Desde hace varios años, el número de SUV que aparecen por las calles de las ciudades no deja de aumentar. Antes eran vehículos poco populares, pero hoy dominan las cifras de ventas. Sin duda, esto también repercute en la mayor demanda de neumáticos de invierno 4x4, que ya no se asocian únicamente a la conducción fuera de la carretera, sino también a la urbana. Para todos los conductores que se enfrentan a la elección de un nuevo juego de neumáticos, hemos preparado un puñado de consejos y cinco modelos recomendados para facilitar la conducción de vehículos grandes en condiciones invernales.

Los neumáticos para coches grandes deben garantizar una conducción segura, especialmente en invierno.Los neumáticos para coches grandes deben garantizar una conducción segura, especialmente en invierno.

¿Qué condiciones deben cumplir los neumáticos de invierno para los SUV?

Los SUV con tracción a las cuatro ruedas son cada vez más populares. Todo ello se debe a las posibilidades que ofrecen a los conductores. La versatilidad de este tipo de vehículos es, sin duda, una gran ventaja: resisten tanto a una conducción urbana cotidiana como a una conducción todoterreno poco exigente. Gracias a su elevada suspensión y a su tracción en los dos ejes, es menos probable que sufran daños en el tren de rodaje o que se queden atascados en la arena.

Aunque estas ventajas vienen acompañadas de ciertos requisitos relativos a los neumáticos. Deben adaptarse no solo al mayor peso del vehículo, sino también combinar las características de los modelos de ciudad y los todoterreno. También deben ser capaces de hacer frente a distintas condiciones climáticas. Los fabricantes de neumáticos para SUV conceden mucha importancia a la durabilidad. Aunque la mayoría de los usuarios de SUVs conducen principalmente en ciudad, incluso los desplazamientos ocasionales a caminos forestales implican un mayor riesgo de daños en los neumáticos.

Cuando se trata de elegir unos neumáticos para el invierno, el desafío parece aún mayor. La marcha sobre nieve compactada y suelta, hielo, barro y superficies cubiertas de agua solo puede ser segura si equipamos nuestro coche con los neumáticos adecuados. Los neumáticos de invierno para SUV influyen sobre varios factores, como la tracción, la distancia de frenado y el control del carril, por lo que hay que perfeccionarlos hasta el último detalle.

¿Cómo elegir unos neumáticos de invierno 4x4?

Antes de adquirir unos neumáticos nuevos, presta atención a sus características básicas, como el tamaño y los índices de carga y velocidad. De este modo, te asegurarás que el modelo que compres se adapte a tus necesidades. La marca es otro aspecto muy importante. Las mejores prestaciones las ofrecen los modelos de marcas premium como Continental, Michelin, Goodyear, Dunlop, Yokohama, Bridgestone, Nokian Tyres, Pirelli o Vredestein. En su oferta seguro que encontrarás los neumáticos de invierno para SUV 215/65 R16 más populares, así como muchos otros tamaños populares.

Si no estás seguro de qué neumáticos se adaptan mejor a tu automóvil, utiliza el configurador de neumáticos de nuestra página web. Es una herramienta muy fácil de usar para ayudarte a elegir el modelo adecuado.

A continuación, reúne toda la información posible sobre los modelos que te interesan. Por ejemplo, la etiqueta de la UE te informa sobre la distancia de frenado en mojado, la generación de ruido y la resistencia a la rodadura. Con estos datos, podrás elegir un producto que se adapte a tus preferencias concretas. También es importante contrastar la información obtenida con los resultados de pruebas de prestigio y las opiniones de otros conductores. Esto nos permite conocer los puntos fuertes y débiles de cada producto en un tamaño determinado.

Para facilitar la decisión a quienes se preguntan qué neumáticos elegir para un SUV, hemos elaborado una práctica clasificación de 5 modelos destacados. A continuación presentamos los resultados.

Pirelli Scorpion Winter

Aunque mucha gente asocia principalmente a Pirelli con neumáticos para coches deportivos, la empresa también ofrece en su catálogo modelos ideales para los 4x4. Entre ellos se encuentra el Scorpion Winter, diseñado para ofrecer un alto rendimiento en las exigentes condiciones invernales. Con seguridad, es un concepto digno de una marca premium.

El fabricante se ha asegurado de que el automóvil siga una trayectoria definida al circular en línea recta y en las curvas, gracias a un original sistema de muescas. El aspecto de este modelo difiere ligeramente del presentado anteriormente, aunque sigue siendo un dibujo direccional, caracterizado principalmente por sus amplios canales circunferenciales. Se utilizan para aumentar la eficacia del drenaje de la suciedad de debajo de la cara del neumático, como el barro, la nieve y el agua. 

Como resultado, el frenado y la propia conducción son más estables y el conductor tiene más control sobre el automóvil. El Pirelli Scorpion Winter también destaca por su economía. La baja resistencia a la rodadura hace que el coche consuma menos combustible, lo que genera un ahorro. 

Nuestro cliente Manuel S. calificó este modelo con las siguientes palabras:

El neumático es muy bueno para una conducción moderada, aunque también se comporta bien con una conducción dinámica. Se mantiene en la pista, dispersa muy bien el agua, no provoca el fenómeno conocido como “almohada”, por el que el automóvil se eleva por encima de la carretera. Muy buena adherencia. Los neumáticos han ido muy bien en las subidas con nieve, aguanieve y lluvia. El desgaste también es moderado, lo que te ahorra tener que comprar otro juego de neumáticos. Con la conciencia tranquila recomendaría estos neumáticos a cualquier amante de la conducción tanto por carreteras asfaltadas como sin asfaltar.

Michelin Pilot Alpin 5 SUV

El Michelin Pilot Alpin 5 SUV es otra propuesta interesante y digna de mención. Los responsables de su diseño se preocuparon principalmente por conseguir un alto nivel de seguridad y un excelente rendimiento de conducción.

El modelo ofrece una excelente precisión de dirección sobre superficies nevadas. El patrón de la banda de rodadura direccional posee un diseño simétrico. Garantiza una evacuación eficaz del barro, la nieve y el agua, lo que se traduce en una gran resistencia al aquaplaning. El surco del centro de la banda de rodadura mejora el control sobre la frenada.

Gracias a la nueva fórmula de su compuesto de caucho con polímeros funcionales, conducir sobre superficies mojadas o con nieve no supondrá ningún problema. El coche mantendrá una tracción adecuada a pesar de las condiciones adversas. Esto aumenta significativamente tanto la seguridad como la comodidad. 

Los diseñadores también han tenido en cuenta las tensiones a las que se someten los neumáticos de los SUV. Los hombros del neumático Michelin Pilot Alpin 5 SUV han sido reforzados. Su carcasa de mayor resistencia garantiza una mayor vida útil.

Aquellos que dan importancia a la estética también apreciarán el aspecto del producto. El acabado preciso de los flancos muestra muy buen aspecto. Esto acentúa la apariencia elegante de todo el automóvil y es ideal para automóviles de alta gama.

Pedro expresó su satisfacción con el neumático, dando su opinión:

Este es mi tercer juego de neumáticos Michelin Alpin 5, en diferentes coches. Siempre han ofrecido un buen rendimiento, muy buen agarre durante la conducción. Definitivamente recomiendo los neumáticos y el servicio de Oponeo.es, ¡envían los neumáticos de la misma temporada de fabricación!

Hankook Winter i*cept evo3 X W330A

El Hankook Winter i*cept evo3 X W330A es un neumático del segmento medio, pero gracias a las soluciones que utiliza, puede competir con confianza con los modelos premium. Por este motivo es el neumático elegido por conductores que aprecian las altas prestaciones a un buen precio.

Los neumáticos están fabricados con un compuesto de control de invierno con tecnología Aqua pine. El contenido de resina hace que el producto ofrezca una frenada eficaz. Al mismo tiempo, no pierde su elasticidad incluso a temperaturas muy bajas. Por lo tanto, los inviernos fríos no afectan al rendimiento de la conducción.

La banda de rodadura es otro factor importante. El dibujo direccional de la banda de rodadura, combinado con las laminillas de agua y los surcos ensanchados de los hombros, garantizan una rápida dispersión del agua. Por lo tanto, el riesgo de aquaplaning y de derrapes peligrosos se reduce considerablemente.

Las prestaciones de frenado sobre nieve se ven reforzadas por los surcos en zigzag situados en la parte central de la banda de rodadura y las laminillas 3D de invierno. Las ranuras de los hombros, con forma de alas de un pájaro en vuelo, permiten que el neumático muerda la nieve en polvo y mantenga la tracción.

Felipe se mostró satisfecho con la compra de estos neumáticos:

El neumático se comportó perfectamente en invierno, tanto sobre lluvia como en la nieve y en el pavimento seco. Incluso cuando se conduce a gran velocidad por la autopista, no se aprecia un aumento del ruido (en comparación con los neumáticos de verano Michelin). ¡Los recomiendo!

Kleber Krisalp HP3 SUV

Un neumático de gama media que destaca por su alto rendimiento en condiciones invernales. Gracias al diseño direccional de la banda de rodadura y a los materiales utilizados, se comporta bien en bajas temperaturas y en superficies nevadas.

Esto queda garantizado, entre otras cosas, por su compuesto de caucho de alta calidad. Se basa en elastómeros funcionales. El neumático mejora la seguridad en carreteras heladas y, en comparación con su predecesor, el Krisalp HP2, la distancia de frenado se ha reducido hasta en un 8 %. También se comporta igual de bien tanto en terrenos húmedos como secos.

El patrón de la banda de rodadura direccional está equipado con un sistema de ranuras inteligente. Esto no solo permite que el agua y la nieve se desprendan bien, reduciendo de esta forma el riesgo de derrape, sino que también mejora la seguridad de la conducción en condiciones exigentes. Junto con sus laminillas bien diseñadas, garantiza una tracción adecuada en pistas nevadas.

Natalia está muy satisfecha con el modelo Krisalp HP3 SUV: 

Unos excelentes neumáticos, especialmente cuando está mojado o llueve mucho, en la autopista a altas velocidades de 120-140 km/h el coche no pierde la dirección, consumo de combustible normal. ¡Volvería a comprarlos!

Zeetex WH1000 SUV

El neumático Zeetex WH1000 SUV pertenece a la clase económica, por lo que con toda seguridad será muy apreciado por aquellos que buscan una combinación de buena calidad y muy buen precio. Ofrece un buen rendimiento en condiciones invernales, lo que le permite sortear carreteras mojadas o con nieve.

Los diseñadores decidieron utilizar un dibujo asimétrico en la banda de rodadura. Combinada con un sistema especial de laminillas 3D, permite una tracción adecuada incluso en superficies difíciles. El producto mantiene el control del vehículo en superficies mojadas o nevadas, garantizando la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Sus amplios surcos canalizan la nieve, el barro y el agua para evitar los peligrosos derrapes. Su hendidura especial en zigzag también es importante. Su función es mejorar la adherencia y, sobre todo, reducir las distancias de frenado. Esto hace que el neumático sea ideal para los masivos SUV.

Los Zeetex WH1000 SUV han sido muy elogiado por Sid, que les dedicó la siguiente reseña:

El mayor punto a favor de estos neumáticos es su precio. En el paquete recibimos unos neumáticos silenciosos que se comportan perfectamente en carreteras secas y muy bien en carreteras mojadas. Este año ha habido poca nieve, aunque fueron muy bien sobre la nieve fresca (sin clavos, todos fallan sobre aguanieve e hielo). Nunca he sentido que el neumático se deformara excesivamente al tomar curvas rápidas. Compré un juego de la misma marca para el verano y también estoy satisfecho. La próxima vez también elegiré Zeetexs.

Neumáticos todoterreno para los SUV más exigentes

Para aquellas personas que circulan más por terrenos sueltos que por la ciudad, o cuyos trayectos hasta sus casas les llevan por carreteras con superficies difíciles, las versiones más off-road de los neumáticos, los AT, son una buen opción. Están diseñadas para rendir bien bajo cualquier condición, tanto en verano como en invierno, por lo que no es necesario cambiarlos cada estación.

BFGoodrich All Terrain T/A KO2

Incluso a primera vista, está claro que este modelo premium destaca en terrenos exigentes. Gracias a un aumento del 20 % en la dureza de la pared del neumático, es significativamente más fuerte y resistente a los daños mecánicos.

El compuesto ha sido formulado con componentes que aseguran una adecuada flexibilidad. Esto garantiza un excelente agarre en superficies con características variables. El neumático se comporta bien tanto a altas como a muy bajas temperaturas, manteniendo sus propiedades y permitiendo a los conductores conducir con seguridad y confort.

Su banda de rodadura presenta unos surcos profundos que canalizan eficazmente el agua, el barro y la nieve para evitar el aquaplaning. El dibujo simétrico de la banda de rodadura lo hace igualmente adecuado para su uso en superficies húmedas y secas. Gracias a sus sólidos bloques, el neumático muerde con firmeza el pavimento, lo que le permite moverse con rapidez y mantener una tracción adecuada.

El modelo le encantó a Jimmy, que estaba satisfecho con su compra:

Son adecuados tanto para el asfalto como para terreno suelto. No provocan zumbidos. Se agarran muy bien en la curva. No muestran signos de desgaste durante un mayor kilometraje. Algo menos importante – un aspecto positivo (letras blancas en el lado del neumático) 

Yokohama Geolandar A/T G015

El Yokohama es otro que debería satisfacer a los conductores más exigentes. Está diseñado para soportar las grandes tensiones de los potentes SUV de tracción a las cuatro ruedas. Son ideales tanto en invierno como en verano.

El fabricante ha optado por una estructura reforzada, que implica el uso de dos correas de acero en el interior e hilos de nylon que envuelven el refuerzo. Como resultado, toda la estructura destaca por su gran resistencia a los daños y su gran durabilidad.

El uso de polímeros de alta calidad hace que el compuesto ofrezca un buen rendimiento en verano e invierno, proporcionando un agarre adecuado y manteniendo sus propiedades.

El modelo Geolandar A/T G015 lo ha valorado Joaquín-san, que escribió sobre él en su reseña:

Unos neumáticos para todas las estaciones buenos tanto en nieve congelada como en barro, arena o hierba. En el asfalto son impecables: ya sea en ciudad, en carretera o en autopista, la conducción es segura, cómoda y silenciosa. Utilizo un tamaño 235/65 R17. Consumo alrededor de un 7 % más que con los neumáticos de verano Pirelli Scorpion Verde SUV del mismo tamaño. Así que solo es un 7 % más caro conducir con muchas veces la capacidad del coche, y durante todo el año :-) El coche también se ha beneficiado estéticamente: tiene un aspecto mucho más “salvaje”