Como cada año, antes de entrar en la temporada de verano, presentamos los neumáticos que han conseguido una recomendación de los jueces más severos, como son los conductores. Hemos reunido las opiniones publicadas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2020 para, a partir de estas, encontrar los modelos más y mejor valorados. ¿Qué neumáticos de verano de la medida 195/65 R15 se han merecido unas críticas positivas? 

Ford Focus

Ranking de neumáticos de verano 195/65 R15 según los usuarios de OPONEO

No sin motivo, también nos ocupamos de la medida 195/65 R15 el año pasado: sigue siendo una de las más compradas en nuestra tienda. Han podido ayudar a esto, entre otros, los propietarios de automóviles tales como Volkswagen Passat, Opel Astra, Renault Megane, Ford Focus, Skoda Octavia o Kia Cee’d. Algo curioso, a pesar del paso del tiempo, los gustos de los clientes han cambiado poco. En el listado del Top 5 se encuentran los mismos modelos, aunque se han barajado un poco.

ModeloNota media*
Dunlop SP Sport Bluresponse5,45
Uniroyal RainExpert 35,4
Goodyear Efficientgrip Performance5,4
Pirelli P1 Cinturato Verde5,35
Continental ContiPremiumContact 55,35

*las valoraciones hacen referencia a la medida de los neumáticos presentada, la valoración global para un determinado modelo puede alejarse un poco de la presentada.

Indicación

Si no sabes qué medida de neumáticos elegir, utiliza la calculadora de medidas. Es suficiente con que conozcas la información básica sobre tu automóvil. Solo tras determinar la medida adecuada se debe iniciar la búsqueda de unos neumáticos adaptados a tus necesidades.

Dunlop SP Sport Bluresponse (nota 5,45)

En la lista de este año precisamente Dunlop SP Sport Bluresponse ha sido reconocido como el neumático más recomendable en la medida 195/65 R15. Este modelo es regularmente recomendado desde hace varios años tanto por los conductores como por las organizaciones automovilísticas que llevan a cabo pruebas. ¿Cuál es la clave para su éxito?

Unos parámetros propios de la clase premium: eso esperan los conductores y eso es lo que obtienen. Sobre todo, porque este neumático nació pensando en los exigentes automóviles deportivos. Una adherencia perfecta sobre un pavimento seco y a grandes velocidades, una total seguridad y protección frente al aquaplaning durante las precipitaciones de lluvia: estas son solo algunas de las virtudes de la propuesta del fabricante alemán.

Los usuarios del neumático también prestan atención a la estabilidad durante las maniobras, a una prolongada duración o a la economía, visible en un nivel reducido de consumo de combustible. Todo esto es mérito de una trabajada estructura y de la banda de rodadura, que, dicho sea de paso, tiene un aspecto muy bonito.

Para confirmar estas palabras citamos las opiniones publicadas por nuestros clientes:

Tras recorrer unos 12 000 km en diferentes condiciones, principalmente por autopista y un poco en ciudad, puedo afirmar sin miedo que es uno de los mejores neumáticos que he tenido. En mi otro automóvil también montaré posiblemente estas gomas. Claramente más silenciosos que los anteriores, se agarran bien y de forma segura en las curvas, incluso con un pavimento cubierto de agua. Para largos recorridos puede verse un ligero descenso del consumo de combustible. En cuanto a su duración, todavía es difícil juzgarlo tras este kilometraje, pero no puede verse un roce excesivo, desgaste en forma de dientes de sierra, etc. En general, un muy buen neumático, lo recomiendo. (Krzysztof)


Uniroyal RainExpert 3 (nota 5,4)

Otro modelo que ha logrado un ascenso, en esta ocasión del cuarto lugar al segundo, es el neumático de lluvia Uniroyal RainExpert 3. Aunque es un modelo clasificado en el segmento medio, la popularidad de toda la serie da fe de su realmente elevada calidad y de las prestaciones competitivas ofrecidas a un precio atractivo.

Lo que distingue a este neumático, y que por otra parte está destacado en su nombre, es el mayor nivel de seguridad durante la circulación sobre un pavimento mojado. Shark Skin, piel de tiburón, es el nombre de la tecnología gracias a la cual el agua es evacuada de forma efectiva de debajo de las ruedas. Como consecuencia el automóvil no patina y el control de la trayectoria se mantiene. Sobre un pavimento seco RainExpert 3 responde igual de bien.

Parámetros tales como: baja resistencia a la rodadura que reduce el consumo de combustible, largo periodo de uso o comodidad de viaje, son también mencionados entre las virtudes de RainExpert 3. He aquí algunos ejemplos de opiniones:

Los neumáticos de la empresa Uniroyal responden perfectamente, su principal virtud es que cuando llueve, la diferencia con la conducción sobre un pavimento seco es prácticamente imperceptible, el coche nunca me ha patinado. Los demás parámetros también sin objeción, precio genial, puedo recomendarlos con la conciencia tranquila. (PawloPawlo)

Un buen neumático, especialmente en esta categoría de precios, tiene unas buenas propiedades sobre un pavimento seco y se comporta muy bien en mojado. El desgaste del neumático para una circulación tranquila es razonable: con toda seguridad aceptable. El neumático garantiza la seguridad, sin influir negativamente en la comodidad de viaje. Lo recomiendo. (Daniel D.)

Goodyear Efficientgrip Performance (nota 5,4)

Aunque el neumático procedente de los Estados Unidos Goodyear Efficientgrip Performance triunfó el año pasado, pese a su caída sigue encontrándose en el podio, esta vez en el tercer lugar. Esto no cambia el hecho de que es un modelo de la clase superior, creado para los conductores más exigentes.

El neumático ofrece una reducida distancia de frenado, tanto sobre un pavimento seco como mojado, algo extraordinariamente importante para la seguridad de todos los participantes del tráfico. La banda de rodadura asimétrica garantiza una conducción estable, tanto al circular recto como al tomar las curvas. Algo esencial, el fabricante no ha transigido en nada. Por eso una excelente adherencia no excluye unas características tales como la economía y la duración. La tecnología WearControl se traduce en largos kilometrajes y el mantenimiento de las mejores prestaciones durante todo el periodo de uso.

¿Se traducen en hechos las promesas de la marca Goodyear? Comprobemos las opiniones de los clientes de Oponeo:

Unos neumáticos que merecen ser recomendados. El consumo cayó aproximadamente en 0,4 l, sobre un pavimento mojado se agarran perfectamente. En seco más o menos igual. Unos neumáticos muy buenos para la conducción diaria y ya he hecho con ellos 20 000 km. (Piotr)

El neumático tiene un aspecto sensacional. Gracias a los surcos longitudinales se desenvuelve bien sobre un pavimento mojado. La moderna estructura hace que la baja resistencia a la rodadura reduzca el consumo en 0,5l/100 km. Los recomiendo encarecidamente para circular a bajas y altas velocidades. (Mariusz Gruszka)


Pirelli P1 Cinturato Verde (nota 5,35)

Ascenso del quinto al cuarto lugar. Lo que distingue a Pirelli P1 Cinturato Verde de los demás modelos es la idea que guio a sus diseñadores. Querían crear un neumático ecológico, lo que implica cambios tanto en el proceso de producción como en los parámetros del producto final. La resistencia, el prolongado periodo de uso y la baja resistencia a la rodadura que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: claramente, la marca italiana lo ha logrado.

Es un neumático premium, lo que refleja su excelente adherencia durante una circulación dinámica. El modelo responde bien tanto en las típicas condiciones estivales, cuando las carreteras están secas y la velocidad es algo más elevada, como durante los cambios de tiempo, cuando las ruedas deben vérselas con un exceso de agua. La comodidad perceptible y el placer de viajar en automóvil son, sin embargo, resultado del bajo nivel de ruido que es emitido al exterior de las ruedas.

Así hablaron de Pirelli P1 Cinturato Verde los conductores que han tenido la ocasión de probarlo:

Estoy muy satisfecho con la compra realizada. Los neumáticos Pirelli son perfectos en todos los aspectos, durante la circulación en días secos y lluviosos responden muy bien. Los neumáticos se agarran bien a la carretera, el automóvil rueda de forma ligera, sin ningún ruido. Tras hacer varios miles de km los neumáticos están como nuevos, prácticamente no he observado ningún desgaste de la banda de rodadura. Recomiendo estos neumáticos y seguro que para mi próxima compra voy a buscar neumáticos Pirelli. (RafGre)


Continental ContiPremiumContact 5 (nota 5,35)

El único neumático de la medida 195/65 R15 que ha bajado en comparación con el ranking del año pasado es un veterano de las pruebas, Continental ContiPremiumContact 5. A pesar del quinto lugar, sigue siendo uno de los modelos mejor valorados por los clientes de Oponeo

En esta obra maestra estructural se han empleado soluciones preparadas para automóviles deportivos. Las zonas laterales optimizadas y la adecuada elasticidad garantizan la seguridad durante la aceleración y el frenado. Al mismo tiempo se minimiza el riesgo de aparición de deformaciones. Por lo tanto la conducción es precisa, la circulación estable y el neumático resistente. Se puede disfrutar de las ventajas de estas propiedades tanto en un pavimento seco como mojado, de lo que son responsables los surcos multidimensionales de la banda de rodadura. Mientras, la tecnología Whisper Bar es la clave para un viaje silencioso. Las opiniones de los clientes no dejan dudas:

Un neumático muy bueno en todas las condiciones. Cuando paso por un charco no noto resistencia: así de bien evacua el agua. Se conduce muy bien, el automóvil es muy previsible y estable. Se comporta muy bien en las irregularidades: en comparación con los anteriores neumáticos estoy gratamente sorprendido. La primera impresión tras montar los neumáticos: una trayectoria muy buena, es como si circulase por raíles y me siento como si fuese en un aerodeslizador, no en un automóvil, así cambió la comodidad de viaje. Los movimientos del automóvil son fluidos, nada da tirones y no hay saltos en las irregularidades, tengo la sensación de sentarme en un automóvil de clase superior. A grandes velocidades me siento seguro y el ruido es poco y no molesta. También tengo unos neumáticos de invierno continental y en ambos casos no tengo ninguna queja. (Artur F.)


¿Cómo elegir los mejores neumáticos?          

Unos neumáticos con unos parámetros adaptados al automóvil, el estilo y el lugar de conducción son una cuestión fundamental con gran influencia sobre tu seguridad y la de los demás. Las opiniones de otros conductores son solo uno de los elementos que pueden tener influencia sobre la decisión definitiva. ¿Por qué guiarse durante la compra?

Las pruebas de temporada: las realizan regularmente organizaciones dedicadas a la circulación vial, por ejemplo, ADAC, ACE, GTU. También emprenden esta iniciativa medios especializados en el campo de la automoción, entre los que se encuentran, por ejemplo, AutoBild o AutoZeitung. 

La información en la etiqueta: cada neumático tiene una etiqueta de la que puede leerse la información básica sobre sus parámetros, valorados de conformidad con las indicaciones europeas. Esto permite comparar de forma objetiva modelos de una medida concreta. Encontrarás estos datos también en nuestra página en las pestañas «Etiqueta UE» situadas junto a la descripción de cada producto.