La climatización es uno de los últimos grandes inventos que han pasado al equipamiento habitual de los vehículos. En verano, la posibilidad de un viaje relativamente cómodo depende en gran medida de la eficiencia de este sistema. Por desgracia, el climatronic requiere una limpieza y un mantenimiento regulares. El descuido de su estado puede provocar el desarrollo de mohos no solo problemáticos, sino simplemente peligrosos para la salud. Para evitar esto se debe realizar regularmente una limpieza del sistema. Uno de los métodos más eficaces es la ozonización del climatizador.

aire acondicionado en el coche El climatizador del automóvil requiere una limpieza regular.

¿Qué es la ozonización?

El empleo del ozono es un método de desinfección cada vez más popular. Se utiliza en numerosos sectores y para diversos fines, ya que el trioxígeno (O3) resulta ser un desinfectante más eficaz que el cloro u otras sustancias químicas. Aún más, se presenta en forma de gas, por lo que es ideal para la limpieza de superficies de difícil acceso. El ozono es además un producto 100% ecológico y, para un uso correcto, seguro, ya que en poco más de diez minutos después de su empleo se ventila y se descompone en forma de oxígeno. Las descargas de corona provocan la rotura de las moléculas de oxígeno en átomos individuales. El ozono (trioxígeno) generado de esta forma oxida los compuestos químicos que encuentra, es decir, elimina todos los microorganismos y hongos y, además, neutraliza los olores desagradables.

La ozonización es un método de desinfección muy eficaz, por lo que se emplea para depurar agua, desinfectar productos alimentarios o eliminar hongos de canales de ventilación. A altas concentraciones el ozono es una sustancia peligrosa, aunque se ventila rápidamente, por lo que son suficientes algo más de diez minutos para que la concentración en el espacio se normalice, es decir, vuelva a un valor seguro. El sector de la automoción ha adoptado rápidamente esta tecnología para sus necesidades, a saber, la limpieza del interior de vehículos y la eliminación de hongos de climatizadores de difícil acceso.

ozonizador Generador de ozono, es decir, un dispositivo que produce ozono.

Ozonización del climatizador

La ozonización del climatizador es una excelente alternativa a la limpieza química. Ya hemos mencionado las ventajas del trioxígeno sobre otros productos más agresivos, aunque, ¿por qué es tan esencial cuidar regularmente el climatizador?

La climatización automática en el automóvil es un sistema en el que reina una gran humedad, es decir, unas condiciones ideales para el desarrollo de mohos, hongos y otros microorganismos. La aparición de estos indeseados invitados en el automóvil normalmente va acompañada de un olor desagradable, fácil de percibir al encender la climatización. El uso de una ventilación contaminada en el automóvil puede ser peligroso para la salud, provocando un mal estado de ánimo, alergias e incluso enfermedades, con la mortalmente peligrosa infección por legionela a la cabeza.

Ozonización del climatizador: ¿cómo hacerlo?

Para ello es necesario un generador de ozono especial. Los dispositivos disponibles en el mercado pueden caracterizarse por su diferente rendimiento: desde los menos potentes, domésticos, que producen aproximadamente 1 mg de ozono por hora, hasta los más profesionales, que pueden funcionar con un rendimiento de 20 mg/h. Para una limpieza eficaz del climatizador en el automóvil es necesario un mínimo de 5 mg/h, por lo que los propietarios de generadores de ozono con tales parámetros pueden intentar realizar ellos mismos este proceso, pero en otro caso es necesario confiar en los profesionales que ofrecen este tipo de servicio. Es necesario recordar que las concentraciones elevadas de trioxígeno son tóxicas, por lo que los generadores de ozono potentes en manos de aficionados pueden ser peligrosos.

El propio proceso de limpieza del climatizador siempre discurre de forma similar. En el automóvil arrancado se enciende la climatización en un modo alto, en el interior se pone en marcha el generador de ozono y se le deja funcionar en un circuito cerrado. Por supuesto, nadie puede permanecer dentro, y tras finalizar el proceso se debe ventilar el vehículo entre diez y veinte minutos.

El proceso completo puede durar hasta dos horas. Todo depende del rendimiento del equipo, del grado de contaminación del climatizador y de las dimensiones del automóvil. A veces será necesario repetir la ozonización, hasta eliminar todos los olores y bacterias. El propio trioxígeno tiene un característico olor intenso, que recuerda al cloro. Sin embargo, desaparece muy rápido, por lo que no hay por qué preocuparse.

interior del coche La ozonización del automóvil es una excelente forma de «refrescar» también el interior del mismo.

¿Con qué frecuencia ozonizar el climatizador?

Ya sabemos que la ozonización es un proceso que elimina la mayor parte de las afecciones que sufren los climatizadores de los automóviles. Sin embargo, ¿con qué frecuencia debería ozonizarse el climatizador para tener la seguridad de que el sistema está limpio y es seguro?

Los expertos sugieren que este tipo de eliminación de hongos a fondo debería realizarse más o menos una vez al año, preferiblemente en primavera. De paso, merece la pena sustituir los filtros del habitáculo. Pueden decidirse a hacerlo con más frecuencia las personas especialmente sensibles al funcionamiento de la ventilación, por ejemplo, los alérgicos.

Puedes eliminar los hongos del climatizador con ocasión de la revisión del automóvil o los preparativos para el verano.

Sin embargo, esto hace referencia a la limpieza preventiva. Si notamos que algo malo está pasando en el climatizador de nuestro automóvil y de la ventilación sale un olor desagradable, entonces deberíamos realizar una nueva eliminación de hongos lo antes posible.

Ozonización del automóvil

La ozonización del automóvil es también una excelente forma de «refrescar» el interior del habitáculo. Un olor desagradable en el automóvil puede tener muchos orígenes, aunque normalmente tienen algo en común: es complicado deshacerse del olor a rancio. Esto hace referencia especialmente al olor a humedad y al humo del tabaco. La ventilación y las formas tradicionales de limpieza de la tapicería normalmente resultan ser ineficaces.  

El ozono limpia de forma no invasiva el interior y neutraliza los olores imposibles de eliminar de otra manera. Tiene forma gaseosa, por lo que llega incluso a las superficies de más difícil acceso e imposibles de limpiar. Tras el tratamiento de ozonización del automóvil el habitáculo no solo queda limpio, sino estéril.