En principio los neumáticos para todo el año reúnen las mejores prestaciones en verano y en invierno. Pero, ¿es realmente así? El estudio ADAC de este año para la medida 175/65 R14 ofrece los resultados completos de las pruebas para nueve populares modelos. Comprueba cuáles han quedado mejor situados en ellas y disipa todas tus dudas antes de la compra.

 

La lluvia es un riesgo en la carretera, independientemente de la estación del año.

Los neumáticos para todo el año siempre suponen cierto compromiso.

 

 

Neumáticos para todo el año: ¿un compromiso ideal?

Los neumáticos para todo el año siempre suponen cierto compromiso. Los fabricantes deben combinar prestaciones que, a primera vista, parecen totalmente contrarias. Un modelo para la circulación en diferentes estaciones debería mantener una elasticidad adecuada en invierno y ser lo suficientemente rígido en verano. La banda de rodadura debe vérselas con la nieve, pero sin limitar al mismo tiempo la zona de contacto con el pavimento. No hay forma de garantizar un equilibrio ideal de las prestaciones en todas las condiciones, por ese motivo los neumáticos para todo el año están destinados más bien a usuarios con un estilo de conducción suave, que se desplazan principalmente por vías limpias de nieve.

 

Sin embargo, no todos los modelos son igual de eficientes. El club automovilístico alemán ADAC aprovecha su amplia experiencia de más de 100 años en el sector de los neumáticos y pone bajo la lupa todos los aspectos más importantes de los neumáticos para todo el año. Se analizan parámetros en dos grupos de categorías:

 

Comportamiento en diferentes tipos de pavimentos:

Comodidad y economía de viaje:

Circulación sobre un pavimento nevado

Resistencia al desgaste

Circulación sobre un pavimento seco

Ahorro de combustible

Circulación sobre un pavimento mojado

Ruido generado

Circulación sobre un pavimento helado

 

 

¿Cómo se asignan las valoraciones en la prueba?

El neumático analizado durante las pruebas ADAC recibe una nota en una escala de 1a 5 en las siete categorías estudiadas. A continuación, el resultado es promediado y asignado a una de las cinco valoraciones en palabras:

  • muy bueno (sehrgut),

  • bueno (gut),

  • satisfactorio (befriedigend),

  • suficiente (ausreichend),

  • insuficiente (mangelhaft).

No solo el resultado promediado para todas las categorías estudiadas tiene influencia sobre la posición definitiva en la lista, sino también el balance general del neumático. Es importante que el modelo recomendado se caracterice por unas prestaciones equilibradas y reciba recomendaciones en cada una de las condiciones estudiadas. Si una parte de los parámetros están por debajo de la norma, el neumático no recibe una opinión positiva de la organización.

 

¿Sabes que...?
 

De conformidad con la política de la organización ADAC, actualmente no se asigna a ningún neumático la nota final más alta (sehrgut). Los expertos del club automovilístico consideran que el sector de los neumáticos tiene todavía bastante margen para el desarrollo y la valoración más alta está destinada a un modelo que aparecerá como resultado del progreso tecnológico.

 

Ranking ADAC de neumáticos para todo el año de la medida 175/65 R14 82T

 

Modelo de neumático:

Valoración (nota)*

1.

Nexen N`Blue 4 Season

Satisfactorio (2,7)

2.

Continental AllSeasonContact

Satisfactorio (3,0)

3.

Goodyear Vector 4Seasons G-2

Satisfactorio (3,3)

4.

Nokian Weatherproof

Satisfactorio (3,4)

5.

Firestone Multiseason

Suficiente (3,7)

6.

Maxxis AllSeason AP2

Suficiente (3,7)

7.

Vredestein Quatrac 5

Suficiente (3,7)

8.

Hankook Kinergy 4s H740

Suficiente (3,9)

9.

Michelin CrossClimate

Suficiente (3,9)


*valoraciones en una escala de 1 a 5, donde «1» es la nota más alta posible.

 

Los resultados de este año de las pruebas pueden ser una sorpresa para una parte de los conductores, en especial para los menos conocedores del mercado de los neumáticos. Salta al primer plano el inesperado vencedor Nexen N`Blue 4 Season, representante de la clase económica. El modelo adelantó en la carrera por el título a neumáticos de fabricantes más conocidos del sector premium. Sin embargo, queremos tranquilizar y asegurar que no hay ninguna manipulación de los resultados. La distinción al neumático del consorcio coreano está totalmente merecida.

Merecen, sin embargo, una especial atención todos los modelos que recibieron una recomendación expresa de ADAC y una opinión positiva de «satisfactorio». Los demás neumáticos de la lista fueron señalados como «cumplidores de las necesidades básicas» (se pueden utilizar con seguridad en la circulación por ciudad).

 

La lluvia es un riesgo en la carretera, independientemente de la estación del año.

Es mejor comprar los neumáticos para todo el año con homologación invernal.

 

Veamos con más detalle los cuatro modelos recomendados por ADAC:

Nexen N`Blue 4 Season

Para los conductores menos conocedores del mercado de los neumáticos para todo el año, el vencedor de esta edición puede ser toda una sensación. Sin embargo, según muestran los análisis de los diferentes aspectos de funcionamiento del modelo, la selección no ha estado falta de fundamento. Nexen N`Blue 4 Season ha alcanzado unas altas recomendaciones de la organización alemana hasta en 4 de las 7 categorías estudiadas:

Comportamiento sobre un pavimento mojado

Bueno (2,3)

Comportamiento sobre un pavimento helado

Bueno (2,2)

Eficiencia de combustible

Bueno (2,1)

Resistencia al desgaste

Bueno (2,5)


Sin embargo, las diferentes categorías no fueron decisivas para la victoria final en la lista para la medida 175/65 R14, sino los resultados muy estables en todos los sectores. El neumático solo recibió una valoración parcial por encima del 3 en la categoría «ruido».

 

¿Donde reside el secreto del neumático del fabricante coreano?

  • Banda de rodadura: el dibujo direccional ha sido equipado de una red muy densa de láminas. En la zona central mejoran la estabilidad al circular por la nieve, mientras que las incisiones exteriores son responsables de las altas prestaciones en primavera y otoño.

  • Bloques tridimensionales: garantizan una rigidez óptima del neumático en diferentes condiciones meteorológicas. Elástico durante las heladas y debidamente estable en caso de altas temperaturas.

  • Moderno compuesto de sílice: es responsable de una tracción ininterrumpida, vela por la unidad de la estructura y protege de la influencia negativa de las temperaturas extremas.

 

¿Sabes que...?


El nombre Nexen procede de la combinación de dos palabras inglesas: «Next» (siguiente) y «Century» (siglo). Define la política de la empresa, que apuesta por el desarrollo continuo y la introducción de innovadoras soluciones productivas y tecnológicas.

 

Nexen N`Blue 4 Season de la medida 175/65 R14

 

Continental AllSeasonContact

Continental es una marca decididamente más reconocible. El consorcio alemán se encuentra entre los líderes incuestionables del mercado de los neumáticos y sus productos marcan a menudo nuevos estándares. El modelo AllSeasonContact es un perfecto ejemplo de los esfuerzos de la marca alemana para diseñar y producir un neumático de la mejor calidad.

El neumático está destinado a turismos de todas las clases. Es perfecto tanto en automóviles de clase premium, como por ejemplo Mercedes A o Audi A3, o variantes de tipo urbano Ford Focus, Opel Adam. ADAC distinguió al neumático con una valoración de «bueno» hasta en 5 categorías:

  • Eficiencia de combustible – nota 1,7

  • Comportamiento sobre un pavimento mojado  – nota 1,9

  • Resistencia al desgaste  – nota 2,0

  • Comportamiento sobre un pavimento nevado – nota 2,3

  • Circulación por una vía helada – nota 2,4

 

Continental AllSeasonContact utiliza tecnologías originales que optimizan la circulación durante todo el año:

El compuesto a base de resina (Winter Performance Resins) y sílice (TracionSilicaCompound) aumenta considerablemente las aptitudes del neumático en condiciones invernales. Se adapta perfectamente al tiempo reinante, garantizando una adecuada adherencia durante todo el viaje.

La combinación de hombros abiertos y una estructura rígida con una cantidad limitada de láminas garantiza una distancia de frenado reducida, aumentando la eficiencia durante la detención del automóvil. Evita perfectamente el aquaplaning.

La estructura optimiza el flujo de energía y ayuda a limitar la resistencia a la rodadura, lo que influye considerablemente en las prestaciones del neumático, así como en el consumo de combustible.

 

Continental AllSeasonContact de la medida 175/65 R14

 

Goodyear Vector 4Seasons G-2

En el tercer lugar de la lista se encuentra un modelo que ha sido distinguido muy a menudo por los expertos en las pruebas ya desde su debut. El moderno compuesto de goma y la excelente tecnología original de la banda de rodadura son perfectos para la conducción durante todo el año.

Con toda seguridad la resistencia pasa al primer plano de la segunda generación del modelo Vector 4 Seasons. La resistencia al desgaste ha sido valorada por ADAC con la nota más alta posible de 1,0. Esto quiere decir que es seguro que no tendremos que preocuparnos por un deterioro demasiado rápido del neumático.

Además, tres categorías recibieron una nota alta de «bueno» en las pruebas de este año ADAC 175/65 R14:

 

Circulación sobre un pavimento mojado

Circulación por una vía helada

Eficiencia de combustible (consumo)

 

¿Sabes que...?


Charles Goodyear, cuyo apellido lleva la empresa estadounidense, no tiene nada en común con ella. Fue honrado de esta forma por sus fundadores: fue el inventor que creó las bases de la moderna industria de los neumáticos.

 

Goodyear Vector 4Seasons G-2 de la medida 175/65 R14

 

Nokian WeatherProof

El fabricante finlandés de clase premium es conocido principalmente como un experto en condiciones invernales. Los modelos de la serie WR son considerados como la vanguardia mundial en un clima frío y exigente. Sin embargo, Nokian no solo da la talla en invierno. En el catálogo de la marca también hay variantes para verano muy bien valoradas y, algo confirmado por las pruebas de este año, neumáticos eficientes para todo el año.

El modelo WeatherProof, es decir, literalmente «resistente al tiempo», es un neumático con unas excelentes prestaciones en todas las condiciones. Tiene una estructura direccional extraordinariamente moderna con una agresiva distribución de los bloques que ayuda a una conducción dinámica.

También merecen ser elogiados los parámetros en otoño-invierno. Nokian ha conseguido una alta recomendación en las pruebas con lluvia, nieve y en una carretera helada. Queda algo peor en una vía seca. Los especialistas alemanes también apreciaron la durabilidad del neumático, valorando su desgaste con una nota de 1,5 (muy bueno).

 

El relieve direccional del modelo Nokian WeatherProof es perfecto para la conducción durante todo el año, tiene una serie de modernas soluciones:

 

Nokian WeatherProof


Agresiva distribución de bloques

Los bloques muy inclinados en la zona central ayudan al conductor independientemente de las condiciones viales. Mejoran el flujo de agua en los surcos y garantizan un pleno control del vehículo, incluso para una conducción dinámica.

Láminas de agarre irregulares

Ayudan perfectamente a la tracción en condiciones invernales. Se agarran eficazmente en la nieve y evitan caer en un deslizamiento incontrolado al circular con un tiempo complicado.

Moderno compuesto de goma

Las proporciones idealmente elegidas hacen que mantenga una elasticidad óptima en un amplio rango de temperaturas. Protege frente al desgaste prematuro y garantiza un alto confort acústico.

Surcos longitudinales situados direccionalmente

Evacuan eficazmente el agua acumulada y ayudan a frenar en diferentes tipos de pavimentos. Estabilizan la marcha y garantizan unas maniobras seguras.

 

La lluvia es un riesgo en la carretera, independientemente de la estación del año.

La lluvia es un riesgo en la carretera, independientemente de la estación del año.

 

Neumáticos para todo el año: ¿cómo elegir los adecuados?

Los modelos para todo el año son creados pensando en general en un clima moderado y en unas estaciones del año suaves. En nuestro país, donde los veranos pueden ser abrasadores y los inviernos intensos, merece la pena meditar bien la compra de este tipo de neumático.  Se debe prestar especial atención a la estructura de la banda de rodadura y al marcaje del neumático. Es mejor decidirse por un modelo con homologación invernal (símbolo 3PMSF – un copo de nieve y de fondo tres picos), que nos garantiza que el modelo responderá bien en caso de un ataque repentino de fríos intensos.

Los neumáticos para todo el año nos ahorran el problema y los costes relacionados con el cambio de estación, por lo que merece la pena invertir en modelos algo más caros y comprobados. Al fin y al cabo, los neumáticos nos acompañarán durante todo el año, tanto durante los periodos de frío, de lluvia, como de calor. Merece la pena prestar atención a que la seguridad se mantenga siempre, independientemente del estilo de conducción o de las carreteras por las que se viaje.

 

Comprueba las pruebas con los resultados de otras organizaciones en el Ranking de neumáticos para todo el año 2018