Para los neumáticos destinados a la temporada de verano no se puede aplicar una tarifa con descuento. Deben proporcionar el máximo de seguridad en diferentes condiciones, ya que, como muestran las estadísticas policiales, el mayor número de accidentes se producen en mayo, julio y octubre. Para encontrar un modelo digno de confianza, con unos parámetros adaptados a nuestro automóvil y características de conducción, no solo merece la pena seguir los resultados de las pruebas independientes, sino también escuchar la voz de otros conductores. Las valoraciones publicadas por los clientes de Oponeo proporcionan interesantes conclusiones. El siguiente artículo es una relación de los modelos de la medida 185/60 R15 que obtuvieron las mejores notas en el periodo del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2020. 

tráfico de la ciudad

Los neumáticos de la medida 185/60 R15, en función de la generación o versión de equipamiento, están presentes en automóviles tales como: Alfa Romeo MiTo, Citroën C3, Audi A1, Dacia Logan y Sandero, Peugeot 207, Hyundai i20, i30, Fiat Panda, Opel Astra y Corsa, Nissan Almera, Seat Ibiza, Toyota Yaris. Son principalmente automóviles urbanos y compactos.

El ranking se ha creado a partir de las opiniones publicadas por los clientes de Oponeo. Varias semanas después de la recepción de un pedido cada uno de ellos recibe un formulario en el que valora la satisfacción con el uso de unos neumáticos nuevos desde el punto de vista de: comodidad de viaje, economía y parámetros de circulación en diferentes condiciones. Unas notas altas en cada categoría se traducen en una buena valoración general, que a su vez puede servir como indicador a otros usuarios. Un modelo con una media cerca al 6 ideal es con toda seguridad una propuesta digna de interés. Esto hace referencia a menudo especialmente a neumáticos económicos, cuyos nombres dicen menos a los compradores.

¿No sabes la medida adecuada para tu automóvil? 

Utiliza el configurador para la elección de neumáticos.

Los mejores neumáticos de verano 185/60 R15 según los conductores

Modelo
Valoración media*
Hankook Ventus Prime3 K1255,85
Dunlop SP Sport Bluresponse5,7
Goodyear Efficientgrip Performance5,65
Uniroyal RainExpert 35,55
Dębica Presto HP5,5

*Resultados a partir de las valoraciones publicadas durante dos años: 2018 y 2019. Las notas se asignan en una escala 1-6, donde 6 es la mejor opinión. La lista no contiene los modelos que no han recibido el número requerido de valoraciones. Las notas presentadas en nuestra página en otros lugares pueden diferir de los datos anteriores, ya que tienen en cuenta los resultados para todas las medidas.

Hankook Ventus Prime 3 K125 – 5,85

El favorito de los conductores en el año 2019. ¿Qué distingue a este representante de la clase media de la competencia? El modelo del fabricante coreano se caracteriza por una excelente relación calidad precio. Está disponible a un precio atractivo y sus muy buenos parámetros los confirman desde hace años pruebas independientes: ADAC, TCS, Auto Zeitung, Auto Bild Allrad o Auto, Motor und Sport. En cada uno de esos estudios Ventus Prime 3 K125 sale muy bien parado y reúne nuevas recomendaciones. 

Las dos principales virtudes de este neumático son la estabilidad de conducción sobre un pavimento seco y la perfecta adherencia en una carretera mojada. Ha sido posible lograr esto gracias a la estructura especial de la banda de rodadura. Los cuatro anchos surcos perimetrales con una innovadora profundidad perfilada garantizan al neumático una evacuación eficaz del agua de debajo de las ruedas. Además de esto, la estructura de la banda de rodadura es rígida, lo que mejora adicionalmente las prestaciones en lluvia. La banda de rodadura se caracteriza también por un nervio exterior cerrado que mejora la eficiencia de maniobra durante una conducción dinámica y reduce la resistencia a la rodadura. De esta forma Hankook Ventus Prime3 K125 puede reducir el nivel de consumo de combustible.

¿Por qué valoran este modelo otros conductores?

Los neumáticos exprimen literalmente el agua del pavimento, por lo que se adhieren muy bien durante la lluvia. Si se trata de un pavimento seco, también responden muy bien, lo que se debe a la buena composición química de la goma de la que están fabricados, se pegan a la calzada. Buen precio y calidad. (Czerwony)

Es mi siguiente juego de neumáticos de la familia Hankook, antes tuve Ventus Prime2 K125, me causaron una impresión muy positiva y una sensación de seguridad, sobre todo en un pavimento mojado. Sobre mojado no derrapan, se agarran fuerte al entrar de forma agresiva en las curvas, sobre mojado cero deslizamiento, sensacionales. Los recomiendo. (Rash)

Dunlop SP Sport Bluresponse – 5,7

El segundo lugar correspondió a un representante de la clase media: el modelo SP Sport Bluresponse de la marca Dunlop. Es un neumático con unas características decididamente más deportivas que el vencedor Hankook. Está muy bien adaptado a una circulación dinámica, garantizando unas excelentes prestaciones en diferentes condiciones. Sin embargo, esto no se ha logrado a costa de la seguridad: la eficiencia de frenado, tanto en una superficie seca como mojada, se sitúa en la más selecta vanguardia de los neumáticos. Esto es en gran parte mérito de la banda de rodadura asimétrica, cuyo dibujo contiene unos anchos surcos centrales, responsables de la evacuación del agua y, por lo tanto, de limitar el peligroso fenómeno del aquaplaning.

Dunlop SP Sport Bluresponse es también garantía de una elevada cultura de conducción y una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente. La forma aerodinámica limita la resistencia generada por el vehículo y el compuesto de goma especial reduce el nivel de calor emitido. Esto provoca una reducción del consumo medio en carretera. El producto de la marca británica es un neumático eficiente y resistente, creado pensando en los conductores a los que les gusta amenizar de vez en cuando la circulación diaria con una aceleración dinámica.

En opinión de los clientes de Oponeo:

Claramente el mejor neumático que he tenido en mi vida. Increíble adherencia, bajo consumo y seguridad bajo la lluvia. Soy una persona que valora mucho la seguridad, tanto la mía como la de los demás. Si estás dudando si comprar estos neumáticos, ¡hazlo sin miedo! Se comportan sensacionalmente durante la lluvia, en las curvas y si hace calor se agarran de forma increíble. Puedo recomendar estos neumáticos con total responsabilidad, ¡seguro que vuelvo a comprarlos! (Maciej M)

Compré los neumáticos pensando en grandes recorridos, para mí tiene mucha importancia la clase de consumo y, realmente, hago más km con un depósito. Además, el neumático se comporta idealmente sobre un pavimento mojado. En general, nada que añadir ni que quitar, ¡para mí sensacionales y punto! (Łukasz)

Goodyear Efficientgrip Performance – 5,65

El último lugar en el podio le correspondió a un neumático con una posición muy consolidada en el mercado: el modelo Efficientgrip Performance de Goodyear. Es un neumático de clase premium, que cumple incluso las más elevadas exigencias de los conductores. Su principal virtud es la adherencia sobre un pavimento mojado: esto lo confirma la etiqueta con la máxima valoración "A" en esta categoría.

Ha sido posible conseguir esto principalmente gracias a la banda de rodadura asimétrica con un dibujo compuesto y con anchos surcos. Estos hacen que durante la circulación el agua sea evacuada muy rápidamente de debajo de las ruedas y que el automóvil no pierda la adherencia sobre un pavimento mojado. Muchos conductores también valoran la tecnología Fuel Saving, que ayuda a limitar el consumo de combustible incluso en un 18% en comparación con otros neumáticos premium.

La marca estadounidense también se ha preocupado de un nivel adecuado de comodidad durante el viaje. En el modelo Efficientgrip Performance ha sido posible limitar considerablemente el nivel de ruido emitido por los neumáticos. El silencio en el interior del automóvil hace que la circulación con estos neumáticos sea agradable como nunca.

En opinión de los conductores, se deben contar entre las virtudes de este neumático:

En promedio hago unos 25 000 km desde la primavera al otoño. Valoro los neumáticos como silenciosos, tienen una buena adherencia tanto sobre un pavimento seco como mojado, no son blandos, por lo que no «flotan» a altas temperaturas. No he probado los neumáticos en un circuito, pero incluso en condiciones en las que fue necesario un frenado brusco o una maniobra, esto no se produjo de forma nerviosa. Los recomiendo. (Krzysztof P.)

Con el primer juego de neumáticos hice 103 000 km. Seguro que demasiado. Los neumáticos fueron silenciosos hasta el final, los perfiles no sufrieron deformaciones. Actualmente utilizo un segundo juego de estos neumáticos. Hasta ahora he recorrido unos 8000 km. Elijo estos neumáticos porque son muy silenciosos y, además, enérgicos. (Adam)

Los mejores neumáticos de verano de clase premium para circular rápido por autopistas, duraderos, no se aprecia desgaste a pesar un gran kilometraje. Los recomiendo a todo el mundo. Valen su precio, el kilometraje anual son unos 60 000 km. He utilizado diferentes neumáticos durante 10 años y tengo con qué comparar. (Paweł)

Uniroyal RainExpert 3 – 5,55

Uniroyal RainExpert 3 es un modelo al que se le ha puesto la etiqueta de neumático para lluvia. No debe de extrañar, ya que este fabricante es famoso desde hace años por la alta calidad de sus neumáticos de verano, que destacan precisamente sobre mojado.

De la elevada comodidad y de la seguridad es responsable la tecnología conocida como Piel de Tiburón. Esta innovadora solución destaca por una excelente eficacia a la hora de retirar el agua de debajo del neumático. La banda de rodadura siempre seca hace que el vehículo se comporte de forma estable y no patine. También se reduce considerablemente la distancia de frenado y la detención efectiva del automóvil en diferentes condiciones es la clave para una circulación segura.

El modelo de lluvia de la marca Uniroyal tampoco se queda atrás con respecto a la competencia en cuanto a otros parámetros. El hombro rígido del neumático garantiza una excelente estabilidad de maniobra sobre un pavimento seco y la optimización del contacto con el suelo ha permitido limitar la resistencia a la rodadura, es decir, de facto una reducción del consumo medio.

Los votos de los clientes satisfechos:

Unos neumáticos muy buenos. Circulo sin miedo bajo la lluvia más intensa. Nunca me defraudaron. Incluso al frenar bruscamente con tiempo lluvioso. La comodidad de circulación y el ruido del neumático durante la marcha están muy bien.  (ŁDZ)

Utilizo neumáticos de esta empresa en diferentes automóviles, me conviene su calidad y sus parámetros. El uso de estos neumáticos durante varias temporadas en diferentes condiciones fortalece mi confianza en la marca. Tras la última temporada solo tuve que cambiar 2 de los cuatro neumáticos. Un aspecto agradable fue que, después de varios años, pude comprar los mismos neumáticos, como complemento se adaptan idealmente al juego. (Janusz G)

Sobre mojado el neumático se agarra a la carretera como ningún otro neumático que haya tenido antes. No hay efecto de volante blando al pasar por un charco a una velocidad bastante alta. Sobre seco tampoco percibí ninguna situación desagradable. ¡Los recomiendo! (Minio)

Dębica Presto HP – 5,0

Dębica Presto HP quedó en el top 5 de nuestra lista, lo que demuestra perfectamente que un conductor que busque unos neumáticos económicos también puede estar satisfecho con su compra. Este modelo es una propuesta económica del tipo high performance que, por definición, debería caracterizarse por unas mejores prestaciones que la versión básica.

Esto se ha conseguido, ya que Presto HP es un modelo sólido, sin puntos débiles importantes. Destaca en cuanto a su relación calidad precio. No es caro y garantiza un nivel adecuado de seguridad en diferentes condiciones. El dibujo direccional de la banda de rodadura evacua rápidamente el agua sobre mojado y se adhiere bien a una carretera seca.

La versión deportiva del modelo bien conocido Dębica Presto es también una mejora en cuanto a su duración. Presto HP destaca por sus largos kilometrajes y unas prestaciones prácticamente iguales durante todo su periodo de utilización.

Algunas opiniones de conductores satisfechos:

He recorrido ya una distancia considerable con estos neumáticos: en poco tiempo, al menos para mí. En cuanto al frenado no tengo ninguna objeción. Sin embargo, para mí la mayor sorpresa fue la conducción sobre un pavimento mojado. Si ya ha llovido un poco y el neumático «coge agua», en mi caso, se agarra perfectamente. Conduzco de forma bastante enérgica y no recuerdo que las ruedas me hayan derrapado. El automóvil tiene ABS, pero prácticamente no ha llegado a activarse (las ruedas no pierden adherencia) al frenar bruscamente. (Damian B)

El neumático es un compromiso entre calidad y precio. Pero el neumático es silencioso, se conduce de forma estable sobre cualquier superficie, tiene unos buenos parámetros de frenado, tanto sobre un pavimento mojado como seco. Al pasar por charcos profundos a velocidades de 50-70 km/h el vehículo se comporta de forma estable. Buena calidad a un precio razonable. (BF)

¿Por qué guiarse a la hora de elegir unos neumáticos de verano?

Un juego de neumáticos se utiliza normalmente durante un par de años, por ese motivo es difícil comprobar por uno mismo las posibilidades de diferentes modelos. En lugar de esto se puede confiar en la información de fuentes fiables. Una de estas pueden ser las opiniones dejadas en Oponeo o el anterior ranking.

También merece la pena seguir los resultados de las pruebas organizadas por los expertos: los estudios anuales ADAC, Auto Bild o Auto, Motor und Sport.

Un último factor, muy sencillo de comprobar, debería ser la etiqueta del neumático. Contiene datos sobre sus prestaciones, como: resistencia a la rodadura, nivel de ruido del neumático o eficiencia de frenado. Los modelos de verano con buenas etiquetas ofrecen prestaciones claves para una circulación segura.