se mejora con la tecnología Nano-Pro-Tech.


Equilibrado Pirelli Cinturato P7

La alta posición de este modelo fue determinada principalmente por los mejores resultados en la conducción en superficies secas - después de todo, es un modelo con ambiciones deportivas. 

Los hombros reforzados y los bloques centrales de la banda de rodadura garantizan un viaje seguro, no sólo cuando se conduce en línea recta sino también en las curvas. Esto no significa que el modelo no pueda hacer frente a la humedad, al contrario. La protección contra el aquaplaning se debe a una red de ranuras, gracias a la cual incluso las lluvias de verano no perjudicarán la precisión de la conducción.

¿Qué debo hacer al comprar neumáticos de verano?

Las pruebas de organizaciones como el ADAC son una excelente guía para aquellos que se enfrentan a la elección de un nuevo juego de neumáticos. Especialmente porque te permiten comparar parámetros específicos y, como resultado, adaptar el neumático a tus necesidades. Dependiendo de tu estilo de conducción o del tipo de ruta que elijas más a menudo, tus neumáticos deberían tener características diferentes.

También se proporciona información valiosa mediante investigaciones realizadas por la prensa automovilística, por ejemplo, AutoBild, Auto, Motor und Sport o Autozeitung. Importan también las opiniones de los conductores - las encontrarás en nuestro portal. Las personas que han tenido la oportunidad de usar sus neumáticos durante mucho tiempo y ponerlos a prueba son los jueces más justos. Sin embargo, la información básica que debe determinarse al principio de la búsqueda debe ser siempre el tamaño.