La temporada de verano a veces es igual de exigente que la época del invierno. No se debe, por tanto ignorarlo y es mejor comprar con antelación un conjunto de buenos neumáticos para aprovechar al máximo el potencial del coche y garantizarse un buen nivel de seguridad en la carretera. Este año, los tests ADAC facilitarán mucha imformación valiosa relativa a modelos populares en el mercado. Esta vez la organización alemana mirará con lupa el tamaño 185/65 R15.

La temporada de verano pone al conductor frente a retos diferentes que el invierno


¿Por qué ADAC?

El club automovilístico alemán es una de las mayores y más prestigiosas organizaciones en el mundo de automóviles. Asocia a casi 20 millones de miembros en todo el mundo. Su objetivo es sobre todo monitorear y fomentar el transporte vial. Debe su popularidad a estudios periódicos de modelos de coches y su equipamiento, entre otros, sillas para bebés.

Preparando los tests de neumáticos de verano, ADAC analiza todos los elementos clave para la seguridad y comodidad de usuarios de carreteras:

Sabías que...

La elección de modelos para los tests ADAC se basa únicamente en la situación en el mercado y todos los neumáticos probados se compran en puntos de venta al público. De esta maneta, se limita la ingerencia de los fabricantes y elimina la posibilidad de manipular los resultados.

Los neumáticos de verano 185/65 R15 - ¿Para qué coches sirven?

El test de los neumáticos de verano 2019 185/65 R15 se realizó pensando en coches pequeños de uso sobre todo en la ciudad y en autopistas. Los modelos probados se usan en coches como: Volkswagen Golf, KIA Rio, Mazda 2, Citroen C3, Toyota Verso, Fiat Panda, Fiat Multipla, Seat Ibiza, Mercedes klasy A, Hyundai i30 o Dacia Logan.

¿Cómo saber si un neumático dado es bueno para tu coche? Tal información se encuentra sobre todo en el manual de usuario del coche, en la tapa del depósito o en la puerta del conductor.

El verano trae consigo temperaturas altas

Test de neumáticos de verano ADAC del tamaño 185/65 R15

Neumáticos con la nota «buena» (alemán: gut)*

1. Bridgestone Turanza T005 (nota 2,0)

2. Vredestein Sportrac 5 (2,1)

 

Neumáticos con la nota «satisfactoria» (alemán: befriedigend)*

3. Michelin Crossclimate+  (2,6)

4. Goodyear EfficientGrip Performance (2,7)

5. Firestone Roadhawk (2,8)

6. Kumho Ecowing ES01 (2,8)

7. Maxxis Mecotra 3 (2,8)

8. Toyo Proxes CF2 (2,8)

9. Continental ContiPremiumContact 5 (3,0)

10. Falken Ziex ZE310 Ecorun (3,0)

11. Semperit Comfort-Life 2 (3,0)

12. Giti GitiSynergy E1 (3,2)

13. Petlas Imperium PT515 (3,3)

14. Hankook Kinergy Eco 2 (3,4)

15. Pirelli Cinturato P1 Verde (3,4)

16. Linglong Green-Max HP010 (3,5)

* La escala de cinco (1 a 5) ADAC, en la que «1» es la nota más alta (muy buena).

Sabías que...

Los expertos de ADAC en actualidad no otorgan la nota final «muy buena» (alemán: sehr gut). Lo argumentan con el desarrollo deficiente del mercado moderno de neumáticos. Esta nota queda reservada para un futuro modelo diseñado gracias al desarrollo tecnológico.

Sin sorpresas: los ganadores del test ADAC 185/65 R15

En las últimas temporadas, los resultados de las pruebas de la organización alemana a veces sorprendían. Los neumáticos de clase más baja en más de una ocasión ocupaban puestos altos en el podio, dejando atrás a sus competidores más prestigiosos. Esta vez, los resultados para el tamaño 185/65 R15 no trajo sorpresas. Todos los mejores puestos fueron ocupados por los neumáticos de clase premium.

Bridgestone Turanza T005 (nota 2,0) - el mejor compañero de tu viaje

Los neumáticos de turismo suelen gozar de mucha popularidad entre los conductores que viajan a distancias largas (no siempre por superficies fáciles). Garantizan el confort adecuado, confiabilidad y su explotación es económica.

Bridgestone Turanza T005 causó buena impresión entre los expertos ADAC, ganando en 2 de 5 categorías. Sin embargo son sobre todo sus parámetros equilibrados en cada sector testado que decidieron sobre su triunfo final.

El modelo Bridgestone Turanza T005 ganó en dos categorías:

  • Conducción en superficies secas (nota 1,5) - el secreto de su rendimiento espectacular en verano reside en la construcción innovadora de su base. Está hecha a base de cintas reforzadas de acero y poliéster, lo que mejora la estabilidad de la conducción. Las maniobras son precisas, el aceleramiento más fluido y la conducción, segura.

  • Comprotamiento en superficies mojadas (nota 1,9) - diseño de la banda de rodadura innovador, para luchar contra el aquaplaning. En su superficie se encuentran unas fichas que controlan el flujo de agua. Es evacuada a la zona central, que a continuación transporta todos los líquidos fuera del neumático.

Curiosidades sobre el fabricante: El nombre de la marca viene de un juego de palabras. El nombre de su fundador, Shojiro Ishibashiego, en traducción libre significa «un puente de piedra», en inglés «stone brigde».

Bridgestone Turanza T005

 

Vredestein Sportrac 5 - neumáticos económico de clase premium

El fabricante holandés Vredestein es considerado por varios conductores uno de los mejores especialistas de neumáticos de invierno. No obstante, la marca en su oferta tiene también unas variantes de verano y todo año de buena calidad, de lo que los resultados del test de este año son una prueba inequívoca.

Los expertos de ADAC pusieron Vredestein Snowtrac 5 en el podio en las siguientes categorías:

  • Comportamiento en superficies mojadas (nota 2,2) - en la banda de rodadura del modelo se usaron unas ranuras especiales en forma de «Z» que ayudan a distribuir uniformemente los líquidos entre los canales. Además, optimizan la rigidez de la zona central, por lo cual pudo acortarse la distancia del frenado y minimizar el riesgo de deslizamiento.

  • Resistencia al desgaste/durabilidad (nota 1,5) - largo kilometraje y un trabajo uniforme de la banda de rodadura se deben a la rigidez  Ayuda a limitar la influencia negativa de la superficie, suavizar el impacto de carreteras desniveladas, prevenir deformaciones y proteger contra daños accidentales. El valor adicional de esta solución es menos ruido generado por los neumáticos.

Curiosidades sobre el fabricante: El impulso para cambiar el perfil de la empresa fue un gran incendio de la fábrica en 1934. Antes de este suceso, la marca se dedicaba sobre todo a la producción de suelos de goma, calzado y bolas de tenis.

Vredestein Sportrac 5

 

Un neumático para cualquier tiempo — Michelin CrossClimate+

Michelin CrossClimate+ es la continuación de la popular serie, esta vez ampliada con nuevas soluciones tecnológicas que aumentan la movilidad del automóvil durante las condiciones meteorológicas más exigentes.

Para conseguir el mejor producto posible los probadores hicieron con estos neumáticos más de 5 millones de kilómetros, a temperaturas desde -30°C hasta +40°C. El resultado de los varios meses de trabajo es la distinción de este modelo para todo el año en la lista de los mejores neumáticos de verano.

Los expertos de ADAC en su ranking destacaron Michelin Crossclimate+ en dos categorías, en un caso con el primer puesto.

  • Resistencia al desgaste (nota 0,5) - el consorcio francés es un verdadero especialista en lo relativo a la vida útil de sus neumáticos. El modelo CrossClimate+ consiguió una de las mejores notas en esta categoría en toda la historia del ranking ADAC. Todo gracias a la innovadora mezcla todo año con partículas activas que se adapta a la temperatura del entorno. 

  • Conducción en superficies mojadas (nota 2,4) – los bordes de la banda de rodadura están diseñados para optimizar la rigidez de la banda de rodadura durante la conducción. Esto permite acortar considerablemente la distancia del frenado y mantener fijo la trayectoria de la conducción.

Curiosidades sobre el fabricante: El símbolo de la marca es Bibendum diseñado por Marius Rossillon, mejor conocido como el muñeco Michelin. En el año 2000 fue considerado por un jurado internacional el mejor logotipo del siglo XX.

Michelin CrossClimate+

 

En verano solemos circular por rutas más difíciles

Premios no solo para los primeros - lo mejores neumáticos en diferentes categorías:

Comportamiento en superficies secas

  • Bridgestone Turanza T005 (nota 1,5)

  • Firestone Roadhawk (1,5)

  • Falken Ziex ZE310 Ecorun (1,8)

Comportamiento en superficies mojadas 

  • Bridgestone Turanza T005 (nota 1,9)

  • Vredestein Sportrac 5 (2,2)

  • Michelin CrossClimate+ (2,4)

Nivel de ruido

  • Giti GitiSynergy E1 (nota 2,1)

  • Toyo Proxes CF2 (2,3)

  • Maxxis Mecotra 3 (2,4)

Uso de combustible/economía de la conducción 

  • Maxxis Mecotra 3 (nota 1,4)

  • Giti GitiSynergy E1 (1,6)

  • Goodyear EfficientGrip Performance (1,7)

Resistencia al desgaste/durabilidad:
  • Michelin CrossClimate+ (nota 0,5)

  • Vredestein Sportrac 5 (1,5)

  • Falken Ziex ZE310 Ecorun (1,5)

No solo ADAC

Los tests de ADAC facilitan mucha información útil para conocer las ventajas de los modelos. Pero no es la única fuente de información disponible. Eligiendo los neumáticos, merece la pena usar varias plataformas, para tener una perspectiva más amplia:

  • Las opiniones en el sitio Oponeo.pl te permitirán conocer el punto de vista de los conductores que usan el modelo dado a diario. Puedes encontrarlas en la página del producto o en nuestro artículo: Los mejores neumáticos del tamaño 185/65 R15 según los conductores.

  • Los tests ADAC no son el único estudio disponible. En cada temporada, varias organizaciones y revistas (por ejemplo, Autobild, AutoZeitung, ACE, AMS) presentan sus rankings independientes. Así puede conocerse las opiniones alternativas acerca de un modelo concreto o mirar desde cerca otros modelos disponibles.