He aquí otra entrega de las pruebas de este año de los neumáticos de verano. ¿Buscas sólo los mejores modelos? Conoce los resultados de las pruebas que te ayudarán en la elección del equipo para tu coche.

La editorial de la revista "Auto Zeitung", esta vez decidió poner a prueba los neumáticos de tamaño 215/55 R16, que a título de ejemplo, pueden ser montados en los siguientes coches: Volkswagen Passat (auto test), Alfa Romeo 159, 166, Brera, Audi A4, A6, Citroen C4 Picasso, C5, Ford Galaxy, Mercedes clase E, Nissan Maxima, Opel Signum, Renault Espace, Rover 75, Saab 9-3, Seat Alhambra, Volkswagen Sharan, Volvo S80, V70.

Los neumáticos del tamaño 215/55 R16 V han sido probados
en el modelo VW Passat (foto volkswagen).

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar los neumáticos?

Recuerda que durante la elección de los neumáticos, no se deben tener en cuenta sólo los resultados obtenidos por el neumático durante la prueba. Las pruebas de neumáticos son una valiosa fuente de información sobre los neumáticos, ya que tienen un carácter profesional y muy detallado. Las pruebas contrastan los neumáticos de muchas maneras, y el resultado final es la suma de todas los rendimientos y propiedades, los cuales algunos son más importantes que otros (p. ej. adherencia en mojado, en el caso de la verificación de los neumáticos de verano), y otros menos ( p.ej. el ruido de los neumáticos). Lo mejor es comparar los resultados de los neumáticos obtenidos por el mismo en varias pruebas y tamaños, ya que da una imagen objetiva del modelo de neumático. Todos los modelos que participan en esta prueba de neumáticos, realizada por la editorial "Auto Zeitung", del tamaño 215/55 R16 V, han pasado también por otras pruebas, publicadas con anterioridad. Merece la pena comprobar todos los resultados.

Sin embargo, las pruebas de neumáticos no deben ser la única fuente de información sobre el modelo de neumático. Además, es bueno también hablar con su taller de neumáticos de confianza. Una fuente muy buena de información, completamente inestimable son las opiniones de otros usuarios. Cada producto ofrecido por OPONEO.ES  lleva la carta de opiniones y pruebas de los usuarios, que reúne opiniones sobre el neumático, los calcula y luego la entrega al conductor. En esta carta encontrarás:

  • número de usuarios que opinan,
  • nota global del neumático, evaluada por los usuarios,
  • evaluación detallada de los conductores sobre el coste de mantenimiento, comodidad y  propiedades en el camino del neumático,
  • lista detallada del número de usuarios que recomiendan el neumático a otros usuarios,
  • parámetros del neumático mejor calificado por los usuarios
  • tipo de estilo de conducción el cuál se adapta mejor el neumático,
  • tipo de suelo al cuál el neumático se adapta lo mejor posible

Después de conocer los resultados de las pruebas de neumáticos, la opinión de su taller de neumáticos y de los usuarios, puedes estar seguro de que tu elección será acertada. Si encuentras una información positiva sobre el neumático, en todas las fuentes, o en la mayoría de ellas, puedes estar seguro de que tu elección dará buenos frutos en el futuro.

Más abajo, puedes echar un vistazo a los resultados de las pruebas de "Auto Zeitung", en relación al tamaño 215/55 R16 V

Resultados de las pruebas

LugarModeloResultadoCaracterística y opiniones de usuarios
1Dunlop Sport BluResponse* * *Dunlop Sport BluResponse
2Goodyear
EfficientGrip Performance
* *Goodyear
 EfficientGrip Performance
3Continental ContiPremiumContact 5* *Continental ContiPremiumContact 5
4Vredestein Sportrac 5* * Vredestein Sportrac 5
5Bridgestone Turanza T001* *Bridgestone Turanza T001
6Nokian Line*Nokian Line
7Uniroyal Rain Expert*Uniroyal Rain Expert
8Michelin Primacy 3*Michelin Primacy 3
9Apollo Alnac 4G*Apollo Alnac 4G
10Hankook Ventus Prime 2*Hankook Ventus Prime 2
11Pirelli P7 Cinturato*Pirelli P7 Cinturato
12Falken Ziex ZE-914 Ecorunno
recomendado
Falken Ziex ZE-914 Ecorun

(fuente: AutoZeitung).

Conclusiones

La clasificación final de la prueba puede ser dividida informalmente en tres grupos específicos. En el  primer grupo están, obviamente, los mejores neumáticos (con tres y dos estrellas), cuyo número de puntos oscila entre las puntuaciones de 262/300 (la nota más alta perteneciente a Dunlop), y el número 234 (el más bajo en el grupo, pero todavía en un nivel alto - Bridgestone Turanza T001). El mayor salto en el número de puntos se aplica a los dos primeros modelos, Dunlop gana aquí con sus siete puntos de ventaja. Después, las diferencias entre los neumáticos de este grupo ya son cada vez más pequeñas - entre el 2º y 3º clasificado  hay una diferencia de 6 puntos, y entre el 3º y 4º clasificado sólo hay 4 puntos de diferencia; la diferencia más pequeña se puede ver entre las posiciones 4ª y 5ª (3 puntos). A pesar de que entre el ganador de la prueba (Dunlop Sport BluResponse) y el clasificado en la 5ª posición (Bridgestone Turanza T001) hay hasta 28 puntos de diferencia, los dos neumáticos están en la vanguardia de la prueba.

La situación cambia, sin embargo, con gran fuerza, con la disposición del sexto lugar, que está alejado del 5º lugar por una diferencia de 8 puntos. Es la frontera que establece el límite superior con respecto a otro grupo, ligeramente la más débil de los neumáticos. Este grupo se cierra con el 11º del neumático en la prueba - Pirelli P7 Cinturato, que difiere del sexto lugar con 16 puntos de diferencia (diferencia menos que en el caso del ganador de la prueba y el neumático que ocupa el 5º lugar).

El mejor neumático de tamaño 215/55 R16 V - Dunlop SP Sport BluResponse.

 

El profundo abismo (32 puntos hasta el 11º lugar y hasta 86 puntos de pérdida comparándolo con el ganador) aparece en el 12º lugar en la prueba. Esta diferencia de puntos, por desgracia, es una señal de que el neumático se percibe como un equipamiento peligroso. Esa es la realidad – el neumático Falken ha demostrado en la prueba, hasta más de 13 metros de longitud, en la distancia de frenado en carreteras mojadas, en comparación con el ganador de la prueba.

¡Atención! Lo más seguro sería que eligieras los neumáticos del primer grupo (del 1º hasta el 5º lugar) o del 2º grupo (a partir del 6º lugar hasta el 11º). La conducción con los neumáticos Falken no se recomienda, incluso está considerada como peligrosa.
Compruebe también otras pruebas de neumáticos de verano:

Prueba de neumáticos de verano ADAC 2013, en el tamaño 185/60 R15 H

Prueba de neumáticos de verano ADAC 2013, en el tamaño 225/45 R17 W / Y

Prueba de neumáticos de verano ACE/GTÜ 2013, en el tamaño 195/65 R15 V

Prueba de neumáticos de verano Auto Motor und Sport 2013, en el tamaño 205/55 R16

Prueba de neumáticos de verano Auto Bild 2013, en el tamaño 195/65 R15 V