Neumáticos de perfil bajo: ventajas y desventajas

  • Autor: OPONEO.ES

Cada coche tiene el tamaño del neumático recomendado por el fabricante. Sin embargo, gracias a la amplia gama de productos disponibles, los conductores pueden elegir el tamaño que mejor responda a sus expectativas.

Algunos se deciden a cambiar la anchura del perfil del neumático por motivos estéticos, otros quieren que tal cambio influya el confort de conducción.

Si quieres ver que sustitutos de neumáticos puedes usar en tu coche, usa nuestra calculadora de tamaños.

 

Neumáticos de perfil bajo: ventajas y desventajas

 

Perfil del neumático

El perfil del neumático, llamado también la altura del modelo, es la distancia entre el borde de la llanta hasta el borde del neumático. Es también uno de los formatos que determinan el tamaño del neumático, aparte de la anchura y el perímetro de la llanta.

Todos estos atributos componen el tamaño y están vinculados entre sí, por lo cual si queremos cambiar un parámetro, hay que adaptar también todos los demás. Se debe a la necesidad de conservar el perímetro total de la rueda (altura de la rueda) prevista por el fabricante del coche.

 

¿Cómo calcular el perfil del neumático?

Hoe bereken je het bandprofiel?

La altura del perfil, en otras palabras la serie, es la relación entre la altura y la anchura de la intersección del neumático. El perfil del neumático no es un valor absoluto, sino que vincula la anchura y la altura.

 

Ejemplo: En el caso del tamaño 205/55 R16 el número55 es en otras palabras 55% de 205.

De acuerdo con la fórmula, la altura del neumático del tamaño 205/55 R16 será inferior que en el caso del tamaño 225/55 R16. En el segundo supuesto, de manera automática más alto será también el valor del perímetro total (altura total del neumático).
 

 

Neumáticos de perfil bajo - ¿qué son?

El neumático de perfil bajo es un modelo en el que la altura del costado de la llanta es un valor relativamente bajo en relación con la anchura de su intersección. Los neumáticos de perfil bajo suelen ser equipamiento de fábrica en los coches de gama media y alta, sobre todo en vehículos con más potencia y con carácter deportivo.

Los neumáticos de perfil bajo suelen ser elegidos por los aficionados al tuning, que aprovechan la posibilidad de aumentar el tamaño de la llanta. Gracias a esto, la totalidad tiene aspecto más deportivo. Con en paso de los años, el término «perfil bajo» ida cambiando de significado, es decir, han cambiado los parámetros que definen este término. Todavía en los años 70, cada modelo con el perfil inferior a 80 se consideraba pequeño, mientras que ahora el tamaño 55 ya no se considera bajo.

 

Neumáticos de perfil bajo: ventajas y desventajas

 

El tamaño 205/55 R16 se está convirtiendo en el más popular en Europa, usado en los coches de clase media, y suele usarse sin sin borde protector de la llanta, por lo cual deja de considerarse un tamaño de perfil bajo.

Hay que acordarse de la relación directa entre la altura y la anchura. Es mucho más fácil considerar de perfil bajo los modelos 185/55 R15, cuya altura real es mucho inferior el tamaño 205/55 R16. Se puede considerar de perfil bajo el neumático de serie igual o inferior a 55-50, según su anchura. Suele estar equipada con el borde protector de la llanta.

 

¿Cuáles son los valores más bajos para tales neumáticos?

Los estándares de ETRTO (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Llantas) del año 2009 definen la más baja la serie 20, el tamaño 375/20 R21, para ser exactos. Sin embargo, durante la estadounidense feria Sema, las empresas Nexen y Kumho presentaron los primeros en el mundo neumáticos de serie 15.

En el caso de Nexen es el modelo N3000 de tamaño 365/15 ZR 24, mientras que Kumho presentó Ecsta SPT KU31 de tamaño 385/15 ZR 22.

 

Neumáticos de perfil bajo - ventajas


El perfil bajo suele suponer el uso de llantas más grandes y neumáticos más anchos, lo que puede influir positivamente en el comportamiento del coche en superficies secas, tanto durante el frenado, como en las curvas.

El costado bajo supone también más rigidez, muy importante en el caso de una conducción dinámica en carreteras onduladas.
Los neumáticos de perfil bajo garantizan también un mejor «contacto con el coche», el conductor tiene más control sobre el vehículo y puede prever mejor su comportamiento. Además, el balanceo se nota mucho menos.

La ventaja más evidente de los neumáticos de perfil bajo es el aumento del atractivo visual de nuestro coche.

 

“Una de las ventajas de usar neumáticos de perfil bajo es la mejora del aspecto del coche, ya que combinados con unas llantas grandes le otorgan un carácter deportivo.

Una de las ventajas principales del uso de neumáticos de perfil bajo es su comportamiento en las curvas. Dan la sensación de estabilidad del coche en comparación con neumáticos de perfil alto.

Desgraciadamente, en el caso de usar tales neumáticos, disminuye considerablemente el confort de conducción. No reducen tanto el nivel de ruido y las vibraciones, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora a conducir por superficies desniveladas.”

Paweł Skrobisz

Encargado del Departamento Técnico

 

Neumáticos de perfil bajo - desventajas

La presión en neumáticos de perfil bajo puede ser demasiado bajo, ya que el neumático es propenso a cualquier tipo de daños.
Hay que prestar atención especial subiendo el bordillo, ya que en el caso de los modelos de perfil bajo esto puede dañar elementos del bastidor.

Aparte, se aumenta el riesgo de dañar las llantas de aluminio y el borde protector solo no nos ayudará a prevenir el daño en neumáticos de perfil bajo si nos metemos en un agujero en la carretera.

 

Neumáticos de perfil bajo: ventajas y desventajas

 

Otro factor, que también acelera el desgaste, es el estilo de conducción y el carácter de vehículos en los que se suelen usar. Tales neumáticos suelen usarse en coches deportivos, cuyo fabricante, para cumplir con las expectativas del cliente, apuesta por una adhesividad alta a coste de un sdesgaste más rápido.

El dispositivo de tracción y la suspensión tienen que estar adaptadas a las llantas más grandes y a los neumáticos que no amortiguan tanto los desniveles. En este caso, los neumáticos de perfil bajo contribuyen al desgaste más rápido de todos los elementos de la suspensión.
Además, si la altura de la rueda se modifica en 5 mm, hace falta ajustar la configuración de las luces.

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