Historia de los neumáticos Barum

  • Autor: OPONEO.PL

Tres empresas – Bata, Rubena y Mitas. Fueron estas empresas las que estaban en el origen de Barum, una de las principales marcas en el mercado de Europa Central. Los tres fundadores establecieron también su nombre, de la manera más justa, tomando las primeras siglas de los nombres de las compañías creadoras.

Barum logotipo

Los hermanos Bata, creadores de una de las marcas de calzado más conocida mundialmente, empezaron su aventura en el mundo de grandes negocios de una forma muy modesta. Antes de la primera guerra mundial empleaban tan solo a tres trabajadores. En la historia de la empresa fue crucial el posterior pedido por parte del ejército y también, en el año 1924, el comienzo de la producción de calzado con suelas de goma. Esta última fecha es también una fecha clave en la historia de la compañía Barum fundada unas décadas más tarde.

Ganando cada vez más experiencia en la industria del caucho que estaba experimentando un rápido desarrollo, Bata descubrió que el transporte por carretera puede ser más rápido, más barato y más fácil que el por ferrocarril, por lo tanto decidió fundar su propio parque de vehículos. Era esencial porque su empresa producía y vendía cada vez más y, por tanto, necesitaba nuevas vías para agilizar su actividad. Bata apostó entonces por la producción de neumáticos, lo cual, en el año 1931, le llevó a la puesta en marcha de la fabricación de neumáticos para bicicletas. Tres años más tarde estaban listos los primeros modelos de neumáticos para automóviles. El fulgurante desarrollo del sector automovilístico hizo posibles las siguientes inversiones en el sector de los neumáticos.

Barum ContinentalBarum Continental- vista aérea

Barum, fusión de tres empresas

Después de finalizar la segunda guerra mundial, en virtud de la nacionalización que tuvo lugar en el año 1945, se produjo la fusión de Bata con otras dos empresa checas productoras de neumáticos para automóviles y para bicicletas, más pequeñas que la primera: Rubena y Mitas. Con las siglas de las tres compañías se creó el nombre de Barum (para ser precisos, fueron Ba-Ru-M). La historia de Rubena se remonta hasta el año 1908, cuando Josef Kurdnac se dedicó a la producción de materiales de caucho en la localidad de Nachod. Veinte años más tarde, Kurdnac, que por aquel entonces seguía llamando a su empresa con su apellido, fabricó el primer neumático para bicicleta, y a partir del año 1929 incluyó en su oferta neumáticos para automóviles. En el 1945, el nombre Kurdnac fue reemplazado por Rubena, y, seguidamente después, la empresa formó parte de la sociedad Barum.

La marca Mitas puede presumir de una historia un tanto más corta. Fue creada en el año 1933 en Zlin. Desde el principio de su existencia la empresa colaboró con Bata. Hay que añadir que en el año 1937, de la fábrica de Mitas salían diariamente trescientos neumáticos para automóviles y más de cien para bicicletas. Durante la guerra los alemanes se hicieron con el control de la fábrica y en 1945 la empresa fue nacionalizada y fusionada con Bata y Rubena.

Montaje del naumático BarumCarrera-Barum

Barum – desde Zlin a Otrokovice

Recién creada la sociedad Barum, basada en el potencial de producción de las empresas fusionadas, podía aspirar a conseguir rápidamente una posición segura en el mercado. Los productos de la marca Barum llegaban también a Polonia, donde, aparte de las ventas de neumáticos de automóviles, había mucha demanda para los neumáticos de motocicletas, incluyendo las de competición usadas en las carreras sobre pista de cenizas.

En el 1966 la empresa se hace con una fábrica nueva, construida en la localidad Otrokovice. Allí, en una parcela de 5,3 hectáreas, se inauguran unas instalaciones modernas en las que se fabrican los neumáticos Barum hasta la actualidad. Antes de que fuera trasladada allí toda la producción en el año 1972, cinco años antes, en la vieja fábrica en Zlin, empezó el montaje de los primeros neumáticos radiales que en aquel entonces constituían un gran logro técnico.

Desde el año 1983 la empresa Barum es patrona del rally que lleva su nombre. Tras las primeras ediciones del rally nadie esperaba que el evento llegara a ser un acontecimiento tan importante en el calendario de los deportes a motor. Hoy día, la carrera que tiene lugar en las proximidades de Zlin es una de las pruebas eliminatorias del campeonato de Europa.

Barum bajo las alas de Continental

Tras la caída del comunismo y la disolución de Checoslovaquia, consorcios de empresas de neumáticos de Europa occidental comenzaron a invertir en los países de Europa del Este. En Polonia Michelin se hizo con las instalaciones de Stomil, Goodyear compró Dębica, mientras que Continental eligió la República Checa y en el año 1992 firmó una alianza comercial con la empresa Barum. Fue el primer paso para la creación, un año después, de la sociedad Barum Continental s.r.o Group of Companies, que convirtió a la compañía checa en parte del Grupo Continental.

Fruto de ello fue, además de la estabilidad a nivel organizativo y económico, el acceso a las tecnologías de producción más modernas, nuevos modelos de bandas de rodadura y posibilidades de investigación y desarrollo. Barum amplió también su oferta con modelos de neumáticos destinados a camiones y máquinas agrícolas.

Actualmente, los neumáticos de la marca checa llegan a clientes en toda Europa. Cada día, en la fábrica en Otrokovice se fabrican alrededor de 60.000 neumáticos. Cada año, de las instalaciones de Barum salen 18 millones de neumáticos, que en Polonia tienen el siguiente eslogan publicitario: "Aptos para las carreteras polacas y el bolsillo polaco".

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