Aunque los neumáticos para todo el año están diseñados principalmente para quienes prefieren una conducción silenciosa y se utilizan sobre todo en trayectos urbanos cortos, disfrutan de una creciente popularidad. Ahorrar tiempo y dinero en los cambios de temporada y liberar espacio en el garaje son algunas de las ventajas que animan a los conductores a montar este tipo de neumáticos en sus coches. Sin embargo, la clave debería ser que el conjunto mejore la seguridad de los pasajeros.

El diseño de unos buenos neumáticos para todas las estaciones supone todo un reto: al fin y al cabo, tienen que hacer frente tanto a los días de calor y lluvia como a los de frío, cuando el invierno sorprende a los conductores. Conseguir una combinación ideal de las características de unos neumáticos de verano e invierno es difícil, aunque las nuevas tecnologías hacen que los fabricantes se vayan acercando a este objetivo. Por ello, no es de extrañar que los expertos en neumáticos hablen cada vez más de los modelos para todo el año y que las revistas y organizaciones de automovilistas se fijen en ellos.

una fila de autos alineados frente a una intersección urbana Los neumáticos para todo el año van muy bien en ciudad y en distancias cortas.

Neumáticos para todo el año en la prueba de AutoBild

El año pasado, la revista alemana AutoBild se interesó especialmente por los neumáticos para todo el año y, gracias a ello, conocimos algunas recomendaciones. 

Comenzando por la medida 205/55R16, se analizaron más de treinta modelos, pero algunos fueron rechazados durante la fase de clasificación. Al comparar la distancia de frenado en superficies secas y húmedas, la diferencia entre el mejor y el peor modelo fue de unos asombrosos ¡20 metros! Es una distancia que puede influir sobre la salud de las personas, ¡o incluso sobre su vida! En última instancia, 14 neumáticos llegaron a la etapa final.

El primer puesto de la prueba fue para el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3, una continuación de la aclamada gama del fabricante estadounidense. El neumático recibió una calificación ejemplar y el título de Eco-Master. Entre las ventajas del neumático podemos citar su impresionante rendimiento en una amplia gama de condiciones y su muy buena manejabilidad en condiciones invernales. También se prestó atención a su elevado kilometraje. Además de la propuesta de Goodyear, otros neumáticos también recibieron la mejor calificación: Vredestein Quatrac, Continental AllSeasonContact, Michelin CrossClimate+ y Falken Euroall Season AS210.

En el caso de los neumáticos de tamaño 215/60 R16 dedicados a los SUV urbanos, podemos hablar de una variación en la tabla. En esta ocasión, los expertos de AutoBild compararon once neumáticos, resultando que el Hankook Kinergy 4S2 y el Vredestein Quatrac quedaron en primer lugar. Esto por supuesto se debe al rendimiento general del neumático, incluyendo su marcha sobre carreteras mojadas y cubiertas de nieve, que fue considerado ejemplar. 

A pesar de una posición más baja en la clasificación, estos modelos obtuvieron una puntuación idéntica: Bridgestone Weather Control A005 Evo, Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 y Michelin CrossClimate+. El neumático Falken, citado anteriormente, ocupó la sexta posición (bueno) y el Continental séptimo (satisfactorio).

Cabe destacar que los probadores quedaron impresionados por las propiedades que ofrecen los modernos neumáticos para todo el año. Aunque señalan que sus parámetros siguen siendo solo cercanos a las de los neumáticos de temporada, ya no son un simple compromiso de rendimiento.

Neumáticos para todo el año para auto caravanas: ¿cuáles son los mejores?

Esta es la pregunta que se hicieron los representantes de dos revistas: AutoBild y Promobil. Para responder a esta pregunta, se realizaron pruebas y se compararon los parámetros clave de los distintos modelos. ¿Cuáles fueron los resultados?

AutoBild analizó ocho modelos en tamaño 235/65 R16, aunque solo uno merecía servir de referencia. El Continental VanContact 4Season sobresalió en las pruebas sobre carreteras mojadas y cubiertas de nieve, es decir, en condiciones realmente exigentes. Compensó así el confort de marcha más bien mediocre, que mencionaron los probadores en su veredicto. El Goodyear Vector 4Seasons Cargo ocupó el segundo puesto (bueno) y el Kleber Transpro 4S el tercero (satisfactorio).

Los tipos de Promobil se solaparon en cierta medida. El representante de la marca Continental volvió a triunfar una vez más, superando a seis competidores y obteniendo el prestigioso primer puesto. Goodyear ocupó el segundo puesto, y en tercer lugar el francés Michelin Agilis CrossClimate. Estos modelos fueron muy bien valorados porque se comportan bastante bien bajo cualquier condición meteorológica. Sin embargo, aun así, el mejor rendimiento sigue consiguiéndose con un neumático de invierno o de verano.

Neumáticos para todo el año recomendados

Ya sabemos qué neumáticos han rendido bien en las pruebas. Ahora veremos por qué neumáticos apuestan los conductores. Hemos elegido tres modelos para todo el año, uno de cada categoría, que son bastante populares entre nuestros clientes. Estos son: Imperial All Season Driver, Kleber Quadraxer 2 y Nokian Seasonproof.

El segmento económico está representado por el Imperial All Season Driver. Este neumático está diseñado para ofrecer un buen rendimiento general y una buena tracción bajo cualquier condición. La masiva banda de rodadura de los bloques y el avanzado sistema de ranuras de drenaje son la receta para una conducción segura bajo lluvia. El agarre en invierno lo proporciona su red de laminillas.

Es la primera vez que compro neumáticos para todo el año y se comportan muy bien. El agarre en seco y mojado está a un nivel satisfactorio. La nieve y el aguanieve no suponen ningún problema para estos neumáticos. Son unos neumáticos muy recomendables. Adán

El Kleber Quadraxer 2 es un representante del segmento medio. Ofrece, entre otras cosas, una protección eficaz frente al peligroso aquaplaning y un frenado eficaz en superficies secas, mojadas y nevadas. El patrón de la banda de rodadura direccional ha demostrado su eficacia bajo cualquier clima y temporada del año.

Esperé a que nevera para compartir mi opinión y tengo que admitir que no se diferencian de los típicos neumáticos de invierno. Se conducen con seguridad, sin derrapes (es difícil conducir rápido cuando la carretera está blanca después de una nevada reciente). En pavimento seco y mojado son impecables. En líneas generales, estoy satisfecho con la compra y recomiendo estos neumáticos. Gregorio

El neumático clase premium, Nokian Seasonproof, está equipado con una serie de características de última generación que permiten una conducción fiable durante todo el año, una baja resistencia a la rodadura y una larga vida útil. Entre ellas podemos citar las "garras de nieve", que ayudan al coche a mantener el agarre sobre pavimento suelto, y unas laminillas especiales que mejoran la precisión de la dirección.

Unos neumáticos muy silenciosos y cómodos. Se agarran bien bajo cualquier condición, incluida la nieve. Estoy satisfecho con ellos y creo que volvería a comprarlos. Los uso principalmente en la ciudad. JD