Si perteneces al grupo de personas que esperan a las pruebas de este año de neumáticos de invierno, el club automovilístico alemán ADAC es uno de los primeros en publicar los resultados de sus estudios. Ahora puedes conocerlos y ver qué modelos han quedado mejor.

En las pruebas de este año la organización ADAC ha decidido poner bajo la lupa los neumáticos de las medidas: 185/65 R15 y 215/60 R16. Ha sido posible examinar casi mil neumáticos para cada una de las variantes que representan a tres niveles de precios: premium, medio y económico. Tan solo algunos de ellos cumplieron los más estrictos requisitos: obtuvieron por eso las mejores notas y quedaron en lugares altos en la clasificación general del ranking. Estos modelos pueden recomendarse para la temporada de invierno 2022/2023.

banda de rodadura de neumáticos de invierno¿Qué neumáticos de invierno resultaron ser los mejores?

Pruebas de neumáticos de invierno ADAC: metodología

El estudio concienzudo de las características importantes de un neumático destinado para la circulación por pavimentos invernales: esta es la tarea que se propone el club automovilístico alemán. Los especialistas analizan escrupulosamente en condiciones controladas parámetros claves del neumático, lo que permite descubrir sus mejores valores y, en algunos casos, encontrar puntos débiles. Los modelos proceden de diferentes puntos de distribución. Son elegidos según la situación actual en el mercado y sus fabricantes no tienen influencia ni sobre las acciones emprendidas por los especialistas de ADAC ni tampoco sobre los resultados de las pruebas de neumáticos de invierno realizadas. 

El sistema propio de valoración desarrollado por la organización es muy minucioso y ningún detalle se pasa por alto. Establece la posibilidad de comprobar los modelos en diferentes condiciones, correspondientes a aquellas que encuentran los conductores en invierno:

  • comportamiento sobre un pavimento mojado (30% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento nevado (20% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento seco (15% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento helado (10% de la valoración final),

Para los probadores también cuentan criterios como: la durabilidad (10% de la valoración final), el consumo de combustible (10% de la valoración) o el ruido generado (5% de la valoración final). Actualmente se le da una gran importancia a que el neumático no solo sea seguro, sino que también sean buenos sus aspectos económicos y medioambientales. 

Los especialistas de ADAC se basan en un sistema de asignación de las diferentes valoraciones en las categorías arriba mencionadas, desarrollado y empleado desde hace años. 

  • notas 0,6 - 1,5 (muy bueno)
  • notas 1,6 - 2,5 (bueno)
  • notas 2,6 - 3,5 (satisfactorio)
  • notas 3,6 - 4,5 (suficiente)
  • notas 4,6 - 5,5 (insuficiente)

Está vigente una escala de valoración de cinco niveles, de la que se deduce claramente que cuanto más baja sea la nota, mejor resultado. Los mejores neumáticos de invierno son aquellos que tras la suma tienen la menor media de valoraciones de los parámetros mencionados. Estos son recomendados, ya que garantizan unas buenas prestaciones en todos los aspectos importantes durante el viaje con el automóvil en invierno.

Prueba ADAC 2022/2023 de neumáticos de invierno de la medida 185/65 R15

En los turismos compactos de pequeño tamaño una medida de neumáticos habitual es 185/65 R15. Y precisamente en ella centraron su atención los especialistas de ADAC. Es adecuada para Audi A1, Opel Corsa o VW Polo y en el último de los automóviles mencionados se probaron neumáticos de invierno de esta medida. 

En total se comprobaron las prestaciones de 16 modelos y los resultados pueden ser algo sorprendentes. Son los siguientes:

Modelo

Puntos

Valoración final

Continental WinterContact TS 870

2,2

bueno (gut)

Goodyear Ultra Grip 9+

2,2

bueno (gut)

Semperit Speed-Grip 5

2,2

bueno (gut)

Michelin Alpin 6

2,3

bueno (gut)

BF Goodrich G-Force Winter 2

2,7

satisfactorio (befriedigend)

Vredestein Wintrac

2,7

satisfactorio (befriedigend)

Bridgestone Blizzak LM005

3,0

satisfactorio (befriedigend)

Maxxis Premitra Snow WP6

3,0

satisfactorio (befriedigend)

Firestone Winterhawk 4

3,2

satisfactorio (befriedigend)

Nexen Winguard Snow G3

3,3

satisfactorio (befriedigend)

AVON WT 7 Snow

3,5

satisfactorio (befriedigend)

Dunlop Winter Response 2

3,6

suficiente (ausreichend)

Fulda Kristall Montero 3

3,7

suficiente (ausreichend)

Barum Polaris 5

3,9

suficiente (ausreichend)

Imperial Snowdragon HP

5,3

insuficiente (mangelhaft)

WANLI SW611

5,5

insuficiente (mangelhaft)

autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/reifen/winterreifen/185-65-r15-t/

Un trío, en total un cuarteto con una buena valoración

Por decisión de la organización alemana hasta tres modelos de neumáticos obtuvieron la misma nota final. Consiguieron un resultado de 2,2 Continental WinterContact TS 870, Goodyear UltraGrip 9+ y Semperit Speed Grip 5, es decir, dos representantes del segmento premium y uno del económico. También fue merecedor de una buena valoración el neumático Michelin Alpin 6, que en la clasificación general acabó justo tras el anterior trío, con una nota de 2,3. Estas cuatro propuestas pueden ser recomendadas con la conciencia tranquila para la temporada de invierno. 

Aunque el neumático Continental WinterContact TS 870 no obtuvo en las diferentes categorías las notas más altas, los resultados equilibrados en todos los aspectos ayudaron a su elevado lugar en el ranking. El neumático de invierno quedó muy bien situado en diferentes aspectos, por lo que los especialistas de ADAC valoraron sus prestaciones. Viendo los resultados del estudio se puede deducir que estas son equilibradas, ya que tanto al circular por una calzada seca, mojada, nevada o helada este neumático respondió bien (las notas estuvieron en los límites 1,6-2,5). Esto es mérito del nuevo compuesto de goma y el dibujo modificado de la banda de rodadura. Los expertos también observaron que los puntos fuertes del neumático son: un reducido consumo de combustible y una larga durabilidad. Es un modelo digno de ser recomendado para condiciones viales cambiantes, frecuentemente encontradas en Europa Central desde octubre hasta marzo. 

También son recomendados otros neumáticos de invierno. El ranking mostró otro modelo más que merece encontrarse a la cabeza. Es el modelo Goodyear Ultra Grip 9+, que sorprendió a los investigadores con su comportamiento sobre un pavimento mojado. En esta categoría obtuvo la nota más alta (1,7). Sus propiedades de circulación son tan buenas que tampoco desplazarse en condiciones difíciles por una carretera seca, helada o nevada supone un problema para este neumático. También tienen influencia en los resultados satisfactorios el compuesto de goma optimizado Mileage+ y el dibujo de la banda de rodadura con un diseño direccional. Al igual que Continental Winter Contact TS 870, Goodyear Ultra Grip 9+ puede presumir de una buena puntuación en la cuestión de un reducido consumo de combustible y una larga durabilidad.

Una sorpresa positiva en la prueba de neumáticos de invierno 2022 es el resultado del modelo Semperit Speed Grip 5. Una nota de 2,2, es decir, la misma que la de los representantes premium, es la prueba de que un precio bajo no tiene que ser sinónimo de unas peores condiciones de circulación de un neumático. Desde el punto de vista de las prestaciones este modelo funcionó mejor durante las pruebas en un pavimento cubierto de nieve. La eficiencia en una carretera mojada y nevada también fue muy buena. Algo peor quedó el neumático en condiciones «secas», pero aun así obtuvo una nota de «bueno». Los investigadores de ADAC le asignaron el mejor resultado por el reducido consumo de combustible: 1,7 y en cuanto a la durabilidad que ofrece fue de 2,0.

Los probadores de la organización alemana también valoraron el producto Michelin Alpin 6. Obtuvo buenas valoraciones en las principales categorías (e incluso una muy buena), pero no mejores que el trío restante. El neumático no tuvo rival desde el punto de vista del desgaste lento de la capa de goma: nota 1,5. También se valoró su eficiencia de combustible. En los aspectos de rendimiento durante la circulación, Michelin Alpin garantiza un elevado nivel de seguridad en una carretera mojada y helada. En la circulación por nieve se le asignó una valoración de 2,4 y por su comportamiento en una carretera seca 2,5. 

Resultados en las diferentes categorías

La prueba de neumáticos de invierno ADAC ha demostrado que algunos modelos, a pesar de unas notas bajas en la clasificación general, son dignos de elogios en otras áreas.


Comporta­miento sobre un pavi­mento secoComporta­miento sobre un pavi­mento mojadoComporta­miento so­bre un pa­vimento nevadoComportamiento sobre un pavi­mento heladoRuido ge­ne­radoConsumo de combus­tibleDurabilidad

Continental WinterContact TS 870

2,3

2,1

2,2

2,5

3,0

1,8

2,0

Goodyear Ultra Grip 9+

2,3

1,7

2,5

2,3

2,7

2,0

2,5

Semperit Speed-Grip 5

2,5

2,3

2,0

2,3

2,6

1,7

2,0

Michelin Alpin 6

2,5

2,3

2,4

2,3

2,5

2,1

1,5

BFGoodrich G-Force Winter 2

2,6

2,7

2,0

2,5

2,7

2,4

2,0

Vredestein Wintrac

2,4

2,1

2,7

2,4

2,8

2,4

2,5

Bridgestone Blizzak LM005

2,1

1,7

2,4

2,8

2,9

1,9

3,0

Maxxis Premitra Snow WP6

1,9

2,2

2,9

2,7

2,6

2,6

3,0

Firestone Winterhawk 4

3,2

2,0

2,2

2,1

2,8

1,7

2,5

Nexen Winguard Snow'G3

3,3

2,5

3,3

2,1

2,5

2,2

2,5

Avon WT7 Snow

2,9

2,5

3,5

2,4

3,0

2,3

3,5

Dunlop Winter Response 2

3,6

1,8

1,8

2,5

2,7

1,9

2,5

Fulda Kristall Montero 3

3,6

3,7

1,9

2,3

2,9

2,0

1,5

Barum Polaris 5

3,9

3,2

2,4

2,8

3,0

2,0

2,0

Imperial Snowdragon HP

2,1

5,3

4,0

2,3

2,9

2,3

1,5

Wanli SW611

2,7

5,5

2,7

1,9

2,9

1,8

2,5

autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/reifen/winterreifen/185-65-r15-t/

Prueba ADAC 2022/2023 de neumáticos de invierno de la medida 215/60 R16

¿Qué neumáticos para SUV son recomendados para circular en invierno? Los investigadores de la organización ADAC probaron 17 modelos de neumáticos para esta temporada de la medida 215/60 R16, que son adecuados, por ejemplo, para el Audi Q3, VW T-Roc o el vehículo que participó en la prueba: Škoda Karoq. Algo interesante, también Continental Winter Contact TS 870 resultó ser un neumático sin competencia, ocupando la posición más alta en el ranking (nota 2,1). El mismo resultado obtuvo Dunlop Winter Sport 5. La pareja Goodyear UltraGrip Performance + y Michelin Alpin 6 se merece, según los especialistas alemanes, un resultado de 2,3. Los demás modelos de neumáticos obtuvieron peores notas y, por lo tanto, acabaron en posiciones más bajas.

Modelo

Puntos

Valoración final

Continental WinterContact TS870

2,1

bueno (gut)

Dunlop Winter Sport 5

2,1

bueno (gut)

Goodyear Ultra Grip Performance +

2,3

bueno (gut)

Michelin Alpin 6

2,3

bueno (gut)

Yokohama BlueEarth*Winter V906

2,6

satisfactorio (befriedigend)

Bridgestone Blizzak LM005

2,7

satisfactorio (befriedigend)

Kleber Krisalp HP3

2,9

satisfactorio (befriedigend)

GT Radial Winterpro2

3,0

satisfactorio (befriedigend)

Sava Eskimo HP2

3,0

satisfactorio (befriedigend)

Vredestein Wintrac

3,0

zadowalająca (befriedigend)

ESA+TECAR Supergrip Pro

3,1

satisfactorio (befriedigend)

Toyo Tires Observe S944

3,1

satisfactorio (befriedigend)

Nokian Tyres WR Snowproof

3,2

satisfactorio (befriedigend)

Uniroyal WinterExpert

3,3

satisfactorio (befriedigend)

Matador MP93 Nordicca

3,4

satisfactorio (befriedigend)

Falken Eurowinter HS01

3,5

satisfactorio (befriedigend)

Cooper Tires WM SA2+

3,7

suficiente (ausreichend)

autor: ADAC, Thomas Kroher, fuent: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/reifen/winterreifen/215-60-r16-h/

Como hemos mencionado, Dunlop Winter Sport 5 compartió el lugar más alto del podio con Continental Winter Contact TS 870. A esto contribuyeron las buenas valoraciones en las diferentes áreas de estudio, en particular el comportamiento en una carretera nevada, en la que se le asignaron 1,6 puntos. Una ventaja indudable del neumático son sus prestaciones equilibradas sobre hielo, así como en una carretera cubierta de una capa de agua o totalmente seca. Esto es mérito de su estructura ligera, el mayor número de tacos, la profundidad de los surcos o la disposición direccional de las numerosas incisiones. De la prueba ADAC también se deduce que el neumático Dunlop Winter Sport 5 queda bien en cuanto al consumo de combustible. Al tenerlo en las ruedas los conductores pueden disfrutar de una circulación segura y prolongada con unas propiedades invariables.

La marca Goodyear tiene otro representante, que según los investigadores de ADAC se mereció una distinción debido a su buen comportamiento durante las pruebas de temporada. Es el modelo Goodyear UltraGrip Performance +, que gracias a la banda de rodadura con un dibujo típicamente invernal y al compuesto Winter Grip y Traction Protection resultó ser perfecto en cuanto a su comportamiento sobre la nieve: la nota más alta, un 1,4. Esto significa que un automóvil que tenga en las ruedas estos neumáticos mantendrá la trayectoria cuando el pavimento esté cubierto de una capa de nieve. Tampoco pierde la adherencia al circular por una carretera helada, mojada o seca. La eficiencia de combustible, así como el aspecto del desgaste del neumático, fueron bien valorados. 

Resultados en las diferentes categorías

En los modelos probados de neumáticos de la medida 215/60 R16 pueden distinguirse aquellos que se merecen una especial atención en determinadas categorías. Considerándolo bien, destacaron por sus prestaciones por encima de la concurrencia.


Comporta­miento sobre un pavi­mento secoComporta­miento sobre un pavi­mento mojadoComporta­miento so­bre un pa­vimento nevadoComportamiento sobre un pavi­mento heladoRuido ge­ne­radoConsumo de combus­tibleDurabilidad

Continental WinterContact TS 870

2,4

2,1

1,6

1,9

2,8

2,1

2,5

Dunlop Winter Sport 5

2,4

2,2

1,6

2,0

3,1

1,7

2,0

Goodyear UltraGrip Performance +

2,5

2,5

1,4

2,2

2,8

2,0

2,5

Michelin Alpin 6

2,0

2,4

2,4

1,9

2,8

2,3

2,0

Yokohama BluEarth* Winter V906

2,3

2,6

2,6

2,4

2,9

1,9

2,5

Bridgestone Blizzak LM005

1,8

2,0

2,7

2,4

3,4

2,1

2,5

Kleber Krisalp HP3

2,9

2,8

1,8

2,2

2,8

1,8

2,5

GT Radial WinterPro2

2,7

3,0

2,8

2,1

2,8

2,4

2,5

Sava Eskimo HP2

2,5

3,0

2,3

2,0

3,5

1,7

1,5

Vredestein Wintrac

2,9

2,3

2,5

1,8

2,7

1,6

3,0

ESA+TECAR Supergrip Pro

3,1

3,0

1,9

2,0

3,0

1,5

2,0

Toyo Tires Observe S944

2,1

3,1

2,8

2,0

3,0

2,8

2,0

Nokian Tyres WR Snowproof

2,7

3,2

2,4

2,3

2,7

2,0

2,0

Uniroyal WinterExpert

3,3

2,8

1,7

1,8

2,9

1,5

2,5

Matador MP93 Nordicca

3,4

3,1

2,3

2,0

2,9

2,3

2,0

Falken Eurowinter HS01

3,5

2,3

2,0

2,2

2,7

2,5

2,5

Cooper Tires WM SA2+

3,7

2,6

2,7

2,4

2,9

2,4

3,5

autor: ADAC, Thomas Kroher, fuent: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/reifen/winterreifen/215-60-r16-h/

¿Por qué merece la pena conocer la prueba de neumáticos de invierno ADAC?

Las pruebas de neumáticos de invierno son un particular compendio de sabiduría sobre los modelos de neumáticos adaptados para la circulación en la estación más fría del año. Estas pruebas anuales realizadas por el reconocido club automovilístico ADAC disfrutan de gran interés entre los conductores. Muchos esperan a los resultados para conocer los mejores neumáticos de invierno y solo entonces los compran. No hay nada extraño en ello: los especialistas alemanes, con ayuda de un método definido con precisión, estudian las características esenciales del neumático y su comportamiento en las típicas condiciones invernales. Sobre esta base la organización independiente puede recomendar unos neumáticos dignos de serlo, que son la garantía de una elección segura.