Desde hace algún tiempo se observa una creciente popularidad de los neumáticos para todas las estaciones entre los automovilistas. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes lancen sistemáticamente al mercado nuevos modelos cada vez más avanzados. La clasificación ADAC 2025 de neumáticos para todas las estaciones es una valiosa fuente de información que te ayudará a tomar una decisión de compra informada. ¿Cuáles han sido los resultados de las pruebas de este año? ¡Te invitamos a seguir leyendo!
¿Qué neumáticos han obtenido los mejores resultados en la prueba ADAC de este año?
¿Cómo se elabora la clasificación ADAC de neumáticos para todas las estaciones?
La prueba ADAC de neumáticos para todas las estaciones es una de las publicaciones más esperadas del sector del automóvil. Los especialistas de la organización realizan pruebas rigurosas para evaluar los puntos fuertes y débiles de cada modelo. Gracias a ello son una fuente de información fiable para aquellos automovilistas que buscan opiniones de expertos fiables e independientes. Es importante destacar que se prueban propuestas de fabricantes que pueden calificarse como marcas premium, de gama media y económicas.
Tradicionalmente, las pruebas de neumáticos para todas las estaciones se realizan en instalaciones especialmente preparadas que reproducen fielmente las condiciones de la carretera durante todo el año. Entre las instalaciones utilizadas podemos citar el centro finlandés "Testworld", la pista de hielo de Continental y la pista alemanas de pruebas de Bridgestone. Esto permite una evaluación exhaustiva del comportamiento de un modelo concreto bajo distintas condiciones meteorológicas. Sin embargo, ninguno de estos fabricantes de neumáticos ha podido influir en los resultados.
La prueba de este año ha valorado neumáticos de tamaño 225/45 R17, uno de los más comunes en automóviles de turismos. Este tamaño se adapta a automóviles como: Mercedes Clase A, Toyota Corolla, Peugeot 308 o Škoda Octavia.
Echa un vistazo a todos los modelos de neumáticos disponibles, no sólo para todas las temporadas, en tamaño 225/45 R17.
Criterios de la prueba de neumáticos para todas las estaciones del ADAC
El club automovilístico alemán es famoso por su imparcialidad y el rigor de sus pruebas. Esto se aplica tanto a los neumáticos de temporada como a los de todo el año. Esto permite comprobar las promesas de los fabricantes en cuanto a calidad, kilometraje y características de conducción de cada uno de los neumáticos ofertados.
En la prueba de este año, el ADAC evaluó las propiedades de 16 modelos disponibles en el mercado, elegidos por un consorcio independiente del club. Los expertos examinaron tanto los modelos bien conocidos por los conductores como los menos reconocibles. Se otorgaron unas puntuaciones adecuadas a los resultados, que influyeron en el resultado final. La puntuación fue la siguiente:
Nota | Valoración |
---|
0,6–1,5 | Muy buena |
1,6–2,5 | Buena |
2,6–3,5 | Satisfactoria |
3,6–4,5 | Suficiente |
por encima de 4,6 | Insuficiente |
A partir de 2023, el ADAC ha modernizado ligeramente los criterios de evaluación que tiene en cuenta durante sus pruebas. En la actualidad, el 70 % de la nota final corresponde al criterio de seguridad de conducción y el 30 % al de equilibrio medioambiental.
El criterio de seguridad duración la conducción incluye:
- comportamiento sobre pavimento seco (35 % de la puntuación) – en esta categoría se comprobaron, entre otros, el confort general de marcha, la distancia de frenado y la conducción al límite de adherencia;
- comportamiento sobre pavimento mojado (45 % de la puntuación) – se evaluaron la distancia de frenado, la maniobrabilidad, el aquaplaning longitudinal y transversal y la conducción en círculo;
- conducción bajo condiciones invernales (20 % de la puntuación).
En cuanto al equilibrio medioambiental:
- kilometraje (40 % de la puntuación) – se probó mediante la conducción dentro de un convoy;
- desgaste de los neumáticos (20 % de la puntuación);
- rendimiento (20 % de la puntuación) – incluye tanto el kilometraje como el consumo de combustible;
- ruido (10 % de la puntuación) – ruido interno y externo generado;
- desarrollo sostenible (10 % de la puntuación)
Clasificación de neumáticos para todo el año del ADAC en tamaño 225/45 R17
La prueba de neumáticos para todas las estaciones realizada por el ADAC demuestra que los esfuerzos de los fabricantes están dando sus frutos. Se ha batido el récord histórico del año pasado, cuando, por primera vez en la historia de la prueba, un modelo para todas las estaciones recibió una buena calificación: en la prueba de este año, ha subido cuatro posiciones. Esto significa que los conductores pueden contar cada vez más con una conducción segura en todas las estaciones.
Los resultados se presentan así:
Miejsce | Model | Ocena ogólna | Bezpieczeństwo jazdy | Równowaga środowiskowa | Nota |
---|
1.
| Goodyear Vector 4Seasons Gen-3
| 2,3
| 2,6
| 1,6
| buena |
2.
| Continental AllSeasonContact 2
| 2,3
| 2,4
| 2,2 | buena |
3.
| Pirelli Cinturato All Season SF3
| 2,5
| 2,6 | 2,2
| buena |
4.
| Bridgestone Turanza All Season 6
| 2,5
| 2,6 | 2,4
| buena |
5.
| Michelin CrossClimate 2
| 2,7
| 3,0
| 2,1
| satisfactoria |
6.
| Dunlop All Season 2
| 2,9
| 3,4
| 2,6
| satisfactoria |
7.
| BF Goodrich Advantage All-Season
| 2,9
| 3,0
| 2,6
| satisfactoria |
8.
| Viking FourTech Plus
| 3,0
| 3,,3
| 2,3
| satisfactoria |
9.
| Vredestein Quatrac Pro+
| 3,8
| 3,3 | 2,7 | suficiente |
10.
| Barum Quartaris 5
| 3,9
| 3,9
| 2,4
| suficiente |
11. | Nexen N’Blue 4Seasons 2 | 3,9
| 3,9
| 2,6
| suficiente |
12.
| Superia Ecoblue2 4S
| 3,9
| 3,9
| 3,2
| suficiente |
13.
| CST Medallion All Season ACP1
| 4,8
| 4,8
| 2,8
| insuficiente
|
14.
| APlus AS909
| 4,9
| 4,9
| 1,9 | insuficiente |
15.
| Arivo Carlorful A/S
| 5,5
| 5,5
| 2,4
| insuficiente |
16
| Petlas Multi Action PT565
| 5,5
| 5,5
| 2,5
| insuficiente |
Fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/ganzjahresreifen/225-45-r17/
Tras sumar los resultados, las marcas premium demostraron no tener rival. Aun así, los resultados son muy variados. De los 16 modelos, sólo 8 fueron recomendados por el club automovilístico alemán y hasta cuatro recibieron una calificación de "insuficiente". También sorprende el pésimo resultado del Vredestein Quatrac Pro+ y del Nexen N'Blue 2Season 2, con una puntuación de tan sólo suficiente, por lo que no recibieron ninguna recomendación.
El primer puesto del podio pertenece una vez más al Goodyear Vector 4Seasons Gen-3, que en la edición anterior se convirtió en el primer neumático de la historia de las pruebas de neumáticos para todas las estaciones del ADAC en recibir una calificación de "buena". El mismo resultado final obtuvo el Continental AllSeasonContact 2, con un balance ligeramente peor en los subcriterios.
Tal y como destacan los expertos de ADAC, cada modelo mostró puntos fuertes y débiles. Casi todos los neumáticos necesitan mejorar en términos de frenada sobre mojado, y una gran proporción destacó por su relativamente bajo kilometraje.
Ganadores de la clasificación de neumáticos para todas las estaciones ADAC 2025
Primera posición
El Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 sigue ocupando la posición de líder en la clasificación de este año, un neumático que, con sus características, confirma su pertenencia a la clase premium. Es versátil y cuenta con la última tecnología del fabricante para garantizar un elevado nivel de seguridad durante todo el año. Su compuesto de goma cuidadosamente seleccionado y el avanzado dibujo de la banda de rodadura mantienen el vehículo bajo control bajo cualquier condición meteorológica.
Durante las pruebas, este modelo destacó por su muy buen rendimiento tanto en superficies mojadas como nevadas. Ofrece un agarre fiable y un elevado kilometraje. La tecnología Dry Handling reduce la deformación de los flancos, lo que se traduce en una mejora de la estabilidad, una frenada más eficaz y una mayor eficiencia energética al circular por pavimento seco.
Cuando llueve, el neumático aprovecha el sistema Aqua Control: unos surcos anchos y profundos evacuan eficazmente el agua, minimizando el riesgo de aquaplaning y asegurando un contacto firme con la carretera. A su vez, la tecnología Snow Grip garantiza un agarre excelente y un control total del vehículo bajo las difíciles condiciones invernales.
Segunda posición
El Continental AllSeasonContact 2 ocupó el segundo puesto en la prueba de neumáticos para todas las estaciones del ADAC 2025, recibiendo la misma puntuación total que el ganador. Además, es el único modelo de la lista que ha recibido la calificación de "buena" tanto en seguridad de conducción como en equilibrio medioambiental.
El neumático destaca por su excepcional agarre sobre nieve y hielo, que garantiza una conducción segura incluso bajo las difíciles condiciones invernales. En las pruebas de carretera de invierno, el Continental AllSeasonContact 2 obtuvo los mejores resultados de los 16 modelos probados.
Sin embargo, las condiciones invernales no lo son todo: el neumático garantiza un control seguro del vehículo durante todo el año. Tanto sobre carreteras mojadas como secas, ofrece una reducida distancia de frenado, un comportamiento dinámico y muy buen agarre lateral. También destaca por su gran resistencia al aquaplaning.
El Continental AllSeasonContact 2 proporciona un elevado nivel de confort en la conducción: genera un reducido nivel de ruido y amortigua eficazmente los baches, lo que aumenta considerablemente el confort de marcha. El diseño abierto del hombro de la banda de rodadura aumenta la protección contra el aquaplaning, mientras que el compuesto dedicado Chili Blend mantiene la elasticidad en un amplio rango de temperaturas, proporcionando un excelente agarre y control.
Tercera posición
Cerrando el podio de la clasificación de este año se encuentra el Pirelli Cinturato All Season SF3, un neumático que rindió especialmente bien en las categorías de frenado sobre mojado, eficiencia de combustible y durabilidad. Este modelo premium combina distintas tecnologías innovadoras, unas excelentes características de conducción y unos elevados niveles de confort de conducción.
El Pirelli Cinturato All Season SF3 presenta una banda de rodadura direccional con surcos profundos y numerosas laminillas para una conducción segura bajo cualquier condición meteorológica. Su tecnología de laminillas 3D refuerza los bloques de la banda de rodadura, lo que resulta en una conducción precisa sobre nieve y un desgaste uniforme del neumático. Los surcos entrelazados de la parte central de la banda de rodadura aumentan la seguridad al conducir bajo la lluvia, ya que permiten una evacuación eficaz del agua.
El moderno compuesto de goma se adapta a la temperatura de la carretera, ofreciendo una flexibilidad óptima en invierno y estabilidad en verano. El neumático también demuestra una gran resistencia a la abrasión, tal y como confirman las pruebas del ADAC de este año.