Los expertos del sector de la automoción prueban cada año neumáticos de invierno de diferentes medidas y de todos los segmentos de precios. Los estudios ayudan a determinar qué modelos merecen ser recomendados. Resumamos, ¿qué neumáticos han quedado mejor esta vez?

Las pruebas comprueban cómo responden los neumáticos en diferentes condiciones meteorológicas y viales.Las pruebas comprueban cómo responden los neumáticos en diferentes condiciones meteorológicas y viales.

Nuestra lista incluye los resultados de las pruebas realizadas por la reconocida organización ADAC y las revistas automovilísticas formadoras de opinión «Auto Bild», «Auto Motor und Sport» y «Auto Zeitung». Este año, una vez más puede observarse el dominio de las marcas premium entre los mejores modelos. Sin embargo, esto no quiere decir que la lista esté libre de sorpresas.

OrganizaciónMedida1er lugar2º lugar3º lugar
ADAC185/65 R15Dunlop SP Winter Response 2Kleber Krisalp HP3Pirelli Cinturato Winter
ADAC205/65 R16Continental VanContactWinterPirelli Carrier WinterMichelin AGILIS ALPIN
AUTO BILD215/60 R17Apollo Aspire XP WinterBridgestone Blizzak LM005Continental WinterContact TS 850 P
AUTO BILD225/45 R17Continental WinterContact TS 860Goodyear UltraGrip Performance +Michelin ALPIN 6
AUTO BILD SPORTCARS255/35 R19Goodyear UltraGrip Performance +Vredestein Wintrac ProUniroyal MS plus 77
AUTO MOTOR UND SPORT215/55 R17Goodyear UltraGrip Performance +Bridgestone Blizzak LM005Vredestein Wintrac Pro
AUTO MOTOR UND SPORT235/40 R18Continental WinterContact TS 850 PVredestein Wintrac ProGoodyear UltraGrip Performance +
AUTO ZEITUNG225/55 R17Goodyear UG Performance G1Michelin ALPIN 5Vredestein Wintrac Pro

Pruebas ADAC

La asociación alemana ADAC ha puesto bajo la lupa dos medidas de neumáticos de invierno. La primera de ellas, 185/65 R15, se examinó desde el punto de vista de su uso en turismos y la segunda, 205/65 R16, puesto que también puede emplearse en vehículos mucho más pesados, incluyendo furgonetas, se probó precisamente en este contexto. Como es normal, se tuvieron en consideración neumáticos de diferentes segmentos de precios, comprados en distribuidores generalmente disponibles. 

La clave para una buen nota fueron unos resultados positivos en todas las categorías analizadas. Entre los neumáticos de la medida 185/65 R15 tres modelos fueron distinguidos con una nota «buena», es decir, la más alta actualmente concedida. Fueron, por orden: 

  • Dunlop SP Winter Response 2, 
  • Kleber Krisalp HP3 – representante del segmento medio 
  • Pirelli Cinturato Winter.

No es la primera vez que estos modelos son recomendados por ADAC. Aunque no son las novedades de este año, siguen destacando por los parámetros más equilibrados.

Veamos más de cerca el neumático Dunlop SP Winter Response 2, que ocupó el primer lugar en la prueba. Es un modelo de invierno con una estructura direccional de la banda de rodadura y unos grandes bloques claramente marcados. A primera vista también puede verse una densa red de láminas características de los neumáticos de invierno. Gracias a este dibujo el neumático resultó ser el mejor desde el punto de vista de la circulación sobre nieve, es decir, el más importante factor en invierno. Sobre todo si no nos desplazamos exclusivamente por carreteras por las que pasan regularmente las quitanieves. Una enorme ventaja de esta propuesta resultó ser la economía de conducción.

¿Sabes que...?

Tras las siglas ADAC se esconde Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, uno de los mayores clubs automovilísticos del mundo. Esta organización no solo asocia a los aficionados al automovilismo, sino que también lleva a cabo una serie de acciones para mejorar la seguridad en la circulación vial.

No resultaron tan bien las pruebas de los neumáticos de la medida 205/65 R16, ya que la mayoría de los modelos fueron valorados únicamente con «suficiente» o «insuficiente». Solo tres modelos se consideraron «satisfactorios». Continental VanContactWinter, Pirelli Carrier Winter y, cerrando el podio, Michelin AGILIS ALPIN. Los anteriores resultados deberían interesar especialmente a los conductores que tienen vehículos más grandes y más pesados, que sirven para el trabajo diario. La infalibilidad es en este caso un factor prioritario.

Durante las pruebas de neumáticos para automóviles grandes ADAC no concedió las notas más altas.

Pruebas de neumáticos para automóviles deportivos y SUV

La revista Auto Motor und Sport también se ocupó de las prestaciones de neumáticos para automóviles grandes. Los tres mejores neumáticos en la medida 215/55 R17 resultaron ser novedades de las dos últimas temporadas:

  • Goodyear UltraGrip Performance +,
  • Bridgestone Blizzak LM005,
  • Vredestein Wintrac Pro.

Así mismo, merece la pena prestar atención al modelo Continental WinterContact TS 850 P, que también consiguió una valoración «muy buena», pero quedó en la cuarta posición.

El neumático vencedor de la marca Goodyear ha estado en hasta cuatro ocasiones en el podio en las pruebas que presentamos. El modelo UltraGrip Performance + fue valorado por los probadores de Auto Motor und Sport por su infalibilidad, su mejor adherencia sobre la nieve y una tracción excelente al tomar las curvas sobre un pavimento mojado. Seguro que esto es mérito tanto del trabajado dibujo de la banda de rodadura como del compuesto de goma, en el que se han empleado las tecnologías Winter Grip y Traction Protect para mejorar la adherencia.

En cuanto a los neumáticos para automóviles deportivos Auto Motor und Sport puso bajo la lupa la medida 235/40 R18. Esta vez se premió con los laureles de la victoria al modelo WinterContact TS 850 P. Tras él se situaron los modelos: Vredestein Wintrac Pro y el ya previamente descrito Goodyear UltraGrip Performance +.

Sin salir del campo de los neumáticos para automóviles deportivos, pasemos a los resultados de la lista de Auto Bild Sportcars. Esta vez se probó la medida 255/35 R19 y solo dos modelos recibieron la nota más alta «ejemplar»: Goodyear UltraGrip Performance+ y Vredestein Wintrac Pro. El tercer lugar, con una nota «buena», lo ocupó Uniroyal MS plus 77.

Entre los neumáticos destacados se encontró otro veterano de las pruebas de este año, a saber, Vredestein Wintrac Pro. Hasta en cinco ocasiones recibió la nota más alta posible, aunque no siempre quedó en el podio. Este neumático se caracteriza por un dibujo direccional de la banda de rodadura y unos hombros redondeados, que son perfectos sobre un pavimento mojado. Las láminas inclinadas y la disposición de los bloques influyen por otra parte en la valoración por parte de los especialistas de la conducción precisa en las curvas.

Modelos destacados por Auto Bild

Auto Bild examinó neumáticos para turismos en dos medidas. En la medida 215/60 R17 podemos hablar de la mayor sorpresa del ranking de este año, ya que venció el modelo producido por una marca del segmento económico Apollo Aspire XP Winter. Este neumático simplemente superó a toda la competencia y fue el único que recibió la nota más alta posible. Tras él se encontraron Bridgestone Blizzak LM005 y Continental WinterContact TS 850 P.

¿Sabes que...?

Los modelos destacados en las pruebas Wintrac Pro y Aspire XP Winter son producidos por el mismo consorcio de neumáticos: Apollo Vredestein. En el año 2009 la empresa india Apollo adquirió a la holandesa Vredestein, abriéndose así al segmento de los neumáticos premium y entrando con más fuerza en el mercado europeo.

Auto Bild apreció neumático Apollo Aspire XP Winter por una serie de características imprescindibles para viajar seguro en invierno. Fueron, entre otras, una conducción perfecta sobre un pavimento mojado y nevado, una alta protección frente al aquaplaning y también una reacción rápida y precisa a las órdenes del volante. También se valoró su buena relación calidad precio.

El neumático de la marca Apollo también fue valorado en la prueba de la medida 225/45 R17, donde ocupó el cuarto lugar con una nota ejemplar y consiguió el título de «Ecomeister», concedido a los modelos más económicos. Este mismo título le correspondió al neumático Michelin ALPIN 6, que ocupó el tercer lugar. El segundo mejor resultado en el estudio lo consiguió Goodyear UltraGrip Performance + y resultó vencedor Continental WinterContact TS 860.

Las propuestas de la marca Continental no podían faltar en nuestro ranking. El modelo WinterContact TS 860 pertenece a una de las series de neumáticos de invierno mejor valoradas y ocupa desde hace varios años los lugares de cabeza en las pruebas. La nota ejemplar estuvo basada en las excelentes propiedades de circulación, independientemente del tiempo. Han podido contribuir a esto tecnologías tales como Cool Chilli (compuesto adaptado para la circulación sobre un pavimento mojado) y SnowCurve (máximo aprovechamiento de los surcos 3D). Según los estudios de Auto Bild, este neumático ofrece también una conducción precisa y estable, altos kilometrajes y una circulación económica.

Los neumáticos de invierno también son probados en cuanto a la circulación sobre una carretera mojada o cubierta por el barro dejado por la nieve.Los neumáticos de invierno también son probados en cuanto a la circulación sobre una carretera mojada o cubierta por el barro dejado por la nieve.

Destacados por Auto Zeitung

Auto Zeitung es otra revista que prueba neumáticos para sus lectores. En el último estudio participaron neumáticos de la medida 225/55 R17 y hasta cinco modelos fueron reconocidos como especialmente dignos de ser recomendados. Comenzando por la primera posición, fueron:

  • Goodyear Ultra Grip Performance G1,
  • Michelin Alpin 5,
  • Vredestein Wintrac Pro,
  • Dunlop Winter Sport 5,
  • Pirelli SottoZero 3.

El neumático Goodyear Ultra Grip Performance G1 consiguió la aprobación de los periodistas de Auto Zeitung debido a sus prestaciones muy equilibradas. Respondió perfectamente en un pavimento mojado, seco y resbaladizo. Una muy buena adherencia combinada con la previsibilidad, que en el caso de unos neumáticos no tiene precio, resultaron ser la receta del éxito de esta propuesta. Para conseguir estos parámetros los ingenieros de la marca desarrollaron durante mucho tiempo el neumático, intentando garantizar una mayor superficie de contacto con el pavimento, mejorando al mismo tiempo la tracción en condiciones difíciles. Como puede verse, lo han logrado perfectamente.

Los mejores neumáticos de invierno

Resumiendo la lista, se debe prestar atención a los dos modelos más veces distinguidos por las organizaciones automovilísticas. Fueron los neumáticos Goodyear Ultra Grip Performance + y Vredestein Wintrac Pro. Pertenecen al segmento premium, cuyo predominio en el ranking no debería sorprender a nadie. Al fin y al cabo los rasgos característicos de esta clase son las más modernas tecnologías, aparecidas gracias a unos importantes recursos de investigación.

Al buscar los mejores neumáticos para uno mismo merece la pena tener en consideración las sugerencias de los especialistas, en particular si sus opiniones concuerdan, a pesar de las diferentes metodologías y medidas seleccionadas para las pruebas. Entre los neumáticos destacados cada conductor encontrará un modelo adaptado a su automóvil, su estilo de conducción o el espacio por el que se desplaza.