La misión del club automovilístico alemán ADAC es velar por la seguridad en la circulación vial, también mediante la recomendación de productos de la mejor calidad. Cada año la organización prueba neumáticos de medidas populares, señalando los modelos que cumplen con los más altos estándares. Esta vez han sido puestos bajo la lupa los neumáticos de la medida 175/65 R14T.

A lo largo de más de 100 años la organización se ha ganado la confianza de los conductores y el renombre en el sector automovilístico. Actualmente ADAC cuenta con más de 20 millones de socios y los estudios realizados por la asociación son generalmente considerados como los más autorizados y que mejor verifican las promesas de marketing de los fabricantes.

 

ADAC es una de las organizaciones automovilísticas más prestigiosas del mundo

ADAC es una de las organizaciones automovilísticas más prestigiosas del mundo

 

La prueba de neumáticos de la medida 175/65 R14 debería interesar a los propietarios de turismos compactos, tales como Honda Civic, VW Golf, VW Polo, Opel Astra, Corsa, Peugeot 206 o Ford Fiesta, entre otros. Este tipo de automóviles sirven normalmente a toda la familia, por lo que sus propietarios deberían afrontar la compra de nuevos neumáticos de invierno con especial cuidado.

Recuerda que la elección de la medida de los neumáticos depende no solo del modelo de automóvil, sino también de otros factores como, por ejemplo, el año de fabricación o la cilindrada del motor. Te facilitará esta elección el configurador preparado por nuestros especialistas.

 

 

Los mejores neumáticos para la próxima temporada de invierno

En el estudio de este año participaron 12 modelos de la medida 175/65 R14.Entre ellos se encuentran representantes de:

La condición fundamental para participar en la prueba fue la posesión de una nota mínima «C» en el sistema europeo de etiquetado, en lo referente al frenado en un pavimento mojado. La aplicación de este criterio permitió concentrarse en aquellos productos que realmente pueden aspirar a ser los mejores.

 

Los neumáticos de invierno deben responder en condiciones extremas

Los neumáticos de invierno deben responder en condiciones extremas

 

El consorcio que eligió los modelos probados y decidió la metodología estaba formado por representantes de organizaciones automovilísticas e instituciones de defensa de los derechos de los consumidores. No había fabricantes entre ellos.

Los neumáticos se analizaron desde el punto de vista de la conducción sobre un pavimento seco, mojado, nevado y helado, del ruido generado y de la comodidad de conducción, además de la economía y la durabilidad. En cada categoría se asignaron valoraciones en una escala de 1 a 5, donde cuanto menor fuera la nota, mejor.

ADAC clasifica los neumáticos como muy buenos, buenos, satisfactorios, suficientes e insuficientes.

 

Lugar

Modelo

Nota


1.

Continental WinterContact TS860

 

bueno (gut)

2.

Dunlop Winter Response 2

 

bueno (gut)

3.

Firestone Winterhawk 3

 

satisfactorio (befriedigend)

4.

 Nokian WR D4

 

satisfactorio (befriedigend)

5.

 Goodyear Ultra Grip 9

 

satisfactorio (befriedigend)

6.

 Dębica Frigo 2

 

satisfactorio (befriedigend)

7.

Esa+Tecar Super Grip 9
 

satisfactorio (befriedigend)

8.

 Sava Eskimo S3+

 

satisfactorio (befriedigend)

9.

 Vredestein Snowtrac 5

 

satisfactorio (befriedigend)

10.

 Pirelli Cinturato Winter

 

satisfactorio (befriedigend)

11.

 Semperit Master-Grip 2

 

suficiente (ausreichend)

12.

Nankang Snow SW-3
 

insuficiente (mangelhaft)

 

En la lista de este año dos modelos fueron reconocidos como buenos y hasta ocho como satisfactorios. En la historia de las pruebas ADAC ningún producto ha conseguido aún la opinión de muy bueno – está reservada para soluciones innovadoras del futuro. Actualmente los neumáticos mejor valorados pueden considerarse como unos de los mejores disponibles en el mercado.

 

El rey Continental

Continental, al lanzar el sucesor del modelo WinterContact TS850, uno de los neumáticos mejor valorados en la historia del consorcio, afirmó que sus ingenieros habían logrado crear algo aún mejor. De momento todo parece indicar que Continental WinterContact TS860 es, como mínimo, igual de bueno que su predecesor.

WinterContact TS860

Desde el año 2016 el neumático es verificado por prestigiosas organizaciones automovilísticas que lo colocan invariablemente en los más altos escalones del podio. En las 18 pruebas realizadas al modelo en diferentes medidas, ocupó hasta en 17 ocasiones el primer lugar y solo una vez apareció en una posición más baja.

El neumático Continental TS860 es valorado no solo por los expertos, sino también por el 99% de nuestros clientes, que tras su compra afirmaron que lo recomendarían a otros conductores. Por lo tanto, no es de extrañar el hecho de que en la prestigiosa prueba del club automovilístico alemán el primer lugar correspondiera precisamente a este neumático.

Según los especialistas de ADAC es un modelo extraordinariamente equilibrado, que responde bien en cualquier pavimento. Demostró no tener rival al circular sobre nieve (nota 1,8). Son responsables de sus altas prestaciones los surcos 3D en toda la superficie de la banda de rodadura y el compuesto óptimo Cool Chili, con una gran cantidad de sílice en su composición.

 

Compra Continental WinterContact TS860 de la medida 175/65 R14

 

¡Una muy buena valoración para Goodyear!
 

Aunque el neumático Goodyear Ultra Grip 9 ocupó solo en el quinto lugar en el ranking ADAC, destacó claramente en la categoría de durabilidad. Fue el único de los modelos probados que recibió una nota de muy bueno, raramente concedida a los diferentes parámetros.

 

Perfecto Dunlop

El segundo lugar lo ocupó Dunlop Winter Response 2, considerado por los expertos alemanes como bueno. Durante las pruebas el neumático obtuvo unas notas solo mínimamente peores que el vencedor Continental. Son una excepción los criterios de comodidad de conducción y emisión de ruido, en los que la propuesta estadounidense demostró ser la mejor, a pesar de una posición más baja en la clasificación general.

 

 

Este año ADAC distinguió a Dunlop de la medida 175/65 R14 en la categoría de circulación sobre un pavimento mojado (nota 2,4) y seco (nota 1,8), lo que es un logro enorme. El secreto del éxito reside en la banda de rodadura direccional con numerosas láminas colocadas en un ángulo de 45º, que evacuan excelentemente el agua.

Las opiniones positivas de los especialistas se corresponden en este caso con las opiniones de los clientes de Oponeo, que aclamaron a este modelo como sensacional.

 

Compra Dunlop Winter Response 2 de la medida 175/65 R14

 

¡Satisfactorio también quiere decir bueno!

ADAC consideró a 8 de los neumáticos probados como satisfactorios. Aunque en la valoración general se alejan de las propuestas de Continental y Dunlop, también merecen la atención. La elección del neumático debería depender de las preferencias individuales, por ese motivo merece la pena prestar atención a cómo los diferentes modelos se comportaron en diferentes pavimentos o cómo son de duraderos.

 

 

Una prueba de esto es el neumático Firestone Winterhawk 3, que cierra el podio con la nota de «satisfactorio». El producto estadounidense, este vez de la categoría media de precios, a diferencia de los dos primeros lugares en el ranking, garantiza claramente una mayor comodidad y genera menos ruido (3,3).También demostró ser el más efectivo al circular sobre un pavimento seco (nota 2,0).

 

Compra Firestone Winterhawk 3 de la medida 175/65 R14

 

Los mejores modelos en las diferentes categorías*

 

CategoríaMejores modelosNota


Pavimento seco

Firestone Winterhawk 3
Continental WinterContact TS860
Vredestein Snowtrac 5
 

2,0
2,3
2,3
 


Pavimento mojado

Continental WinterContact TS860
Dunlop Winter Response 2
Goodyear UltraGrip 9
 

1,7
1,8
2,2


Pavimento nevado

Continental WinterContact TS860
Dunlop Winter Response 2
Semperit Master-Grip 2
 

1,8
1,9
2,0
 


Pavimento helado

Continental WinterContact TS860
Dunlop Winter Response 2
Firestone Winterhawk 3
 

2,5
2,5
2,5
 


Ruido / Comodidad

Pirelli Cinturato Winter
Firestone Winterhawk 3
Vredestein Sportrac 5
 

3,2
3,3
3,3
 


Ahorro de combustible

Esa+Tecar Super Grip 9
Dunlop Winter Response 2
Firestone Winterhawk 3
 

1,6
1,7
1,8
 


Durabilidad

Goodyear UltraGrip 9
Continental WinterContact TS860
Dunlop Winter Response 2
 
1,5
2,0
2,0

*Cuanto más baja sea la nota, mejor resultado

 

A qué prestar atención al elegir nuevos neumáticos

ADAC examina regularmente, no sin motivo, la calidad de los neumáticos disponibles en el mercado. La elección adecuada es la base para una circulación segura, sobre todo en invierno. Por lo tanto, merece la pena dedicar algo de tiempo a la elección del modelo ideal para ti.

Tras decidir qué medida de neumático se ajusta a tu automóvil, busca la opinión tanto de expertos, como la del club automovilístico alemán, como de otros conductores. Te ayudarán los rankings que hemos preparado, basados en las valoraciones y recomendaciones de los compradores en Oponeo. Nuestros clientes han tenido la oportunidad de probar las ruedas en muchas situaciones diferentes, a veces simplemente extremas, y han decidido compartir sus observaciones también con otros.

 

Un neumático adaptado a tus necesidades te permite salir de cualquier situación

Un neumático adaptado a tus necesidades te permite salir de cualquier situación

Presta también atención a los aspectos relacionados con tus gustos individuales. Si dispones de un mayor presupuesto o recorres grandes distancias a lo largo del año, comprueba la oferta de la clase premium. En una situación en la que desees ahorrar un poco, pero te sigan importando las mejores prestaciones, mira los modelos de la clase media y económica. ¿No tienes tiempo para cambiar los neumáticos cada temporada? Los neumáticos para todo el año pueden interesarte.

Una cuestión técnica muy importante es la elección de la  banda de rodadura adecuada, adaptada a tu estilo de conducción. En los neumáticos de invierno se emplea normalmente un dibujo direccional y asimétrico. Este año, entre los mejores neumáticos en la medida 176/65 R14 se encontró solo esta primera, caracterizada por la forma de letra V. Evacua muy bien el agua y reacciona perfectamente a la aceleración. La segunda opción, sin embargo, se considera más cómoda y estable, sobre todo al tomar las curvas.

Solo de ti depende qué neumáticos eliges. Sin embargo, recuerda que al velar por tu seguridad en la carretera también velas por la seguridad de los demás.