Los neumáticos para invierno deben estar adaptados a la circulación en unas condiciones realmente diversas. Nieve, hielo, barro, agua y, además, bajas temperaturas. ¡Hay con qué vérselas! ¿Cómo se las arreglan los diferentes fabricantes con la tarea de crear unos neumáticos para esta compleja estación? Esto lo comprobaron los especialistas de ADAC, que este año se concentraron en los modelos de las populares medidas 195/65 R15 y 225/50 R17.

49 / 5000 Wyniki tłumaczenia vista de la carretera nevada desde la perspectiva del coche ¿Qué neumáticos de invierno resultaron ser los mejores según ADAC?

¿De qué forma valora ADAC los neumáticos?

ADAC es un club automovilístico alemán que desde hace casi 120 años vela por la seguridad en la circulación vial. Una de las acciones emprendidas por esta reconocida organización es la prueba de neumáticos, gracias a lo cual cada temporada podemos ver más de cerca las propiedades de entre diez y veinte modelos.

El ranking de ADAC se crea a partir una metodología definida con detalle, que tiene como objetivo estudiar de la forma más meticulosa posible las características esenciales de los neumáticos. Es importante el hecho de que en cada ocasión son sometidos a las pruebas neumáticos de puntos de distribución accesibles al público y que los fabricantes no tienen influencia sobre las acciones del organizador. Los modelos seleccionados representan diferentes segmentos de precios, por lo que a lo largo de la historia más de una vez los resultados fueron sorprendentes.

También se da una gran importancia al sistema de valoración. Está construido de tal forma que reconozca los neumáticos con unas prestaciones equilibradas, que responden bien en diferentes condiciones. Cada neumático tiene la oportunidad de mostrar sus capacidades en las siguientes categorías:

  • comportamiento sobre un pavimento mojado (30% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento nevado (20% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento seco (15% de la valoración final),
  • comportamiento sobre un pavimento helado (10% de la valoración final),
  • duración (10% de la valoración final),
  • consumo de combustible (10% de la valoración final),
  • ruido generado (5% de la valoración final).

El principio es el siguiente: cuantos menos puntos se conceden, mejor. En función del número de puntos el neumático es valorado como muy bueno, bueno, satisfactorio, suficiente o insuficiente, algo que hace referencia tanto a las notas parciales como a las generales. Una curiosidad es el hecho de que la valoración de muy bueno se ha reservado para modelos tecnológicamente avanzados del futuro, con los que las soluciones actuales todavía no pueden compararse.

¡Entérate de más!

El año pasado se pusieron bajo la lupa las medidas 205/55 R16 y 235/55 R17. ¡Comprueba qué neumáticos quedaron mejor en las pruebas 2020/2021!

Prueba ADAC 2021/2022 de neumáticos de invierno de la medida 195/65 R15

195/65 R15 es una de las medidas de neumáticos más elegidas, por lo que no debería extrañar a nadie que los especialistas de ADAC decidieran analizar precisamente esta. De entre los 17 modelos que pasaron las rigurosas pruebas de la organización alemana, cuatro fueron considerados buenos y once obtuvieron una nota de «satisfactorio». Solo la propuesta de Kumho fue considerada como suficiente, lo que tampoco es el peor resultado posible.

Si vemos los primeros puestos del ranking de este año resulta que están ocupados por marcas premium.

ModeloPuntosValoración final
Dunlop SP Winter Response 22,2bueno (gut)
Goodyear Ultra Grip 9+2,2bueno (gut)
Michelin Alpin 62,3bueno (gut)
Vredestein Wintrac2,3bueno (gut)
BF Goodrich g-Force Winter 22,6satisfactorio (befriedigend)
Continental WinterContact TS 8602,7satisfactorio (befriedigend)
Bridgestone Blizzak LM0053,0satisfactorio (befriedigend)
Falken Eurowinter HS013,0satisfactorio (befriedigend)
Laufenn i FIT+ LW31+3,0satisfactorio (befriedigend)
Maxxis Premitra Snow WP63,0satisfactorio (befriedigend)
Yokohama BlueEarth *Winter V9063,1satisfactorio (befriedigend)
Barum Polaris 53,2satisfactorio (befriedigend)
Nokian WR Snowproof3,3satisfactorio (befriedigend)
General Tire Altimax Winter 33,5satisfactorio (befriedigend)
GT Radial Winterpro23,5satisfactorio (befriedigend)
Kumho Wintercraft WP513,6suficiente (ausreichend)

Dunlop SP Winter Response 2 y Goodyear Ultra Grip 9+

Los primeros dos puestos en la prueba pertenecen a modelos premium del consorcio Goodyear, que obtuvieron notas por puntos iguales en la clasificación general, de 2,2. En el resumen ADAC destaca que estos neumáticos se comportan muy bien sobre todos los pavimentos.

Dunlop SP Winter Response 2 dio una auténtica exhibición en las categorías de comportamiento sobre la nieve y sobre un pavimento seco. Entre otras de sus virtudes, que se vieron reflejadas en la prueba, puede mencionarse el reducido consumo de combustible por el automóvil. ¿Qué hay detrás de un resultado tan excelente? Con toda seguridad la banda de rodadura, equipada con un sistema de láminas colocadas bajo un ángulo de 45 grados y una gran cantidad de surcos. Esta solución permite ganar tracción y acortar la distancia de frenado en condiciones meteorológicas difíciles. El fabricante también ha utilizado una costilla central que debe aumentar la adherencia del automóvil y la precisión de su conducción.

El modelo Goodyear Ultra Grip 9+ fue valorado, por ejemplo, por sus propiedades al circular sobre un pavimento mojado. Por si eso fuera poco, quedó entre el grupo de neumáticos que, según las determinaciones de ADAC, mejor se comportan en una carretera helada. En esto influyen elementos tales como el compuesto de goma optimizado Mileage+, que está adaptado para funcionar a temperaturas negativas. También tiene una importancia esencial el dibujo de la banda de rodadura: los surcos situados direccionalmente evacuan perfectamente el agua hacia afuera y las incisiones y láminas adicionales mantienen la tracción en las típicas condiciones invernales.

Michelin Alpin 6

Michelin Alpin 6 ha repetido el éxito de la edición del año pasado del ranking, cuando fue probada la medida 205/55 R16, y ha vuelto a situarse en el podio. Aún más, este año será distinguido una vez más, para la medida 225/50 R17, compartiendo lugar en el escalón más alto.

¿Qué puntos fuertes de este neumático observaron los probadores de la organización alemana? Consiguió las notas más altas en las categorías de circulación sobre un pavimento seco y helado, además de no tener prácticamente competidor en la cuestión de la duración. ¿De qué forma ha sido posible conseguir esto? Ante todo, es mérito de la tecnología EverGrip, que tiene el objetivo de aumentar la seguridad de los viajeros en condiciones difíciles, como las que nos encontramos en invierno. Michelin se puso como objetivo que el compuesto de goma se desgastase de manera uniforme y los conductores pudieran aprovechar las mejores propiedades del modelo desde el primer hasta el último kilómetro.

Vredestein Wintrac

En el grupo de los mejores también estuvo el neumático Vredestein Wintrac. Una vez más nos encontramos con una propuesta de la clase premium, que demuestra que actualmente es posible conseguir unas propiedades buenas y equilibradas sobre todos los tipos de pavimentos.

El fabricante del modelo ha recibido elogios, ya que los neumáticos diseñados por él han entrado en el grupo de los mejores en hasta tres categorías. Fueron el comportamiento al circular por una carretera helada, la duración y la influencia en el consumo de combustible. En otras áreas tampoco les fue mucho peor. La mayor superficie de contacto de la banda de rodadura, el compuesto de goma de gran densidad y las láminas 3D: este triunfo es mérito de ellos, entre otros. Gracias a ellos el modelo Wintrac es perfecto en condiciones cambiantes, aumentando la seguridad del conductor y de los pasajeros.

Los mejores en las diferentes categorías

Para ocupar una posición elevada en el ranking era necesario obtener buenas notas en varias categorías. Sin embargo, esto no quiere decir que algunos modelos no destacasen de forma especial en áreas individuales. Aunque esto no siempre se tradujo en la valoración final.

Comportamiento sobre un pavimento mojado:

Continental WinterContact TS 860 (1,6); Bridgestone Blizzak LM005 (1,7); Goodyear Ultra Grip 9+ (1,8)

Comportamiento sobre un pavimento nevado:

BF Goodrich g-Force Winter 2 (1,9); Continental WinterContact TS 860 (1,9); Laufenn i FIT+ LW31+ (1,9);
General Tire Altimax Winter 3 (1,9)

Comportamiento sobre un pavimento seco:

Michelin Alpin 6 (1,9); Dunlop SP Winter Response 2 (2,0); Yokohama BlueEarth *Winter V906 (2,1)

Comportamiento sobre un pavimento helado:

Goodyear Ultra Grip 9+ (2,0); Michelin Alpin 6 (2,0); Vredestein Wintrac (2,0); Laufenn i FIT+ LW31+ (2,0); Barum Polaris 5 (2,0)

Duración:

Michelin Alpin 6 (2,0); Vredestein Wintrac (2,0); BF Goodrich g-Force Winter 2 (2,0); General Tire Altimax Winter 3 (2,0)

Consumo de combustible:

Vredestein Wintrac (1,7); BF Goodrich g-Force Winter 2 (1,7);
General Tire Altimax Winter 3 (1,7)

Ruido generado:

Maxxis Premitra Snow WP6 (2,6); General Tire Altimax Winter 3 (2,7); GT Radial Winterpro2 (2,7)

Prueba ADAC 2021/2022 de neumáticos de invierno de la medida 225/50 R17

En la segunda prueba entraron en liza 18 neumáticos para vehículos de clase media, de la medida 225/50 R17. Tres modelos destacaron especialmente sobre los demás y recibieron una nota de bueno, donde nuevamente copó la primera posición la marca Dunlop, esta vez acompañada por Michelin. Trece modelos fueron considerados satisfactorios y otros dos obtuvieron notas muy bajas, lo que tuvo como consecuencia la no recomendación de ADAC.

ModeloPuntosValoración final
Dunlop Winter Sport 52,3bueno (gut)
Michelin Alpin 62,3bueno (gut)
Goodyear UltraGrip Performance +2,5bueno (gut)
Kleber Krisalp HP32,7satisfactorio (befriedigend)
Bridgestone Blizzak LM0053,0satisfactorio (befriedigend)
Continental WinterContact TS8603,0satisfactorio (befriedigend)
Nexen Winguard Sport 23,0satisfactorio (befriedigend)
Vredestein Wintrac Pro3,0satisfactorio (befriedigend)
ESA+TECAR SUPERGRIP PRO3,1satisfactorio (befriedigend)
Sava Eskimo HP23,1satisfactorio (befriedigend)
Fulda Kristall Control HP23,2satisfactorio (befriedigend)
Firestone Winterhawk 43,3satisfactorio (befriedigend)
Nokian Snowproof P3,3satisfactorio (befriedigend)
Pirelli Winter SOTTOZERO 33,3satisfactorio (befriedigend)
Toyo Observe S9443,3satisfactorio (befriedigend)
Maxxis Premitra Snow WP63,4satisfactorio (befriedigend)
Goodride Z-507 Zuper Snow5,5insuficiente (mangelhaft)
Linglong Green-Max Winter UHP5,5insuficiente (mangelhaft)

Dunlop Winter Sport 5

Como el ya mencionado antes Michelin 6, también Dunlop Winter Sport 5 goza por segundo año consecutivo de la aprobación de los especialistas de ADAC. Para qué hablar mucho aquí: es un veterano de las pruebas, que cada año consigue nuevas distinciones.

¿Qué ha sido decisivo esta vez para su alta posición en el ranking? Deben destacarse especialmente las prestaciones al circular por la nieve. ¡Una nota parcial muy buena de 1,5 puntos es un resultado inalcanzable en esta categoría! Basándonos en la prueba, entre las ventajas indudables del neumático también incluimos la influencia en el consumo de combustible por el automóvil y el equilibrio general de las prestaciones. La estructura ligera, el mayor número de tacos, la profundidad de los surcos o las incisiones situadas en todas las direcciones: claramente al fabricante le ha merecido la pena apostar por estas soluciones. Gracias a esto ha aumentado la adherencia, así como la seguridad de los viajeros.

Michelin Alpin 6

En gran medida la propuesta de la marca premium francesa ha ganado a la competencia desde el punto de vista de la duración. Aquí realmente no tiene igual, por lo que este categoría el modelo Alpin 6 fue considerado muy bueno. En la prueba también resultó que el neumático puede presumir de unas buenas prestaciones sobre un pavimento seco, mojado, nevado y helado, por lo que también puede hablarse de universalidad.

Goodyear UltraGrip Performance +

El tercer lugar lo ocupa Goodyear UltraGrip Performance +, es decir, un neumático en el que ya a primera vista pueden apreciarse una serie de soluciones comprobadas, ideal para el periodo invernal. Las láminas y las diferentes incisiones cumplen a la perfección las tareas que les corresponden.

La banda de rodadura con un dibujo típicamente invernal no lo es, evidentemente, todo. Mucho también depende del compuesto de goma. Se puede sospechar que han resultado ser claves tecnologías como Winter Grip y Traction Protection, gracias a las cuales el compuesto mantiene la adherencia incluso a bajas temperaturas. Gracias a esto el automóvil se conduce bien tanto sobre un pavimento mojado como cubierto de nieve en polvo. Al mismo tiempo, los especialistas de ADAC llamaron la atención sobre el hecho de que las prestaciones sobre un pavimento seco deben ser aún trabajadas, aunque la propia distancia de frenado en estas condiciones es uno de los puntos fuertes del modelo.

Los mejores en las diferentes categorías

¿Qué modelo quedó mejor situado sobre un pavimento mojado y cuál es el más silencioso de toda la lista? ¡Lo hemos comprobado!

Comportamiento sobre un pavimento mojado:

Bridgestone Blizzak LM005 (1,6); Continental WinterContact TS860 (1,9); Firestone Winterhawk 4 (2,1)

Comportamiento sobre un pavimento nevado:

Dunlop Winter Sport 5 (1,5); Pirelli Winter SOTTOZERO 3 (1,6); 
Kleber Krisalp HP3 (1,7)

Comportamiento sobre un pavimento seco:

Bridgestone Blizzak LM005 (1,9); Michelin Alpin 6 (2,1);
Maxxis Premitra Snow WP6 (2,1)

Comportamiento sobre un pavimento helado:

Nexen Winguard Sport 2 (2,1); Firestone Winterhawk 4 (2,1); 
Nokian Snowproof P (2,1); Toyo Observe S944 (2,1)

Duración:

Michelin Alpin 6 (1,5)

Consumo de combustible:

ESA+TECAR SUPERGRIP PRO (1,4); Dunlop Winter Sport 5 (1,7); Fulda Kristall Control HP2 (1,8)

Ruido generado:

Nexen Winguard Sport 2 (2,7); Kleber Krisalp HP3 (2,8);
Nokian Snowproof P (2,8)

¿A qué prestar atención al comprar unos neumáticos de invierno?

Encontrar unos neumáticos de invierno adecuados puede parecer realmente una tarea nada fácil. La oferta es enorme y la apuesta alta: al fin y al cabo se trata principalmente de nuestra seguridad y a menudo de la de nuestros seres queridos. Sin embargo, si afrontamos esto de forma metódica, resulta que podremos elegir rápidamente algo que nos venga bien. Tanto más cuando podemos obtener muchas indicaciones, como, por ejemplo, el ranking ADAC aquí presentado.

¿Por dónde empezar? En primer lugar, preguntémonos qué neumáticos serán adecuados para nuestro automóvil. Asegurémonos de la medida, para lo que puede ayudar el configurador preparado por Oponeo. A continuación, consideremos cómo y dónde vamos a utilizar unos determinados neumáticos. ¿Hacemos viajes muy largos? ¿O circulamos principalmente por ciudad, fuera de ella, o puede que por autopistas? Además, tengamos en consideración el estilo de conducción individual: si pisamos a fondo el pedal del acelerador o si más bien preferimos ir tranquilamente de un lugar a otro. Pensemos también en nuestras expectativas y nuestro presupuesto. De esta forma se nos aparece nuestro neumático ideal, adaptado a nuestras necesidades.

Cuando ya realizamos una selección de neumáticos y escogemos varios modelos, miremos fuentes de información adicionales. Las pruebas preparadas por organizaciones o medios automovilísticos pueden decirnos mucho sobre un determinado neumático. Igualmente, las opiniones de otros conductores serán extraordinariamente valiosas.