Los conductores eligen cada vez más automóviles del tipo SUV. Sus dimensiones y su tracción 4x4 hacen que requieran unos neumáticos adecuados, que soporten bien un uso intenso y la gran potencia del motor. Para facilitar la elección de un nuevo juego hemos preparado un ranking especial de neumáticos todoterreno de verano, creado a partir de las opiniones de los usuarios.

Automóvil con un bosque de fondo y el sol poniéndoseMuchos fabricantes de neumáticos crean modelos especiales para automóviles con tracción 4x4 y SUV.

No se puede discutir el hecho de que la automoción actual se encuentra principalmente bajo el signo de los SUV y los CUV más pequeños (es decir, Crossovers). Las personas de todo el mundo se han enamorado de estos automóviles amplios y pesados, con una mayor altura libre al suelo. Recurren a ellos incluso como automóviles para la circulación por ciudad: un mayor espacio en el paso de rueda significa que no hay que preocuparse más por un roce accidental del chasis con un bordillo y los asientos elevados dan una sensación de seguridad y mejor control de la situación.

La popularidad de los automóviles definidos con el nombre de Sport Utility Vehicle, abreviado SUV, ha hecho que muchos fabricantes de neumáticos se hayan decidido a crear modelos especiales para este tipo de vehículos. Los neumáticos SUV mencionados deben, ante todo, soportar perfectamente la mayor masa del vehículo. Es importante no solo que garanticen una distancia de frenado reducida y una buena adherencia, sobre todo en las curvas, sino que también sean estables y duraderos, para que no se desgasten demasiado rápido bajo una gran carga. Los conductores también esperan que unos neumáticos 4x4 para SUV ayuden a reducir el nivel de consumo y que no generen un ruido excesivo durante la circulación.

Las expectativas para estos neumáticos son elevadas, ¿cómo las cumplen los diferentes modelos? Para los conductores interesados en este tema hemos preparado un ranking especial de neumáticos de verano 4x4.

Los mejores neumáticos de verano 4x4

El criterio para ordenar los neumáticos en el listado fueron las valoraciones publicadas por los conductores que compran en Oponeo. Unas semanas después de la compra cada conductor recibe por correo electrónico un formulario en el que puede valorar cómo responden realmente los neumáticos que ha elegido. Las notas son asignadas en una escala de 1 a 6 y tienen en consideración los parámetros más importantes del neumático, tales como: la circulación en diferentes condiciones, la economía de viaje o la comodidad de circulación general. A partir de los resultados parciales se calcula una valoración general, que es el reflejo de la satisfacción de los conductores con el neumático.

Por supuesto, las impresiones de cada conductor pueden ser diferentes y depender en gran medida del automóvil que utiliza y del estilo de conducción. Sin embargo, este tipo de valoraciones proporcionan un punto de vista interesante y mucha información sobre los neumáticos. Unas buenas opiniones de los conductores pueden indicar que merece la pena comprar unos neumáticos, al igual que hacen esto cada año las pruebas realizadas por conocidas organizaciones automovilísticas, con la más popular de ellas, ADAC, al frente.

ModeloValoración*
Michelin Pilot Sport 4 SUV5,8
Pirelli Powergy5,6
Nokian Tyres Wetproof SUV5,4
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV5,4
Kormoran SUV Summer5,2

*Solo se tuvieron en cuenta los modelos dedicados a vehículos 4x4 y SUV. También fue una condición el número de opiniones publicadas.

Michelin Pilot Sport 4 SUV (5,8)

El primer lugar en el ranking de este año de neumáticos de verano 4x4 lo ha ocupado este neumático del fabricante francés perteneciente al segmento premium. Michelin Pilot Sport 4 SUV es valorado principalmente por la seguridad y unos excelentes parámetros de circulación con unas condiciones meteorológicas desfavorables. Será adecuado tanto para personas que solo conducen por ciudad como para los conductores que recorren a menudo distancias más largas. Gracias a la tecnología Premium Touch el producto tiene un aspecto muy atractivo también desde el punto de vista visual.

El compuesto de goma con innovadores elastómeros y sílice empleado para la producción de este modelo se caracteriza por una elevada resistencia a los daños mecánicos y el uso intenso. Gracias a esto el neumático destaca por un prolongado periodo de uso. También garantiza un nivel óptimo de ruido, lo que influye en la comodidad de viaje.

Es una importante ventaja la banda de rodadura asimétrica con un dibujo perfectamente desarrollado. La parte exterior está adaptada para moverse por un pavimento seco, mientras que la interior garantiza una excelente adherencia en condiciones mojadas. La estructura rígida en combinación con unas láminas bien distribuidas garantiza una reducida distancia de frenado. El empleo de la tecnología Dynamic Response, consistente en el refuerzo del cinturón con fibras de aramida y nailon, mejora la tracción y facilita el control del vehículo.


La calidad de Michelin Pilot Sport 4 SUV también la demuestran las opiniones de los conductores satisfechos:

Unos neumáticos fantásticos. Sobre un pavimento seco reaccionan muy rápido a cualquier movimiento del volante. Se agarran al pavimento como si estuviesen pegados. Todas las curvas son seguras. Sobre mojado es genial. No había tenido nunca unos neumáticos con los que se pueda circular con tal seguridad tanto durante la lluvia como por grandes charcos. Ni una sola vez hubo aquaplaning. El coche circula con seguridad. Los recomiendo decididamente. Caros, pero valen su precio. Seguridad garantizada y eso es lo más importante. José

Pirelli Powergy (5,6)

La segunda posición en el podio también la ocupó un neumático de clase premium, en concreto el modelo Powergy del fabricante italiano Pirelli. Ha sido creado pensando en los propietarios de automóviles del tipo SUV y turismos normales. Las soluciones empleadas hacen que este producto ofrezca al usuario no solo unos excelentes parámetros de circulación, sino también una elevada comodidad de uso. El conductor también recibe un prologando periodo de garantía, de hasta 7 años, algo que con toda seguridad gusta a los usuarios. Por lo general es de 5 años.

Las soluciones empleadas en Pirelli Powergy hacen que el neumático sea muy silencioso. El ruido que genera es de apenas 68 dB, lo que hace que la circulación sea agradable. El compuesto especial de goma también ha permitido obtener una baja resistencia a la rodadura, por lo que el consumo se ha reducido y el ahorro en combustible es perceptible.

El fabricante italiano también se ha preocupado de una forma adecuada de la banda de rodadura, de la distribución de los surcos y las incisiones del hombro del neumático. Gracias a esto garantiza una adherencia perfecta tanto al circular sobre un pavimento seco como en condiciones mojadas. Se limita así el riesgo de aparición del peligroso fenómeno del aquaplaning y se reduce la distancia de frenado, lo que mejora notablemente la seguridad incluso al circular con un tiempo desfavorable.


¿Y qué escriben de Pirelli Powergy los usuarios?

Recomiendo decididamente estos neumáticos, responden bien tanto sobre un pavimento mojado como seco. Si te gusta una circulación segura, pero rápida y dinámica, estos neumáticos son para ti. Seba-1987

Nokian Tyres Wetproof SUV (5,4)

El tercer lugar en el podio lo ocupó el modelo Nokian Tyres Wetproof SUV. Se trata de un neumático perteneciente a la clase premium, diseñado en respuesta a las necesidades de los conductores que se desplazan en automóviles del tipo SUV. El fabricante se ha encargado de que garanticen al conductor y a sus pasajeros la debida seguridad al circular en diferentes condiciones. También aseguran una elevada comodidad, por lo que son una propuesta que merece la pena claramente tener en cuenta al buscar un juego nuevo de neumáticos de verano 4x4.

El neumático se ha fabricado con un compuesto de goma debidamente seleccionado, gracias a lo cual la resistencia a la rodadura es relativamente baja y el ruido emitido durante la circulación es de apenas 69 dB, lo que constituye un muy buen resultado. Los flancos de aramida se caracterizan por una elevada resistencia. El material empleado en ellos es utilizado en los sectores de la aviación y el armamento. Asegura una gran resistencia a los daños durante el uso, como, por ejemplo, los cortes.

Nokian Tyres Wetproof SUV también ha sido equipado con un sistema de doble zona de seguridad. La capa exterior es responsable del correcto control de la tracción sobre un pavimento seco. La interior, en cambio, evita la aparición del fenómeno del aquaplaning. Una ventaja muy importante es también la tecnología Responsive Lock, que hace que el agua sea rápidamente evacuada de debajo del neumático y el conductor controle con mayor facilidad el vehículo al circular con lluvia.


Esto es lo que escriben los usuarios satisfechos sobre la calidad de Nokian Tyres Wetproof SUV:

Con una masa de 2,5 toneladas el automóvil se agarra sensacionalmente a la carretera y en las curvas, con lluvia, se comporta como si estuviera pegado al asfalto y va por la trayectoria marcada. Estoy realmente satisfecho con estos neumáticos, que responden a la perfección en mis condiciones meteorológicas escandinavas, y los recomiendo a todo el mundo. Adrián

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV (5,4)

El modelo que, junto en el neumático antes descrito Nokian Tyres, ocupó el último lugar del podio es Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV. Es un producto que combina no solo unos excelentes parámetros de circulación, sino también un nivel reducido de ruido emitido. Gracias a esto recorrer distancias más largas, sobre todo en autopista y a altas velocidades, no será algo molesto ni irritante.

Para la producción de este neumático el fabricante ha empleado el innovador y original compuesto Grip Booster. Gracias a esto se agarra mejor al pavimento, garantizando una adherencia perfecta y una conducción segura del vehículo en diferentes condiciones. También se ha reducido la resistencia a la rodadura, lo que permite disminuir la cantidad de combustible gastado. Esto lo valorarán en especial las personas que viajan mucho y deben repostar a menudo.

La estructura de Goodyear Eagle Asymmetric 3 SUV ha sido optimizada pensando especialmente en los automóviles con tracción 4x4. Gracias a esto se desgasta más lentamente, lo que permite un mayor tiempo de uso. El dibujo especialmente desarrollado de la banda de rodadura combinado con el sistema ActiveBraking influye en un acortamiento de la distancia de frenado y garantiza una excelente adherencia, tanto en condiciones secas como mojadas.

El modelo también ha sido equipado con una tecnología de protección de la llanta, que consiste en el empleo de una goma más gruesa en la parte inferior del flanco, junto a la llanta. Gracias a esto tanto el aro como el propio neumático están mejor protegidos frente a los daños, por ejemplo, al subirse a un bordillo.


Los conductores valoran Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV y expresan su reconocimiento en sus opiniones:

Unos neumáticos geniales, tanto sobre un asfalto seco como mojado. Silenciosos y cómodos. Simplemente se pegan a la carretera. Los recomiendo al cien por cien. Andrés

Kormoran SUV Summer (5,2)

Más barato no siempre significa peor. Esto lo saben perfectamente los conductores que buscan unos neumáticos nuevos, sobre todo en el segmento económico. Normalmente allí no es posible encontrar las últimas tecnologías llevadas a las bandas de rodadura directamente desde los circuitos de carreras. Sin embargo, pueden encontrarse sin problemas soluciones comprobadas y seguras.

Entre los neumáticos económicos para SUV tiene una enorme importancia la relación calidad precio. En este campo resulta ser el campeón Kormoran SUV Summer, es decir, un modelo disponible a un precio atractivo y que disfruta de excelentes opiniones. Las elevadas valoraciones asignadas por los conductores le han permitido obtener una excelente media (5,3), gracias a lo cual el modelo no se queda atrás de sus predecesores, pertenecientes al segmento premium.

¿Por qué este neumático responde bien en la práctica? La banda de rodadura simétrica, que en su parte central está formada por cuatro anchos surcos perimetrales, elimina rápidamente el barro y el agua acumulada bajo las ruedas, gracias a lo cual el automóvil se conduce de forma estable incluso en condiciones difíciles. Por otra parte, la tecnología que asegura una distribución uniforme de las presiones hace que el neumático se comporte bien en las curvas, facilitando maniobrar con el vehículo. La estable estructura interna y el duradero compuesto de goma provocan un desgaste uniforme del neumático. Gracias a esto Kormoran SUV Summer no se desgasta en dientes de sierra y es adecuado para un uso seguro.


Este neumático SUV de verano disponible a un precio asequible garantiza un circulación segura y libre de problemas en diferentes condiciones y por eso es valorado por los conductores:

Tenía miedo debido al bajo precio, pero estoy gratamente sorprendido. Hasta la ciudad tengo un buen trecho por el bosque y a veces hay mucho barro. Los neumáticos responden muy bien. Un recorrido en vacaciones de 800 km también sin problemas. De forma silenciosa y agradable, 5 personas y el equipaje. No hay que pagar más de la cuenta y se puede circular cómodamente. Mario-8

Coche todoterreno en la calleLos SUV son hoy a menudo automóviles amplios destinados para la ciudad y la autopista.

¿Cómo elegir unos neumáticos 4x4 adecuados?

A pesar de las apariencias, no se trata de una cuestión sencilla, ya que actualmente todos los grandes fabricantes ofrecen varios modelos dedicados a automóviles todoterreno y SUV con tracción 4x4. Para elegir un neumático que se adapte bien a nuestras necesidades merece la pena reunir toda la información útil posible sobre el producto. Una parte la proporciona la descripción, también contiene bastantes datos la etiqueta del neumático. En estos lugares se puede obtener la información básica sobre el ruido del neumático, la resistencia a la rodadura o el comportamiento en diferentes condiciones.

Tampoco se deben olvidar los resultados de las pruebas a las que someten a los neumáticos distintas revistas y organizaciones del sector que se ocupan de la seguridad en las carreteras, como la alemana ADAC. Una parte de los compradores también valora mucho las palabras y los comentarios de otros conductores. La mayor base de opiniones la encontrarás, por supuesto, en Oponeo. Además, son publicadas exclusivamente por los usuarios que han probado un determinado modelo.

Comprueba nuestra oferta de neumáticos 4x4:

  • MT (mud-terrain)
  • AT (all-terrain)
  • HT (highway-terrain)