No es necesario tener el protector de llanta pero en algunas circunstancias puede ser muy útil. Nuestras ruedas, especialmente en el tráfico urbano, son propensas a los cortes y abombamientos. Altos bordillos, rampas y objetos pequeños son una amenaza constante. El borde protege nuestras llantas contra los daños.

¿Por qué los neumáticos con el protector de llanta no dominan aún el mercado?

El protector no es necesario para mantener el buen estado de nuestras llantas. Por lo general, se usa en modelos de bajo perfil, que se caracterizan por una altura relativamente pequeña del flanco del neumático respecto a su ancho y son los más vulnerables al daño mecánico. En la práctica, esto significa que este protector es el más común en modelos con un perfil por debajo de 55.

 


Los neumáticos de perfil alto no necesitan el protector porque su caucho en su punto más ancho sobresale el contorno de la llanta, formando un protector natural que protege contra el daño. El perfil más alto también aumenta el confort de conducción al reducir el ruido y es mejor en superficies irregulares.

¿Por qué vale la pena usar los modelos de perfil bajo si no tienen beneficios claros? 

Cada vez más conductores optan por sacrificar gran comodidad de viaje a favor de mejor rendimiento. Los neumáticos con un perfil por debajo de 55 se caracterizan por un aspecto atractivo, mayor adherencia en superficie seca y una conducción más segura. La rigidez adicional hace que los modelos de bajo perfil sean más adecuados para la conducción dinámica, y por lo tanto son más susceptibles a los baches de la carretera y los daños mecánicos. Por lo tanto, en la mayoría de los modelos, se pone la protección adicional en forma de borde.

Asegúrate si vale la pena invertir en los neumáticos de perfil bajo:

 

También hay casos en los que un modelo en particular está disponible en un tamaño determinado tanto en la versión con el protector y sin él. El motivo son los acuerdos entre fabricantes de automóviles y neumáticos. Si una empresa de automóviles pide un producto para su modelo, puede pedir que no tenga el protector (los neumáticos sin protector facilitan instalar el tapacubos).

¿Cómo verifico si mi neumático tiene el protector de llanta?

El reborde protector es fácil de reconocer. Es una capa adicional de caucho reforzado que está en el lugar donde el neumático se junta con la llanta. Muy a menudo difiere del resto de neumáticos por su estructura, por lo que es difícil pasarlo por alto.

 

El reborde protector es una capa adicional y reforzada de caucho en el talón del neumático.

El reborde protector es una capa adicional y reforzada de caucho en el talón del neumático.

¡Recuerda!

Un reborde protector no se usa en todos los neumáticos. Incluso entre un fabricante y modelo puede haber diferencias.

Los neumáticos con el protector cuestan generalmente entre un 10 y 15% más que los modelos normales.

 

¿Protector de llanta o neumático?

Muchos conductores se preguntan cuál es la diferencia entre el protector de llanta y de neumático. La respuesta, sin embargo, es sorprendentemente simple: no hay diferencias.

El reborde protector sólo está en el neumático. Una capa adicional de caucho que está ubicada en el talón del neumático, es decir, en el punto de contacto de los elementos de la rueda. Evita el daño de la llanta que puede causar corrosión y ser un problema al equilibrar las ruedas, así como para que no aparezcan abombamientos y grietas en la superficie del neumático debido al contacto excesivo de la llanta con el neumático en las irregularidades.

 

Las rozaduras son el tipo más común de daño de la llanta

Las rozaduras son el tipo más común de daño de la llanta


Un reborde defectuoso o ausencia puede ser el inicio de problemas más grandes. La estructura dañada de la llanta corroe y con el tiempo se extiende a las partes metálicas circundantes. El reborde protege las llantas contra rozadoras y daños en la superficie. 

 

Mira el vídeo y comprueba cómo los fabricantes protegen sus productos contra este tipo de daños: 

 

 

 ¿Dónde vale la pena usar los neumáticos con el protector?

Los neumáticos con el protector son perfectos para la conducción diaria por la ciudad. Ayudan a evitar daños y rozamientos al aparcar o subir bordillos altos. Permiten beneficiarse de los neumáticos de perfil bajo, sin preocuparse por los daños. Los productos con un perfil inferior a 55 se caracterizan por un aspecto atractivo y dan más seguridad al conducir dinámicamente sobre una superficie seca.

Sin embargo, el protector no sólo se usa en los modelos de perfil bajo. También aparece en los neumáticos para los todoterrenos, incluso en el perfil 70. Los rebordes ayudan a proteger la llanta contra los daños por subir las irregularidades u otros obstáculos en el terreno. 

 

El reborde protege el neumático contra los daños

El reborde protege el neumático contra los daños

Los neumáticos con uno o más nervios elevados en el área de sección transversal máxima a menudo se utilizan para vehículos comerciales y remolques. El grosor adicional del material en el punto más ancho del neumático lo protege contra el daño de la pared lateral y aumenta la cantidad de goma que debe desgastarse antes de que múltiples golpes en el bordillo provoquen el corte o que se vean los refuerzos interiores.

¿Dónde buscar el marcaje FR?

A pesar de las asociaciones directas, el FR no proviene del país del vino y de las baguettes crujientes. Este símbolo tiene sus raíces en alemán (Felgen Ripen) y significa el anillo protector de llanta. La mayoría de los fabricantes usa su propio marcaje para indicar la protección adicional del neumático. 

MFS indica el reborde protector en los neumáticos Dunlop.

MFS indica el reborde protector en los neumáticos Dunlop. 


 

La tabla a continuación muestra los símbolos más comunes del reborde protector:

 

SÍMBOLO: NOMBRE COMPLETO: USO EN LOS NEUMÁTICOS DE:
RFP RimFringeProtector(Protector del borde de llanta) Goodyear
FP FringeProtector(Protector de llanta) Goodyear
MFS Maximum FlangeShield(Máxima protección de la llanta) Dunlop
FR FelgenRipen(Anillo protector de llanta) Continental
Cord Cord(Protección de la llanta en el flanco del neumático) Pirelli – actualmente no usado

Los consorcios Bridgestone y Michelin no usan marcajes adicionales.