Los neumáticos todo-tiempo son cada vez más populares entre los conductores, que no tienen por qué preocuparse de sustituirlos con cada nueva temporada. En teoría, este tipo de neumático, como su propio nombre indica, debe proporcionar un buen rendimiento en cualquier época del año. Descubriremos cómo es en la práctica, a través de una serie de pruebas que indican qué modelos se adaptan mejor a las diferentes condiciones. Comprueba qué neumáticos todo-tiempo en tamaño 235/55 R 17 han analizado el club automovilístico alemán ADAC. 

atasco de tráfico en la ciudadLos neumáticos todo-tiempo son perfectos para aquellos que se desplazan principalmente por la ciudad.

¿Cuáles son las características de los neumáticos todo-tiempo?

Las condiciones en la carretera en verano y en invierno son totalmente diferentes. Por lo tanto, los fabricantes de neumáticos todo-tiempo se enfrentan al desafío de combinar unas características de conducción totalmente diferentes para garantizar una conducción segura tanto en superficies cubiertas de nieve, resbaladizas, mojadas o calentadas por la radiación solar.

El diseño de este tipo de neumáticos con razón permite que sus lados sean suficientemente rígidos (algo muy útil en verano) y los compuestos utilizados garantizan su flexibilidad (algo que funciona bien en invierno). También se ha prestado una gran importancia al dibujo de la banda de rodadura, que se caracteriza por una gran cantidad de laminillas y canales, que proporcionarán un agarre mucho mejor en condiciones exigentes.

Principalmente, los neumáticos todo-tiempo se diseñan sobre la base de modelos de invierno, ya que esta temporada presenta una gran dificultad en cuanto a las condiciones de la carretera. Las carreteras heladas y cubiertas de nieve suponen un gran reto para los “multi temporadas”. No obstante, en su diseño, los fabricantes también utilizan soluciones bien conocidas en los neumáticos de verano, lo que les permite mantener un cierto equilibrio. Sin embargo, la realidad no suele tener piedad y comprueba rápidamente el rendimiento de los neumáticos durante todo el año, por lo que están recomendados a aquellos conductores que prefieren un estilo de conducción tranquilo/moderado, principalmente urbano. Los neumáticos para distintas temporadas cuentan con una gran popularidad, lo que demuestra que su rango de propiedades no disuade a sus potenciales usuarios.

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Detalles de la prueba ADAC

Este año el club automovilístico alemán se ha interesado por los neumáticos todo-tiempo en tamaño 235/55 R17, diseñados para coches de mayor tamaño –principalmente SUVs– VW Tiguan, Ford Kuga o BMW X3. Se han analizado siete modelos de diferentes fabricantes:

Los especialistas alemanes los analizaron en cuanto a una serie de parámetros seleccionados, otorgándoles unas notas adecuadas para cada uno de ellos, lo que se tradujo en una nota global:

  • (0,6-1,5) muy bueno (sehr gut),
  • (1,6-2,5) bueno (gut)
  • (2,6-3,5) satisfactorio (befriedigend),
  • (3,6-4,5) suficiente (ausreichend),
  • (por encima de 4,6) insuficiente (mangelhaft).

Categorías que se han tenido en cuenta:

Ranking de neumáticos todo-tiempo ADAC 2020 en tamaño 235/55 R17

El club automovilístico alemán ha sido bastante estricto en la prueba de este año, lo que se ha reflejado en las notas de la clasificación general.

Lugar
Modelo de neumático
Valoración
1
Continental AllSeasonContact
3,6 (suficiente)
2
Goodyear Vector 4Season Gen-23,8 (suficiente)
3
Michelin CrossClimate +
3,9 (suficiente)
4
Nokian Weatherproof
3,9 (suficiente)
5
Uniroyal AllSeasonExpert 2
4,3 (suficiente)
6
Vredestein Quatrac pro5,2 (insuficiente)
7
Bridgestone Weather Control A005
5,4 (insuficiente)

Tras contar los puntos otorgados por el ADAC, cuatro de los siete modelos recibieron la misma nota, y dos de ellos, por desgracia, la más baja. Echemos un vistazo a cada uno de los resultados en detalle para comprobar qué factores influyeron en sus posiciones en el ranking.

Continental AllSeasonContact

El ganador de este año ha aparecido más de una vez en las pruebas del ADAC y es un modelo bien conocido por los conductores. Su fabricante ha utilizado sus propias tecnologías patentadas, lo que le ha permitido que el rendimiento ofrecido sea óptimo en cada estación del año. La mezcla a base de resina y sílice no se ha utilizado por casualidad: debe proporcionar adherencia en condiciones invernales. El AllSeasonContact posee un diseño especial de la banda de rodadura, en el que una combinación de hombro abierto previene el aquaplaning. Además, este modelo reduce el consumo de combustible y es suficiente para ofrecer una larga vida útil. Los especialistas del ADAC notaron y evaluaron positivamente las dos últimas características, lo que se plasma en las notas “muy bueno”.

En las distintas categorías, el modelo AllSeasonContact ha obtenido las siguientes notas:


  • conducción en seco (3,6),
  • conducción en mojado (2,6),
  • conducción sobre nieve (3,0),
  • conducción sobre hielo (2,4),
  • nivel de ruido (3,0),
  • consumo de combustible (1,5),
  • resistencia al desgaste (1,5).


Goodyear Vector 4Season Gen-2

El segundo lugar lo ocupó un neumático del consorcio americano Goodyear. Sus láminas densamente colocadas, realizadas mediante tecnología 3D, y el moderno compuesto de goma utilizado permiten disfrutar de una conducción segura durante todo el año. El Goodyear Vector 4Season Gen-2 también es respetuoso con el medio ambiente, ya que genera menos resistencia a la rodadura, por lo que el coche no quema tanto combustible.

Al igual que el Continental All SeasonContact, el Goodyear ha recibido muy buenas calificaciones en la categoría de “resistencia al desgaste”. Los especialistas del ADAC confirmaron que merece una muy buena nota, por lo que sus futuros usuarios no tienen que temer un desgaste rápido y los gastos derivados de comprar un nuevo conjunto.

En las distintas categorías, el modelo Goodyear Vector 4Season Gen-2 ha obtenido las siguientes notas:


  • conducción en seco (3,8),
  • conducción en mojado (2,6),
  • conducción sobre nieve (3,6),
  • conducción sobre hielo (2,4),
  • nivel de ruido (2,8),
  • consumo de combustible (1,9),
  • resistencia al desgaste (1,0).


Michelin CrossClimate +

El pódium lo cierra los CrossClimate + de Michelin. El fabricante francés es un peso pesado del mercado de la vulcanización, que se caracteriza por soluciones únicas y muy buenas opiniones de los conductores. En numerosas ocasiones sus modelos aparecen en las pruebas de organizaciones automovilísticas, obteniendo muy buenas calificaciones. En el estudio del ADAC de este año en tamaño 235/55 R17, los expertos del club automovilístico alemán valoraron que el Michelin CrossClimate + es el que mejor lleva el “desgaste” de todos los neumáticos probados.

El fabricante no ha dudado en utilizar las últimas tecnologías, que han permitido a los neumáticos adquirir muchas características deseables. La banda de rodadura direccional con laminillas de auto bloqueo 3D garantiza que los conductores no tengan que preocuparse por derrapar sobre superficies mojadas ni de falta de tracción. Por otro lado, los bordes de las pastillas se han cortado a propósito, para permitir una reducida distancia de frenado.

En las distintas categorías, el modelo Michelin CrossClimate + ha obtenido las siguientes notas:


  • conducción en seco (2,6),
  • conducción en mojado (2,7),
  • conducción sobre nieve (3,9),
  • conducción sobre hielo (2,4),
  • nivel de ruido (3,0),
  • consumo de combustible (2,0),
  • resistencia al desgaste (0,6).


Nokian Weatherproof

Este neumático “resistente al clima” ha sido equipado con una gran cantidad de soluciones especializadas. Todo ello para garantizar una conducción segura bajo distintas condiciones durante todo el año. Esto se debe, entre otras cosas: a la banda de rodadura direccional –efectiva en mojado, a sus laminillas irregulares– que mejoran la tracción en nieve, y el compuesto de goma, que proporciona un mejor agarre y menor desgaste.

Las valoraciones obtenidas en la prueba de neumáticos todo-tiempo ADAC en tamaño 235/55 R17 para la temporada 2020, muestran que los neumáticos del fabricante finlandés pueden lidiar con una amplia gama de condiciones. Sin embargo, los conductores más satisfechos serán aquellos que presten atención a su durabilidad y larga vida útil.

En las distintas categorías, el modelo Nokian Weatherproof ha obtenido las siguientes notas:


  • conducción en seco (3,9),
  • conducción en mojado (2,9),
  • conducción sobre nieve (3,0),
  • conducción sobre hielo (2,7),
  • nivel de ruido (3,4),
  • consumo de combustible (2,4),
  • resistencia al desgaste (2,0).


Uniroyal AllSeasonExpert 2

El Uniroyal AllSeasonExpert 2 es el último neumático todo-tiempo en la clasificación que recibe una nota de “suficiente”. Por un precio módico, los conductores obtienen unos buenos parámetros de conducción, ideales en cualquier momento del año, independientemente de las condiciones meteorológicas.

No es casualidad que el neumático tenga una banda de rodadura especialmente diseñada para evitar el aquaplaning. El fabricante está considerado como un especialista en el ámbito de los neumáticos especializados para condiciones de lluvia, por lo que la lluvia y el deshielo en invierno no serán un obstáculo insuperable. Además, el AllSeasonExpert 2 posee un acabado robusto, que ofrece una gran resistencia al desgaste y una larga vida útil.

En las distintas categorías, el modelo Uniroyal AllSeasonExpert 2 ha obtenido las siguientes notas:


  • conducción en seco (4,3),
  • conducción en mojado (2,7),
  • conducción sobre nieve (3,0),
  • conducción sobre hielo (2,4),
  • nivel de ruido (2,7),
  • consumo de combustible (2,2),
  • resistencia al desgaste (1,0).


Neumáticos todo-tiempo – ¿merece la pena el compromiso ideal?

Los “multi temporadas”, año tras año, muestran un interés cada vez mayor por parte de los conductores. Las bajas notas obtenidas en las pruebas no disuaden a los compradores – y no tienen por qué hacerlo. En la actualidad, la mayoría de los principales fabricantes ofrecen neumáticos todo-tiempo y su amplio soporte en materia de investigación y desarrollo demuestran un enfoque experto en la materia. Por lo tanto, vale la pena confiar en la experiencia que ofrece cada nuevo modelo.

Sin embargo, antes de adquirirlos, la designación del neumático todo-tiempo debe examinarse cuidadosamente, prestando una especial atención al símbolo 3PMSF. Bajo esta abreviatura hay un pictograma que representa unos copos de nieve sobre un fondo de tres picos, que para el conductor es una información clave, de que el neumático garantiza una conducción segura en caso de un ataque invernal repentino.