Historia de los neumáticos Hankook

  • Autor: OPONEO.PL

El séptimo fabricante de neumáticos más grande en el mundo es a la vez la empresa más grande y más antigua del sector en la Corea del Sur. Aunque desde su fundación pasó más de medio siglo, los jefes de la marca Hankook siguen guiándose por el principio al que atendían sus creadores: "El camino tiene que ser planeado con el máximo detalle para alcanzar la plena satisfacción".

Hankook, es decir Corea del Sur

Aunque estas palabras suenen un poco como una cita de la famosa obra "Arte de Guerra de Sun Zi", reflejan la metodología del funcionamiento de la empresa coreana durante décadas. Se considera que el año 1941 marca la fecha de su fundación, es entonces cuando en Seúl se crea la sociedad Chosun Tire Industrial Co. LTD. Eran unos tiempos revoltosos, no solo para Corea que permanecía por entonces bajo la ocupación japonesa. Un año antes de que el país recuperase la independencia, en la primera fábrica de Yeongdeungpo se inició la producción de los primeros neumáticos de la marca Chosun.

Moderna fábrica de Hankook

Hankook, es decir Corea del Norte

Durante la primera década se construye la compañía, poco a poco y con dificultades, desde cero: empezando por la compra de máquinas, desarrollo de la tecnología, instrucción del personal hasta el desarrollo de estrategias de negocio profesionales. En los años cincuenta la empresa se desarrollaba a un ritmo satisfactorio, beneficiándose de las crecientes necesidades de la industria motorizada. En el 1962 los neumáticos de la marca Chosun se destinaron por primera vez a la exportación, al principio al mercado asiático, este fue otro paso más que demostraba el progreso sistemático de la empresa. Seis años más tarde, la empresa debutó en la Bolsa de Valores Coreana. Entonces, se cambió también su nombre: Chosun Tire Industrial fue sustituido por el de Hankook Tire Manufacturing. El nuevo nombre reflejaba muy bien el origen de la empresa que se encontraba a punto de comenzar la expansión mundial. Hankook significa en coreano simplemente "Corea del Sur".

Desarrollo basado en el conocimiento

Para que esta expansión fuera posible, la compañía tenía que tener unas bases sólidas. Por ello, en 1977, creó una nueva fábrica en Incheon, y, dos años más tarde, abrió otra más en Daejeon. En aquellos tiempos era la instalación de fabricación de neumáticos más grande a nivel mundial. Con estas infraestructuras Hankook podía entrar sin miedo en otros mercados y los resultados se vieron muy rápidamente. En el 1980 la empresa superó la barrera de 100.000.000 de dólares de facturación en exportación. Un año más tarde, los jefes, alentados por los excelentes resultados financieros, decidieron fundar una filial en Estados Unidos. De esta manera se creó la sociedad Hankook Tire America Corporation.

Moderno laboratorio para probar el nivel de ruido

Por la razón de que "el camino tenía que estar siempre planeado con el máximo detalle", el elemento inseparable de su desarrollo fue siempre la ampliación de sus conocimientos en un campo concreto (desde hace años la empresa destina alrededor del cinco por ciento de sus ganancias a programas de investigación). Por ello, en 1982, Hankook creó su primer Instituto Central de Investigación en Daejeon, y unos meses más tarde celebró la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Estados Unidos. Akron Technical Center, construido, como lo dice su nombre, en la localidad del estado de Ohio llamada la capital mundial del caucho, fue el primer centro de la empresa coreana de este tipo creado al otro lado del océano. En los años noventa se orientó hacia China y fundó su filial en Pekín, para construir posteriormente fábricas en Jiaxing y Jiangsu (en Jiaxing se abrió también un instituto de investigación). Paralelamente, se abrió otra fábrica en la localidad coreana de Keumsan, y otro centro de investigación en Europa. Para su sede fue elegida Hannover en Alemania. Gracias a estas acciones, en 1995 la facturación de la sociedad superó otro límite en la cantidad de quinientos millones de dólares.

Promoción al grupo de los siete más grandes

El nuevo milenio lo recibió la empresa con la apertura del Centro Europeo de Distribución en Rotterdam. Sin embargo, un verdadero hito de carácter estratégico fue la firma de una alianza estratégica con el consorcio Michelin en el año 2003. Como resultado de esto, Hankook amplió su zona de influencia con la primera filial europea en Francia, y posteriormente con otras, en Alemania, Gran Bretaña, Holanda, España, Turquía, Rusia e Italia. En 2007, los primeros neumáticos salieron de la línea de producción en la fábrica más nueva de la empresa en Hungría. Las instalaciones impresionan en su totalidad. Construidos con una inversión de quinientos millones de euros, en una superficie de quinientos sesenta mil metros cuadrados en la localidad de Dunaujvaros, ya en los primeros meses de funcionamiento de la fábrica producían quince mil neumáticos diarios (esto es, alrededor de cinco millones de neumáticos al año). Estos resultados hicieron que la empresa coreana ocupara el séptimo puesto en el ranking de los mayores fabricantes de neumáticos en el mundo.

El coche de Hankook en la carrera de coches

La satisfacción puede ser mayor, pero debe ser planificada

En 2004, Hankook presentó una nueva identificación visual de la marca. El lema de sus productos sería "Driving Emotion". Un año más tarde, entabló una colaboración a nivel tecnológico con la empresa alemana Hamann Motorsport que se dedicaba al "tuning". En los últimos años, la empresa coreana se involucra cada vez más en deportes de motor. En las temporadas 2007-2009, Hankook suministró neumáticos para la carrera IMSA Prototype Lites que están relacionados con la de American Le Mans Series, donde la marca coreana también está presente. Al igual que en la serie Asian Le Mans.

Actualmente, Hankook emplea en sus fábricas y otros centros de trabajo a catorce mil trabajadores y distribuye neumáticos en 180 países de todo el mundo. Alrededor del 70% de la facturación de la empresa se genera con las ventas en el extranjero. Sus neumáticos forman parte del equipamiento original de fabricantes tales como Audi, Chevrolet, Chrysler, Ford, Hyundai, Kia, Opel, Renault y Volkswagen. Claramente es una satisfacción, pero, como dirían los fundadores de la empresa Hankook, la satisfacción siempre puede ser mayor. Y el camino para ello seguramente ya estará planeado.

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