Ha llegado el momento en el que tienes que cambiar los neumáticos viejos de tu automóvil. Y con esto ha aparecido el eterno dilema: ¿nuevos o usados? Si piensas que no existen alternativas de ahorro al comprar unos neumáticos, ¡estás equivocado! Hemos preparado una guía que te facilitará tomar una decisión.

neumáticos de coche apilados¿Neumáticos nuevos o usados?

Neumáticos gastados: ¿cuándo cambiarlos?

Al cambiar los neumáticos normalmente nos guiamos por la estación del año. Se termina el invierno, montas unos neumáticos de verano y vuelves a los de invierno cuando descienden las altas temperaturas. Realmente, la necesidad de sustitución también debería estar supeditada al grado de desgaste del neumático. No siempre puedes circular una estación con un solo juego y unos neumáticos gastados ponen en peligro tu seguridad.

Debería llamar tu atención cualquier irregularidad, burbuja o corte en la goma que haya aparecido durante el uso. También pueden ser consecuencia de un montaje incorrecto o deberse a que el neumático no es adecuado para el automóvil. Estos cambios son una prueba de daños en la estructura y conllevan la necesidad de cambiar el neumático.

A veces es posible sentir las irregularidades durante la circulación: el automóvil se sale de la trayectoria o se transmiten vibraciones al volante. Para evitar esto realiza cada cierto tiempo una revisión del estado de las ruedas y asegúrate de que nada te amenaza a ti y a los pasajeros que llevas. Deberías imaginarte el escenario del reventón de un neumático dañado a una velocidad de más de 100 km/h.

Una señal de advertencia son también cualquier microgrieta o degradación de la goma. Es cierto que no provocan una pérdida de presión en el neumático, pero tampoco dan una garantía de seguridad. Este tipo de daños aparecen normalmente como consecuencia de un mal mantenimiento del neumático o bien como resultado de su envejecimiento.

primer plano, en, un, neumático rotoGrietas por envejecimiento.

Los fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos después de 5-6 años, incluso si la banda de rodadura está en buen estado. Si observas cualquier grieta en los neumáticos montados en tu automóvil, no lo dudes y cámbialos por unos nuevos. La goma pierde sus propiedades con esos daños. Empeora la adherencia sobre pavimentos mojados y al tomar las curvas.

Banda de rodadura del neumático

Cuando la banda de rodadura se despega o tiene unas pérdidas evidentes de goma debes pensar inmediatamente en cambiar el neumático por uno nuevo. Esos defectos no pueden repararse. Sin embargo, no solo hay que estar atentos a este tipo de daños. Durante la circulación la goma se desgasta, lo que provoca, por ejemplo, una reducción del grosor de la banda de rodadura. Su altura actual la determina el indicador de desgaste del neumático TWI.

Cerca de la banda de rodadura de un neumático de automóvilTe estás preguntando: ¿qué banda de rodadura deben tener unos neumáticos de invierno? No debería tener menos de 4 mm.

Banda de rodadura mínima de un neumático de invierno

La profundidad mínima de la banda de rodadura en los neumáticos de invierno «de segunda mano» no debería ser menor de 4 mm. Es una condición necesaria para que el vehículo no pierda su maniobrabilidad sobre nieve y hielo. Circular con el valor mínimo es un peligro para tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Al realizar la elección presta también atención al sistema de láminas y al compuesto. Un buen neumático usado debería ser blando en invierno.

Banda de rodadura mínima de un neumático de verano

Los neumáticos de automóvil usados deberían tener una banda de rodadura cuyo dibujo evacue eficazmente el agua de debajo de las ruedas. Esto es imprescindible sobre todo con tiempo lluvioso, cuando aumenta el riesgo de deslizamiento hidrodinámico. Para que sea así, la banda de rodadura no puede tener menos de 3 mm de profundidad y no debería doblarse bajo la presión de un dedo.

¿Qué neumáticos usados merece la pena comprar?

A la hora de decidirnos a cambiar un juego de neumáticos en nuestro automóvil comenzamos por estudiar el mercado. Buscamos verdaderas oportunidades y los mejores precios para neumáticos usados de verano y de invierno. Sin embargo, los listados preparados que sugieren los beneficios que se deducen de la compra de neumáticos de segunda mano hacen que a menudo nos convirtamos en víctimas de las promociones. De repente resulta que el modelo alabado por el vendedor patina durante la lluvia y que la distancia durante un frenado de emergencia se ha alargado tanto que acabaste cubierto de un sudor frío. La compra de neumáticos usados siempre lleva asociado un riesgo.

La lista de cosas que hay que comprobar al comprar unos neumáticos en este mercado es bastante larga. Es mejor guiarse por la opinión de un profesional, que puede apreciar defectos ocultos para un aficionado.

Si sigues pensando en elegir unos neumáticos de segunda mano, presta especial atención a los siguientes elementos:

¿Qué profundidad de la banda de rodadura?

La altura de la banda de rodadura es determinada por el indicador de desgaste del neumático TWI. Cuando más alto sea el nivel de la goma mejor responde el neumático en condiciones difíciles en la carretera (nieve, barro dejado por la nieve, charcos). La profundidad de la banda de rodadura de un neumático nuevo es en promedio de 8 mm, mientras que con un modelo usado puede ser muy diferente. Ten en cuenta que la altura de la banda de rodadura de un neumático de invierno nuevo es la misma que tiene la banda de rodadura de los neumáticos de verano, algo que pueden negar los vendedores poco honestos.

¿Qué fecha de fabricación?

Aunque el perfil y la altura del neumático se correspondan y el aspecto exterior no desvele daño alguno, a pesar de esto, el diablo se esconde en los detalles. Si también el examen de la profundidad de la banda de rodadura ha sido superado, mira la edad del neumático. Gracias a las marcas especiales presentes en el flanco del neumático sabrás cuándo fue fabricado el neumático.

La vida útil de unos neumáticos usados, manteniendo su abanico completo de propiedades, se estima en 5-6 años. En un neumático viejo, es decir, que supera la fecha de aptitud recomendada, el compuesto de goma pierde sus propiedades. Menospreciar este factor es al mismo tiempo aceptar una pérdida de las características responsables de la seguridad en la carretera.

marca en el neumáticoLa fecha de fabricación del neumático te indicará su edad.

¿Cuánto tiempo de uso?

Presta atención a que los vendedores tienen sus métodos para vender neumáticos cuyo tiempo de uso no presagia nada bueno en próximos viajes. Normalmente se trata de neumáticos relativamente nuevos, pero que han recorrido muchos miles de kilómetros. Este neumático, da igual la banda de rodadura que tenga, no se comportará igual que uno nuevo.

El estilo de conducción de cada conductor es diferente, algo que se refleja normalmente en los neumáticos. Puede provocar un desgaste en dientes de sierra, es decir, un desgaste irregular de los tacos de la banda de rodadura. En este caso la compra de neumáticos usados nos proporcionará «atracciones» adicionales en forma de vibraciones y ruido.

¿Seguro que un juego?

¿Qué más puede esconderse tras las diferentes promociones? Puede ser que un juego de neumáticos usados comprados de ocasión esté formado por «repuestos» de diferentes automóviles. Se recomienda que los neumáticos en un determinado eje sean idénticos. Se entiende por esto: marca, estado de la banda de rodadura, medida y tipo de goma. Es un principio básico, responsable de la seguridad en la carretera. Aunque en este momento puede sorprendernos, en realidad los vendedores de neumáticos usados venden a menudo estos juegos.

Para evitar estas sorpresas, es mejor ver y tocar los neumáticos usados antes de comprarlos, o bien renunciar a ellos en favor de unos neumáticos económicos nuevos.

¿Neumáticos nuevos? Casi...

Ocurre que los vendedores deshonestos intentan ganar dinero con neumáticos que no son aptos para el uso. Intentan vender restos de fábrica o neumáticos que han sufrido un accidente, que tienen el grosor de la banda de rodadura de un neumático nuevo y un aspecto excelente. No es posible ver sus defectos a simple vista, pero normalmente tienen influencia en la conducción del automóvil. De repente, puede ocurrir que tengamos que tirar un juego comprado de ocasión, porque nuestro mecánico encuentre un defecto oculto. La venta de neumáticos nuevos corresponde a tiendas y talleres autorizados. No te dejes engañar por lemas como «neumáticos usados baratos de la marca X» o «¡neumáticos usados para camión como nuevos!».

Precio ventajoso, garantía, seguridad: neumáticos económicos nuevos

Puede que la compra de neumáticos dependa en tu caso de las propiedades de los diferentes modelos. Tu tipo es un neumático con un moderno dibujo de la banda de rodadura, excelentes parámetros sobre un pavimento mojado y una reducida distancia de frenado. Estas propiedades las elogian los fabricantes, pero solo en el caso de los neumáticos nuevos.

Tendrás suerte si encuentras un juego así de neumáticos de segunda mano. Es necesario hacerse la pregunta: ¿Qué es para ti el neumático en el automóvil en el que viajas? De ti depende si perteneces al grupo de personas que valoran el ahorro o si apuestas por lo nuevo y seguro.

Una alternativa entre estas dos posibilidades es aprovechar la oferta de las empresas dedicadas a la producción de neumáticos nuevos, pero más baratos. Tienes la posibilidad de comprobar todos los parámetros elogiados por el fabricante. También obtienes una garantía, que te protege frente a costes innecesarios y el precio de esta comodidad, en comparación con un neumático usado, no será un problema demasiado grande para tu cartera.

Neumáticos usados: ventajas y desventajas de su compra

Si sigues pensando en elegir unos neumáticos usados, hemos preparado una lista que resume las cuestiones más importantes relacionadas con esto.

Ventajas de la compra de neumáticos usados
Desventajas de la compra de neumáticos usados

  • Hoy existen tiendas en internet a través de las cuales es posible comprar neumáticos usados. Ni siquiera hace falta salir de casa.
  • Precio: a veces por un juego de neumáticos pagas lo mismo que por uno solo nuevo.

  • La venta a distancia es la forma más sencilla de enmascarar los defectos del neumático. El grosor de la banda de rodadura es muy fácil de ocultar en una fotografía. Los modelos usados deben verse para que no nos den gato por liebre.
  • Actualmente los precios de los neumáticos nuevos son muy bajos. Si unos neumáticos usados resultan ser defectuosos no nos devuelven el dinero.
  • Los neumáticos usados no tienen el 100% de las características de los nuevos. Esto reduce la seguridad de circulación.
  • No se puede afirmar con total seguridad de qué forma fue utilizado un neumático «de segunda mano».
  • No hay garantía para el producto comprado.

Recuerda que un buen neumático es como un zapato cómodo: ¡cuanto mejor elegido más lejos con él irás! ¡Cambia los neumáticos por unos mejores y confía en los especialistas de este sector!